julio 18, 2019 3:17 am

Acusan Morena y PAS que Congreso fue omiso en tema de desaparecidos

manifestacion desaparecidos-mazatlan (2)

 

Diputados de Morena y PAS coincidieron en la urgente necesidad de legislar en Sinaloa sobre el problema de desaparecidos, y señalaron que se incurrió en omisión legislativa al no armonizar el marco legal local a la Ley General en la materia.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, mencionó que su bancada presentó iniciativa de Ley para Prevenir e Investigar la Tortura y la Desaparición Forzada, como parte de una cobertura para abatir el déficit legislativo en la materia con leyes generales que por dejarse al olvido en legislaturas anteriores profundizan el dolor de las familias de las víctimas.

Señaló que el tema de la desaparición de personas es especialmente sensible y doloroso para miles de familias, el cual además ha sido insuficientemente atendido desde la década de los setenta, cuando se fundó el primer grupo de madres con hijos desaparecidos hasta la creación del Grupo de “Las Rastreadoras”.

Lamentó que el dolor de las familias se acompaña con los reclamos de justicia, a los que se han sumado otros grupos como “Voces Unidas por la Vida”,  “Sabuesas Guerreras”, quienes han buscado a sus seres queridos por sud medios, sin el auxilio de la autoridad.

 

Sobre el mismo tema, la diputada Angélica Díaz Quiñonez dijo que el tema es delicado, dado que muchas desapariciones han dejado hogares sin padres o sin hijos, que en el PAS se está en contra de la tibieza con la que actúa el Estado y reiteró que la LXIII Legislatura debe atender este fenómeno.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos consideró como urgente una ley en materia de desaparición forzada de personas, por la cual desde el pasado mes de noviembre de 2017 se presentó una iniciativa sobre el tema.

Señaló que el Congreso del Estado ya se encuentra en una situación de omisión legislativa, ya que desde el pasado 21 de julio se venció el plazo para que las legislatura locales armonizaran la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
EL 'CHAPO' GUZMÁN: SU DETENCIÓN, FUGA, recaptura, EXTRADICIÓN Y JUICIO EN IMÁGENES
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En Culiacán hay empresas que gestionan becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio de 'moches' y sin que el becario tenga que trabajar, ¿aceptarías una?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES