Niegan amparos a presuntos homicidas de Javier Valdez

Un Juez de Distrito negó amparar a los presuntos responsables de asesinar al periodista Javier Valdez.

Juan Francisco N el Quillo y Heriberto N el Koala, promovieron amparos contra el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio, en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Culiacán.

En ambos casos, el Juez negó la protección de la justicia federal, ya que el auto de vinculación sí se ajusta a los lineamientos legales.

El Quillo fue vinculado a proceso penal el 11 de junio y el Koala el 29 de abril pasados.

En los dos casos, los abogados trataron de desestimar las declaraciones de dos testigos que usó la fiscalía como datos de prueba para vincular a los acusados con el asesinato.

Uno de los testigos, un pariente de los acusados, declaró que un día que estaban tomando en San Ignacio, el Quillo le contó que habían cometido el asesinato y que le habían pagado con una pistola con la imagen Dámaso en las cachas.

Otro testigo declaró que Luis N el Diablo — implicado también en el homicidio y asesinado en 2017 en Sonora—, le dijo que junto con el Quillo y el Koala había asesinado a Javier y que eran miembros de una célula de Dámaso López Núñez, el Licenciado.

Los abogados de los acusados alegaron ante el Juez de amparo que las imputaciones de los dos testigos son ineficaces por no ser directas, ya que tuvieron conocimiento de los hechos por que se lo contaron otras personas y no les constaba de manera directa su participación en el asesinato.

“Como lo señaló el juez responsable, si bien dichos testigos no son testigos directos de los hechos, sí lo son de la confidencia directa respecto a lo que les fue manifestado por las  personas a las que estaban unidas por el vínculo de confianza, con lo que se estimaba que sí existían datos de indicios de la participación del imputado”, señaló el Juez.

En la demanda de amparo, el Quillo negó haber contado al testigo su participación en el asesinato.

Aun cuando si hubiera confesión, sostienen los abogados, no deja de tratarse de una autoincriminación por lo que la declaración del testigo debe excluirse y no ser tomado como testigo de referencia, ya que se trasgrede el derecho humano a la no autoincriminación.

El juez de amparo señaló que si bien no es testigo directo del evento, sí es testigo de la confidencia del momento en que el Quillo le indica la participación en el hecho y en el lugar.

“Se estima que sí existe sustento legal para tomar en cuenta lo narrado por los referidos testigos, como lo señaló el juez de control, sin que se estuviera en presencia de la confesión o autoincriminiación, como dice la parte quejosa”, establece la sentencia de amparo.

Los abogados además alegan que los testigos no mencionaron las circunstancias de modo, lugar y ocasión del asesinato, forma de comisión y participación, pero según el juez, la declaración de los testigos es suficiente para establecer que los acusados habrían cometido o participado en la comisión del hecho.

En la demanda del Koala, además de tratar de desestimar las declaraciones de los testigos, los abogados reclamaron que se acusa que el móvil del homicidio son publicaciones que realizó Javier y que no le gustaron a un grupo delictivo.

Señalan que no hay datos que vinculen al Koala con alguna organización criminal, pero según el Juez no es necesario, ya que no se está investigando algún delito de delincuencia organizada en el que sea necesaria la comprobación de un grupo criminal.

Los abogados mencionan que no se advierte que el Koala se dedicara a actividades ilícitas pues tenía una vida normal, ni que se estuviera escondiendo de las autoridades y tampoco se acredita que la línea telefónica intervenida es de su propiedad y menos que la tenga a su disposición y usándola, ya que cuando fue detenido le aseguraron un teléfono que no corresponde al que según la Fiscalía estaba usando.

El hecho de que se encontraba realizando un trabajo cotidiano, menciona el Juez, no resultaba ajeno a la necesidad de subsistencia que tiene toda persona y de dedicarse a la actividad que libremente elija, ya que el homicidio ocurrió en mayo de 2017 y la investigación fue reportada en abril de 2018.

Que al momento de su detención le hayan asegurado diversos números telefónicos que no corresponden con el intervenido por la Fiscalía, existe lógica que lo haya cambiado por ser alertado de la investigación, indica el Juez.

La defensa señala que la declaración del testigo de que el Quillo le contó del asesinato cuando estaba tomando, carece de valor ya que lo está haciendo por conveniencia para obtener un criterio de oportunidad porque está involucrado en el delito de acopio de armas.

El Juez estimó que los autos de vinculación cubren los presupuestos de forma y fondo para su dictado, sin que en el caso se advierta más allá de toda duda razonable, una causa de extinción de la acción penal o una excluyente de incriminación.

“Los datos de la investigación emprendida por el Ministerio Público de la Federación se reputan idóneos, pertinentes, y en su conjunto suficientes, hasta este momento procesal, para establecer que en el caso se cometió el hecho delictivo.

“En esa tesitura, el reproche penal que a título probable realiza el Estado al quejoso, no vulnera en su perjuicio los derechos humanos consagrados a su favor en el artículo 16 Constitucional, como tampoco trastoca el principio de presunción de inocencia que rige a su favor”, determinó el Juez de amparo.

El 30 de noviembre, el juez resolvió por separado los juicios de amparo y en ambos negó la protección de la justicia federal al Quillo y a el Koala.

 

FEADLE pide 50 años de cárcel para el Quillo

La Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó acusación formal contra Juan N el Quillo, para el que pidió una condena de 50 años de cárcel por el asesinato de Javier Valdez.

La acusación fue presentada por escrito el viernes pasado en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán.

En noviembre pasado, la FEADLE presentó la acusación formal contra el otro presunto homicida, Heriberto N el Koala, contra quien también pidió pena máxima.

El titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, dijo que la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, sobre el homicidio, podría obtenerse los primeros meses de 2019.

“Estamos todavía en pláticas con el Gobierno de los Estados Unidos y se nos ha señalado que es probable que nos permitan tener las entrevistas que queremos tener con él a principios del año 2019”, indicó.

Mencionó que durante la prórroga de plazo de investigación de tres meses que concedió el Juez en septiembre pasado fortalecieron la investigación contra el Quillo.

“Se presentó la acusación como lo marca la Ley al término de la investigación complementaria, en los mismos términos en lo que se presentó en contra de el Koala hace algunos días y en los mismos términos se pide la pena máxima como participante, como autor material de los hechos, que el marco de la ley del Estado de Sinaloa serían 50 años”, comentó.

Señaló que en la acusación contra el Quillo se integraron sus antecedentes penales por el proceso penal que enfrenta en Mexicali por portación de arma de fuego de uso exclusivo y posesión de cartuchos de uso exclusivo; y otro proceso más en Culiacán por el decomiso de un arsenal en un motel en Mazatlán el 5 de julio de 2017.

De acuerdo con la información que presentaron, dijo, se establece que el Quillo disparó contra Javier Valdez.

Sánchez Pérez del Pozo señaló que la audiencia intermedia en el proceso del Koala estaba programada para el jueves pasado pero se difirió para el próximo año por solicitud de la defensa.

Comentó que al parecer los abogados defensores del Quillo y el Koala pretenden juntar los dos procesos para que ambos comparezcan juntos en las mismas audiencias y no por separado.

Artículo publicado el 30 de diciembre de 2018 en la edición 831 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.