Inauguran Memorial Javier Valdez en Casa Refugio Citlaltépetl en la CdMx

Jueves 15 de noviembre de 2018

Casa Refugio Citlaltépetl, Inauguración del Memorial Javier Valdez,  a cargo de su compañera de vida Griselda Triana, Ricardo Cayuela, Alejandro Almazán, Maria Cortina y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, además de familiares, colegas y amigos del periodista asesinado.

Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX

Un memorial en honor al periodista Javier Valdez Cárdenas que incluye alrededor de 2 mil libros, así como fotografías y objetos personales del periodista, fue inaugurado el pasado 15 de noviembre en Casa Refugio Citlaltépetl, en la Ciudad de México.

Griselda Triana, viuda del periodista fundador de Ríodoce, quien estuvo acompañada de sus hijos Francisco y Tania, señaló que la idea de abrir dicho espacio es crear un rincón de convivencia, aprendizaje y solidaridad.

“Queremos que la generosidad que Javier demostró siempre en vida sea compartida con todos; gracias a la Secretaría de Cultura por este espacio para la solidaridad”, expresó.

“(Recientemente) falleció el papá de Javier y aprovechamos que estuvimos allá unos días y trajimos los libros; fue difícil, porque te desprendes de las cosas que él amó; también consideramos que era importante que estuviera parte de su música, sus discos, fotos y uno de sus sombreros”.

En el recinto abierto al público el día que se cumplieron 18 meses del asesinato de Javier, ocurrido el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Triana mencionó que se cuenta con libros donados por colegas y amigos de su esposo.

La biblioteca incluye 400 ejemplares de la biblioteca personal de Javier, donados por su familia, así como más de mil 600 ejemplares entregado por sus amigos, colegas y público en general.

“Queremos que ellos (periodistas y estudiantes de periodismo) hagan suyo el espacio, que se reúnan, que platiquen, que sea un lugar de mucha luz”.

Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, manifestó que Javier con sus escritos logró visibilizar la condición de muchos comunicadores de México.

Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX.

“Este día, de manera paradójica, queremos celebrar la vida aún en medio del terror que vivimos. Javier nos comunicó lo que era la vida de los periodistas, contó muchos crímenes, hizo la crónica de las condiciones de los periodistas perseguidos y lo hacía en la calle, con una prosa extraordinaria, con una capacidad de transmisión ejemplar y logró visibilizar la condición de muchos comunicadores en México”.

El funcionario agregó que por “narrar la relación entre políticos y criminales, las condiciones en que los periodistas intentan transmitir la crisis de violencia y la corrupción galopante, Javier perdió la vida, fue asesinado”.

Vázquez Martín recordó que Griselda Triana no quería que la biblioteca de Javier Valdez estuviera sola, tampoco algunos de sus objetos, “y con mucha generosidad pensó que podía ser en un espacio público donde esa memoria se guardara, por lo que ha donado una parte de sus libros y algunas fotos”; a la iniciativa, comentó, se sumaron otros periodistas con la donación de libros.

“(El espacio) tendrá como tarea ser una biblioteca acerca del periodismo y la condición del país, donde se pueda encontrar un fondo editorial en el cual se denuncie la violencia que se ha padecido en los últimos 12 años en el país”.

En la apertura del Memorial Javier Valdez también estuvieron presentes los editores Ricardo Cayuela (Random House) y Alejandra Alvarado (Editorial Jus), quienes donaron libros, así como el periodista Alejandro Almazán, amigo cercano del escritor asesinado, y María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la CdMx.

Javier Valdez Cárdenas nació en Culiacán, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa y comenzó a ejercer el periodismo en los 90 en El Sol de Sinaloa, El Diario de Sinaloa y Noroeste. Y algunas de sus crónicas fueron publicadas en las revistas Proceso, Gatopardo y Emeequis.

En  2010 fundó junto con un grupo de periodistas el semanario Ríodoce. Recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa y es autor de diversos libros.

Develan fotografía del General Lázaro Cárdenas del Río

Previo a la apertura del memorial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano develó junto con Eduardo Vázquez Martín una fotografía del general Lázaro Cárdenas del Río, en el salón principal del inmueble.

Cárdenas Solórzano, acompañado por su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Batel, quienes donaron la fotografía fechada el 1 de febrero de 1938 e impresa en gran formato, recordó que en el gobierno de su padre dio asilo no sólo a los refugiados de la Guerra Civil española, sino también a las víctimas del acenso de fascismo en Europa, “donde muchas personas con ideas progresistas tuvieron que salir”.

La fotografía muestra al general Lázaro Cárdenas acompañado por un grupo de niños refugiados españoles, quienes fueron alojados en Morelia, Michoacán; se estima que fue tomada en febrero de 1938, en una visita que el entonces presidente hizo a la escuela España-México en la capital michoacana.

La Casa Refugio Citlaltépetl se ubica en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa. La entrada y sus actividades son libres.

Artículo publicado el 18 de noviembre de 2018 en la edición 825 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.