No vamos con los caprichos de Morena: Leobardo Alcántara

leobardo 1
LEOBARDO ALCÁNTARA. ‘Nos deben un diputado’”.

Aunque participaron juntos en la coalición “Juntos Haremos Historia”, el Partido del Trabajo (PT) T en Sinaloa acota que están con el proyecto de nación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero no van “con los caprichos ni con las ocurrencias de Morena”.

La afirmación es expresada por Leobardo Alcántara Martínez, dirigente estatal del PT en Sinaloa, al precisar que no comparte el planteamiento de reducir los ingresos de los diputados ni de derribar la cerca perimetral que Morena se ha propuesto al asumir la próxima Legislatura.

A los desacuerdos del PT con Morena se suma una inconformidad que ya se presentó formalmente ante el Tribunal Estatal Electoral porque consideran que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa les debe la asignación de una diputación por la vía plurinominal, al haber logrado el 3 por ciento de la votación en Sinaloa, el porcentaje mínimo que establece la Constitución local para que un partido tenga derecho a una curul por la vía de representación proporcional.

El dirigente basa sus alegatos en que en los cinco lugares que se asignaron en el convenio de coalición del PT con Morena, no todos los diputados electos son propuestos por el PT.

También te puede interesar: No más un Congreso sometido al Ejecutivo: Graciela Domínguez https://bit.ly/2CjwDFq

Precisa que Morena presentó una acta de asamblea, por iniciativa propia, para acreditar todos los candidatos a diputados como propios.

“Al PT lo dejan en un estado de indefensión, en donde todos los diputados electos son de Morena”, manifiesta al explicar que fue una situación violatoria a la Ley que se presentó en el todo el país.

“Están queriendo poner a sus diputados electos en una fracción parlamentaria del PT, cosa que yo no voy a firmar ningún documento para la fracción parlamentaria”, advierte.

Abunda que al momento de firmar el convenio de coalición se tuvo que siglar los distritos. “Morena sigló los distritos como ellos quisieron y al registrar con el 60 por ciento del convenio de coalición más el voto ponderado, ellos registraron a los que ellos quisieron”.

Entre los movimientos que se hicieron, asegura, a él lo quitaron de la candidatura por los candidatos de Morena.

Ahora con el escenario de desaparición de PES como partido, ven la posibilidad que sus diputados electos puedan incorporarse a las filas del Grupo Parlamentario del PT.

—¿Ustedes ya hablaron con los diputados electos de Encuentro Social?
—Ya hablamos. Nos firmaron la documentación. Ahora se están echando para atrás porque sigue existiendo el PES, pero es una mentira, los traen con eso. Yo los invito a los diputados que vayan al INE a pedir una certificación para poderse registrar como fracción parlamentaria con un partido vigente, y no se las van a dar porque ya no tienen registro.

—¿Entonces ustedes los están invitando a que se vengan con el PT?
—Que se vengan a formar fracción parlamentaria con el PT para tener la segunda fuerza en el Congreso del Estado.

El dirigente estatal del PT saca sus cuentas: Sería cinco diputados electos por el principio de mayoría que fueron postulados por el PES, pero de ahí son tres de Morena y quedarían dos. Son de Morena, Rosa Inés López Castro, María Victoria Sánchez y Gildardo Leyva Ortega.

—¿Cuál sería el argumento a estos diputados electos que quedarían libres del PES?
—El argumento es sencillo. Ya no tienen partido para poderse registrar. Si queremos hacer una coalición dentro del Congreso pues tienen que formar parte del PT porque ya no tienen partido para que sean segunda fuerza y no sea el PRI.

—Pero en el argumento, Morena dirá vengase mejor con nosotros…
—De hecho ahorita todos los diputados electos son de Morena, pero ya que resuelva el tribunal tomaremos la decisión de buscarlos.

La propuesta del dirigente del PT estaría en ver con Morena que diputado les “pasa” de su bancada para sumar nueve en total, y poder así ser la segunda fuerza en el Congreso del Estado.

—¿Cómo ve Morena esa propuesta?
—Lo ven bien, de hecho ya lo platicamos con Raúl Elenes. Me dijo que ya que resolviera el tribunal se verá con los diputados electos para ver quienes se quedan con el PT y Morena, para ser la primera y segunda fuerza.

El dirigente del PT confía en que se llegará a acuerdos con Morena, con quien no están peleados, aunque advierte que en el Congreso del Estado actuarían como un grupo parlamentario independiente del trabajo de nación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Al margen de la resolución de los tribunales, la dirigencia estatal del PT ya designó al diputado electo Mario Rafael González Sánchez, como representante del partido ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en tanto que el diputado electo Eleno Flores Gámez sería el coordinador de la bancada.

Si en esta Legislatura se aprueban las reformas constitucionales para hacer rotativa la JUCOPO con un menor porcentaje de diputados y para la creación de un comité plural de administración que sería presidido por la segunda fuerza, sería muy benéfico para el PT, porque este partido sería la segunda fuerza, asegura el dirigente estatal.

Leobardo Alcántara Martínez hace números y adelanta que pueden lograr tener al menos nueve diputados, para quitar al PRI como segunda fuerza, mandarlo a la tercera posición en el Congreso del Estado.

—Existe la versión de que para convencer a los diputados electos para que se vayan al PT a todos les está ofreciendo ser coordinadores.
—Eso lo dejé muy claro desde un principio. Eso es totalmente una mentira. Lo dejamos claro que no podemos ceder la coordinación de la fracción parlamentaria a una persona que no es del PT. Hemos sido muy claros, no podemos estar ofreciendo cosas que no podemos cumplir.

Artículo publicado el 2 de septiembre de 2018 en la edición 814 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.