“Es necesario que el Gobierno del Estado se abra al diálogo”: Morena

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, declaró que es necesario que el Gobierno del Estado se abra al diálogo.

En conferencia de prensa, expresó que dejaron testimonio que previo a la resolución del Presupuesto, estuvieron buscando el acercamiento, al solicitar información en distintos momentos para tener mayores elementos sobre el análisis, pero nunca llegaron los datos o solo parcialmente.

Recordó que previo a un día antes de que se venciera el plazo para la presentación de la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019, el Congreso del Estado otorgó una prórroga.

Lo anterior, indicó, significa la apertura total  para colaborar ante una solicitud que hizo el Ejecutivo Estatal..

Abundó que posteriormente mediante oficios solicitaron que se adelantara información del Presupuesto, pero por oficio les fue negada, por lo que se evidencia que el Congreso ha estado abierto a la colaboración. “De allá para acá no ha habido esa respuesta en el mismo sentido que nosotros hemos buscado”.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política consideró que no se ha contado con la misma apertura  que de “aquí para allá ha habido”.

Sobre la decisión que tome el Ejecutivo Estatal sobre el Presupuesto, afirmó que serán respetuosos de la decisión que se tome dentro de las opciones legales que tiene.

En torno a la votación dividida del Grupo Parlamentario de Morena al Presupuesto, manifestó que son tiempos diferentes de hacer política. “No esperamos un ejercicio político igual que el PRI, donde había una línea y todos debían estar sujetos a eso. Son nuevas formas”.

Mencionó que en el pasado el Congreso del Estado ha hecho reasignaciones al presupuesto, pero jamás hubo señalamientos de irresponsabilidad. “Queda claro que molesta que lo haya hecho una oposición en el Congreso, y no lo haya hecho una mayoría del PRI, como siempre lo tuvo en acuerdo con el Ejecutivo”.

Rechazó que se hayan movido partidas etiquetadas del gobierno federal, además de que los decrementos que tenía contemplada la Comisión de Hacienda por 400 millones de pesos, estaban autorizados por el gobierno estatal.

Indicó que ha molestado mucho que el Congreso del estado se haya atrevido a establecer artículos transitorio dentro del Presupuesto para etiquetas los excedentes, lo cual es un hecho histórico, porque el gobierno estatal siempre presente un Presupuesto por debajo de lo que realmente ingresa, lo cual está documentado, por alrededor de dos mil a tres mil millones anualmente.

“El tema de fondo es la resistencia a que en este Congreso hubo diputados que decidimos ejercer nuestra autonomía. No es un asunto de irresponsabilidad, ni de cerrazón, ni tampoco tiene que ver con intereses electorales”, sostuvo.

“Hay una resistencia a que ya no hay una Congreso controlado al Ejecutivo Estatal”, enfatizó.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.