Propone AMLO terna de personajes cercanos a él para SCJN

amlo2

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana la terna que propondrá para sustituir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío.

Se trata de los abogados Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá. En los tres casos el mandatario ponderó su trayectoria profesional y dijo que será el Senado el que libremente tome la decisión sobre el quien ocupará la vacante en el máximo tribunal, de acuerdo a La Jornada.

Mencionó que en el caso  de la abogada Loretta Ortiz, egresada de la Escuela Libre de Derecho, cuenta con maestría y doctorado, y es académica de la Universidad Iberoamericana.

A su vez Celia Maya García egresó de la Universidad Autonomía de Querétaro, con maestría en derecho procesal penal e inició su carrera en el Poder Judicial como juez desde 1999.

Respecto a González Alcántara Carrancá el jefe del Ejecutivo mencionó que es doctor en derecho por la UNAM y ya fue presiente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

La agencia Apro señaló que los nombres propuestos son cercanos a AMLO y en el caso de Loretta Ortiz, es ex diputada federal por Morena; de Celia Maya García, ex candidata del mismo partido a la gubernatura de Querétaro en 2015 y al Senado en 2018; así como de Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien presidió el Poder Judicial capitalino entre 2000 y 2003 y fue propuesto a principios de año por López Obrador dentro de su terna para la Fiscalía General de la República.

El esposo de Loretta Ortiz, añade es José Agustín Ortiz Pinchetti, abogado y uno de los biógrafos de López Obrador quien, en 2012, fue contemplado como secretario del Trabajo para el gabinete que presentó AMLO al postularse aquel año.

Investigadora en la Universidad Iberoamericana, Ortiz Ahif, formó parte durante la campaña, del consejo asesor en materia de seguridad para López Obrador y ya en el periodo de transición fue responsable de los foros para la pacificación en los que se le hicieron señalamientos y críticas por su conducta y por el desconocimiento de los procesos que intentaba impulsar en relación con la polémica “amnistía”.

Por su parte, Celia Maya es abogada de larga trayectoria en el Poder Judicial queretano. En 2012, fue candidata a diputada por Movimiento Ciudadano, partido que ese año formó parte de la alianza que postuló a López Obrador. En 2015 contendió por la gubernatura de Querétaro, por Morena y el año pasado fue candidata al Senado, sin conseguir ninguno de los cargos.

Finalmente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, ha desarrollado su carrera en cargos menores de administración pública y universitaria, así como en el poder judicial capitalino, especializándose en derecho privado, además de haber sido propuesto por López Obrador como fiscal general el pasado 29 de enero, como parte de la terna que incluyó a Bernardo Bátiz y a Eva Verónica de Gives Zárate.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.