Austeridad, matrimonios igualitarios, derecho al aborto, en la agenda de Morena

Con una bandera que lleva en primera prioridad el tema de austeridad, el Grupo Parlamentario de Morena presentó su agenda parlamentaria con temas como las iniciativas de la promunicipalización de Eldorado y Juan José Ríos, la disminución del financiamiento a partidos políticos, atención a desplazados, protección a periodistas y reformas al Código Familiar para legislar matrimonios igualitarios y derecho al aborto, uso lúdico de la mariguana, la expedición de una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, entre otras.

El Grupo Parlamentario de Morena, en voz del diputado Horacio Lora Oliva, advirtió que seguramente incomodará a la vieja clase política porque atenta contra los privilegios y los moldes tradicionales del ejercicio de la política y manejo del erario público.

La agenda presentada en conjunto por los diputados de Morena, encabezada por Graciela Domínguez, está organizada en un total de 10 ejes que incluyen expedición de nuevas leyes y reformas a las ya existentes.

En el eje denominado “austeridad republicana”, el Grupo Parlamentario de Morena busca disminuir entre el 35 y 40 por ciento del costo del aparato estatal que incluiría a todos los poderes del estado, incluyendo órganos autónomos y organismos estatales en general.

A través de una iniciativa de Ley para la Austeridad, los diputados de Morena impulsarán la disminución de los gastos de operación, sueldos, salarios, apoyos de representación, prestaciones excesivas, gastos superfluos y lujos en el ejercicio del servicio público.

En materia de iniciativas de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, incluyeron una iniciativa de ley de transparencia publicitaria que regularía los criterios para la contratación de espacios en medios de comunicación por parte de entes públicos, así como iniciativas de reforma a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

Contenida en el eje de división de poderes, administración pública, eficiente y municipalización, contempla la expedición de una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, la eliminación del “veto de bolsillo”, así como el establecimiento de plazos para poner en vigencia leyes aprobados por el Poder Legislativo.

En esta misma materia, se incluyó el análisis y dictaminación de la añejas iniciativas pro-municipalización presentadas ante el Congreso del Estado, la cuales han sido enviadas a tradicionalmente a la denominada “congeladora legislativa”.

Dentro de este eje de libertades democráticas, participación ciudadana, representación y elecciones, consideró reformar la Ley de Participación Ciudadana para incluir la revocación de mandato y la flexibilización de la consulta ciudadana.

Se incluyen además reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para disminuir en un 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos; así como como reformar la Constitución local y diversas leyes orgánicas de organismos para la integración paritaria de los órganos estatales.

Para el eje de seguridad pública y justicia, se incluyó una iniciativa contra la desaparición forzada de personas, otra para el auxilio y protección de las personas desplazadas por la violencia, y otra para prevenir e investigar la tortura, penas crueles, inhumanas y degradantes.

Para el eje de derechos humanos, vivienda e igualdad de género, figura una iniciativa de ley para la protección a defensores de derechos humanos y periodistas. Aquí se incluyeron las iniciativas de reforma al Código Civil y Familiar en materia de matrimonios igualitarios, derecho a la vida, al aborto, a la salud reproductiva de las mujeres, divorcio exprés y derecho a la paternidad.

También está incluida una reforma a la Ley de Salud para despenalizar el uso lúdico de la mariguana.

Ejes de la agenda:
1.- Austeridad republicana.
2.- Estado de derecho, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
3.- División de poderes, administración pública eficiente y municipalización.
4.- Libertades democráticas, participación ciudadana, representación y elecciones.
5.- Educación y cultura.
6.- Fomento y apoyo a la economía social y de mercado.
7.- Desarrollo sustentable.
8.- Seguridad pública y justicia.
9.- Derechos humanos, vivienda e igualdad de género.
10.- Movilidad urbana, transporte público y estacionamiento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.