sábado, mayo 28, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

TEPJF confirma pérdida de registro de Nueva Alianza

pes-panal

El Tribunal Electoral Federal confirmó que Nueva Alianza perdió su registro como partido político nacional, por no haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria del 1 de julio pasado.

Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral INE/CG1301/2018, y desestimó los motivos de inconformidad de Nueva Alianza, informó Eje Central.

Ello, al recordar que si bien es cierto que en 2005 el umbral mínimo de votación para conservar el registro era de 2 por ciento, en 2014 tuvo lugar una reforma electoral que estableció el 3 por ciento como nuevo límite, por lo que “no se transgrede el principio de retroactividad”.

Los magistrados también desestimaron los agravios que señalaban que la declaración de pérdida de registro atenta contra el sistema democrático y el pluralismo político.

Lo anterior, al recordar que en la exposición de motivos de la reforma de 2014, los legisladores destacaron que “el límite del 2 por ciento ha permitido la permanencia de partidos con escasa representatividad, que fragmentan la representación e impiden al ciudadano distinguir con claridad las estrategias parlamentarias”.

Conforme a la votación válida emitida, Nueva Alianza obtuvo 2.03 por ciento en la elección presidencial; en senadores de mayoría relativa 2.41; y en senadores de representación proporcional apenas 2.40 por ciento.

Asimismo, en diputaciones de mayoría relativa 2.58 y en diputaciones de representación proporcional 2.57 por ciento, por lo que no alcanzó el umbral mínimo requerido del 3 por ciento.

El 3 de septiembre, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso para la liquidación de los partidos  y Encuentro Social, y el 12 de septiembre, por unanimidad, el Consejo General aprobó la declaratoria de pérdida de registro de dichos institutos políticos.

Inconforme, el pasado 5 de octubre, Nueva Alianza acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal e interpuso el SUP-RAP-384/2018, mismo que este miércoles fue resuelto por el pleno de la Sala a Superior del Tribunal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.