Insuficientes fundamentos para no aplicar juicio político a Sergio Torres: Yamuni

yamunir

 

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Juan Pablo Yamuni Robles, consideró  inconsistente e insuficiente los argumentos presentados para desechar el juicio político solicitado en contra de quien fuese alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, por la aplicación del Par Vial.

El diputado panista votó en contra de desechar el juicio político porque se argumentó que la denuncia debió haber sido al Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, no al presidente municipal.

Yamuni Robles señaló ante los integrantes de la referida comisión que la Constitución especifica que el presidente municipal es el representante legal del Ayuntamiento y el encargado de ejecutar sus resoluciones.

Precisó además que la determinación  presentada, ante los miembros de la referida comisión, careció de sustento porque no se hizo referencia a las actas de cabildo que respalden que las decisiones de Sergio Torres como presidente municipal se hayan ejecutado por un acuerdo colegiado municipal.

“El presidente municipal estaría actuando fuera de lo previsto en lo que implícitamente se quiere acreditar, que el presidente solo actúa en términos de los acuerdos aprobados por el cuerpo de regidores municipal, mismo que no se acredita fehacientemente”.

Precisó además que el juicio político es un procedimiento que puede aplicarse con independencia de la responsabilidad penal o administrativa que tiene facultad el Poder Legislativo para que un servidor público responda en el aspecto político.

“Creo que se confunden las diversas responsabilidades a la hora de plantear los argumentos”, señaló el diputado panista.

Cuestionó además que la determinación para desechar el juicio político tiene inconsistencias porque refieren que los denunciantes no acreditaron la conducta del presidente municipal contenida  en los artículos 9 y 10 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

“Simplemente se acotan a señalar que no se advierte ninguna conducta, lo que resulta a juicio de un servidor un criterio sin fundamento  ni motivación suficiente”, razón por la que no debió desecharse.

Yamuni Robles fue el único diputado integrante de la Comisión de Puntos y Gobernación que votó en contra de desechar el juicio político contra Sergio Torres.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.