julio 17, 2019 10:54 am

¿Quién es Carlos Castro?, el funcionario implicado en la compra de colchones dañados

colchones (10)

Carlos Baltazar Castro Olivas, detenido por la compra de colchones en mal estado y acusado de peculado y negociaciones ilícitas, es un activo militante priista que recién ingresó a la administración pública de la mano del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

“Comenzó desde abajo, cargando banderas en los semáforos”, contó un priista cercano al grupo político. “Es de los jóvenes nuevos que llegaron con Chuy Valdés”, agregó.

Lea: El fraude del funcionario de Sedesol por caso de colchones https://bit.ly/2CA4isT

Hijo de un empresario local, licenciado en Ciencias de la Comunicación y militante activo del PRI, Castro Olivas obtuvo su primer cargo público durante el gobierno de Jesús Vizcarra en el Ayuntamiento de Culiacán, al frente del Instituto Municipal de la Juventud.

Luego, en el gobierno de Mario López Valdez, entre 2013 y 2015, fue contratado por varias dependencias del Estado como proveedor, a través de su empresa de publicidad y marketing “Ideas Publi Cidad”.

En 2017, su militancia activa en el PRI le permitió ocupar un cargo en el Despacho del Gobernador con Quirino Ordaz Coppel, según precisa la hoja curricular de Castro Olivas que está disponible en el portal www.transparencia.sinaloa.gob.mx.

En el despacho del gobernador trabajó en el área de Atención Ciudadana, entre 2017 y 2018.

Iniciado el proceso electoral a principios de 2018, Castro Olivas se movió junto con su jefe Raúl Carrillo Castaños, desde el Despacho del Gobernador en donde Carrillo Castaños dirigió la Coordinación de Atención Social y Giras hacia la Secretaría de Desarrollo Social que quedó desocupada cuando Rosa Elena Millán se lanzó a la candidatura por el Senado.

Lea: Esos colchones reciclados y una burla ruin https://bit.ly/2O1Uw4K

Carrillo Castaños y Castro Olivas llegaron juntos a la dependencia, el primero como titular de la Secretaría y el otro como su coordinador administrativo, un cargo por medio del cual tenía acceso a los recursos de la secretaría, las compras y adquisiciones.

Pero no era la primera vez que trabajaban juntos. Carrillo Castaños y Castro Olivas fueron compañeros también en la administración de Jesús Vizcarra en donde Carrillo Castaños se desempeñó como Secretario de la Presidencia.

Raúl Carrillo Castaños, quien de acuerdo a la Ley Orgánica del Gobierno del Estado es el primer responsable en las compras y adquisiciones que realiza la dependencia a su cargo, ha desarrollado su carrera política junto a Vizcarra Calderón.

En 2007, coordinó la estrategia de mercadotecnia de Vizcarra Calderón como candidato a alcalde de Culiacán; luego fue Secretario de Presidencia en la administración del empresario de la carne. Al lanzarse como candidato a gobernador, Carrillo Castaños le coordinó a Vizcarra Calderón su campaña en Sinaloa.

Al terminarse la carrera política de Vizcarra Calderón, Carrillo Castaños regresó a la iniciativa privada y ocupó la dirección de Mercadotecnia de SuKarne, la empresa de Vizcarra Calderón. Hasta que en 2017 regresó a la administración pública como integrante del Despacho del Gobernador Quirino Ordaz y actualmente al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

La noche del jueves 18 de octubre, la Fiscalía de Sinaloa informó de la detención de Carlos Castro Olivas, presunto implicado en la adquisición de colchones en mal estado, derivado de la carpeta de investigación 1115/2018.

A Castro Olivas se le acusará de peculado y negociaciones ilícitas, delitos por los que podría alcanzar una pena de entre 3 y 10 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de Sinaloa.

Artículo publicado el 21 de octubre de 2018 en la edición 821 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
El huracán 'Barry' provoca inundaciones y daños a su paso por EU
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En Culiacán hay empresas que gestionan becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio de 'moches' y sin que el becario tenga que trabajar, ¿aceptarías una?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES