No más un Congreso sometido al Ejecutivo: Graciela Domínguez

congreso reja 2
GRACIELA DOMÍNGUEZ. ‘Estamos obligados a atender reclamos ciudadanos’.

Parlamento de puertas abiertas, eliminación de ingresos repartidos a conveniencia y fin a los albazos legislativos, propone Graciela Domínguez, la próxima coordinadora de Morena

Eliminar los albazos legislativos, los estilos “fast track” para aprobar nuevas leyes o reformas, y evitar que el Congreso del Estado sea una oficina de trámite para asuntos importantes del gobernador, son los primeros puntos que tiene anotados en su agenda el próximo Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada electa Graciela Domínguez Nava, quien será la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, precisa que trabajan en la construcción de una agenda legislativa con rostro social y adelanta que estarán atentos en empujar en Sinaloa los ofrecimientos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como el programa de becas para jóvenes, y la entrega de apoyos a adultos mayores y a discapacitados.

También te puede interesar: No vamos con los caprichos de Morena: Leobardo Alcántara https://bit.ly/2NdRoXe

Con 17 diputados, el Grupo Parlamentario de Morena será la nueva mayoría en el Congreso del Estado que dará un giro a la historia legislativa en Sinaloa, al ser la primera ocasión en que el PRI no sea la fuerza política mayoritaria.

Con o sin reformas constitucionales que puedan incluirse de último momento en la actual Legislatura, la apuesta de Morena es al diálogo abierto tanto con las otras fuerzas políticas representadas al interior del Congreso, como con los sectores organizados y ciudadanos de a pie.

Ideas como derribar las rejas que protegen al edificio del Congreso del Estado no serán impuestas pero invitarán a la reflexión, porque no están de acuerdo con lo que ha sucedido en la últimas Legislaturas que han prohibido la entrada a ciertos ciudadanos, cuando debe ser un Poder Legislativo de puertas abiertas.

Frente al cuestionamiento que ya hace el líder de la próxima bancada del PRI sobre el gasto que significaría derribar la cerca perimetral, refuta que en su momento ellos no pensaron en el costo que tendría instalarlas o en destinar los recursos para otros fines como por ejemplo a las aulas de cartón. Fue un asunto de control para evitar y ahorrarles incomodidades a los diputados ante las demandas de varios sectores sociales, que cada vez con mayor recurrencia acudían al Congreso del Estado a manifestar una inconformidad social en diferentes temas, recuerda.

La legisladora electa, que también lo fue en la LIX Legislatura, cuando se desbordaron las manifestaciones de los afectados de la presa Picachos y montaron un campamento por semanas en el Congreso del Estado, no tiene duda que la cerca se instaló precisamente para evitar que continuaran acudiendo a expresar sus reclamos.

“Como representantes populares estamos obligados a atender estos reclamos. No debe incomodarnos el que el ciudadano se acerque de manera individual u organizada a presentar una serie de quejas”.

Quien asumirá el liderazgo de la bancada mayoritaria en el Congreso del Estado asegura que será una Legislatura de diálogo abierto que promoverá reducir los gastos en el Poder Legislativo. Para ello realizarán un análisis integral de todos los ingresos directos que reciben los diputados, algunos de ellos disfrazados por diversos conceptos, como el fondo de ahorro, que no es un monto que se descuente de su sueldo a los legisladores, sino un ingreso adicional. Así los ingresos reportados de 22 mil pesos como sueldo o dieta se incrementan por alrededor de 180 mil pesos mensuales.

En la supresión de recursos que reciben los diputados, Morena tiene contemplado la eliminación de partidas por concepto de gestión o gestoría, cuyos recursos han sido repartidos por los legisladores a su completa discreción en las últimas legislaturas.

Sostiene que estos recursos para gestoría en realidad no deben estar a disposición de los diputados para repartir o resolver problemas de la ciudadanía, porque es señal que en el Poder Ejecutivo algo no se está haciendo bien. El trabajo del diputado es gestionar e intervenir porque a alguien, por ejemplo, no se le está proporcionando un medicamento, o no se le está resolviendo un problema.

La socióloga que se convertirá por segunda vez en diputada local —primero lo fue por el PRD—, advierte que no se trata de dificultar el trabajo del diputado, ni caer tampoco en los excesos, por lo que propondrá una revisión integral de todos los ingresos que reciben los legisladores.

En el plan del Grupo Parlamentario de Morena está transformar el desempeño del Congreso del Estado para que se concentre en su auténtica función, como es la revisión de las cuentas públicas, el análisis de la planeación de las obras públicas que se realizan, el estudio de marcos legales que operan en otras entidades, la aplicación local de legislaciones que no se han hecho en Sinaloa, pese a que hay plazos vencidos.

La líder del próximo Grupo Parlamentario de Morena comenta que han hecho un diagnóstico previo del estado que guarda actualmente el Poder Legislativo, y lo ven sumido a las disposiciones del Poder Ejecutivo, y por tanto inactivo en áreas como la Dirección de Estudios Legislativos, que debiera ser fundamental para el estudio y la investigación del marco legal.

La dependencia del Poder Legislativo al gobernador es tal, indica, que es conocido que depende administrativamente del Poder Ejecutivo al compartir sus datos fiscales e incluso elaborar la nómina de su personal. Esta situación ilustra el grado de dependencia que ha reducido al Congreso del Estado en un ala del gobierno estatal.

Con Morena, señala, se buscará profesionalizar y revitalizar al Poder Legislativo, activar el trabajo en comisiones, en donde verdaderamente debiera estar el trabajo principal de los diputados, no en las discusiones del Pleno.

“En realidad la actividad de comisiones es prácticamente inexistente porque muchos diputados ni siquiera asisten, acostumbrados a la forma de legislar desde el Poder Ejecutivo”, agrega.

Aunque Morena será mayoría, lo que les interesa, asegura Domínguez Nava, es buscar acuerdos para mantener los compromisos a la hora del trabajo parlamentario. La apuesta es que aunque no estén todos los partidos que participaron en la coalición en un mismo grupo parlamentario, sí se puedan mantener los niveles de acuerdo con diputados electos, ya que juntos tendrían la mayoría calificada.

DIPUTADOS. Rejas adentro.

La nueva mayoría

Al margen de las decisiones de los tribunales en donde otras fuerzas políticas han señalado que existe una sobrerrepresentación de Morena, actualmente este Grupo Parlamentario estaría formalmente integrado por 17 diputados, nueve de mayoría y ocho de representación proporcional.

Los partidos que formaron la coalición “Juntos Haremos Historia” sumarían en conjunto 27 diputados, si se toma en cuenta a los cinco diputados de mayoría que obtuvo el Partido del Trabajo (PT) y los cinco diputados que se obtuvieron bajo las siglas del PES (Partido Encuentro Social), el cual está a punto de perder su registro nacional.

La integración de mayor número de diputados a Morena dependerá de la decisión individual de cada legislador electo, ya que tienen la facultad de integrarse con el Grupo Parlamentario de su elección, siempre y cuando haya sido con uno de los partidos con los cuales participó en coalición.

“Nosotros respetaríamos la libertad de cada diputado para que ellos decidan. Bienvenidos quienes quieren incorporarse al Grupo Parlamentario de Morena, pero nuestra prioridad es esa: mantener niveles de acuerdo para que podamos cumplir con lo que ofrecimos en campaña como coalición”, expresa.

Rechaza que se esté trabajando actualmente con el PT para “prestarle” algunos diputados para convertirse en la segunda fuerza en el Congreso del Estado.

Al momento, ninguno de los 17 diputados de Morena ha manifestado el interés de pertenecer a otro Grupo Parlamentario.

Graciela Domínguez confía en que la resolución de los tribunales ratificará la decisión del número de diputados de representación proporcional que el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa asignó a Morena, ya que se usó el criterio por partido no por coalición.

En los recursos de otros partidos se pretende que a Morena se le reconozca que tiene 19 diputados de mayoría, sin embargo fueron para Morena 9, el PT 5 y el PES 5.

Impugnar los ocho diputados de representación proporcional que se le asignaron a Morena es una interpretación errónea porque estas diputaciones se asignan por partido, en todo caso, quienes tendrían una sobrerrepresentación serían el PT con apenas el 3 por ciento de votación y el PES con menos del 2 por ciento, pero como son diputaciones por mayoría no puede darse un ajuste, explica.

De concretarse la muy probable pérdida del registro del PES, los cinco diputados electos tendrían la posibilidad de integrarse al Grupo Parlamentario de Morena, o al PT, o bien no adherirse a ninguno y quedar como independientes.

Comenta que hasta el momento, los tres diputados electos que fueron postulados por el PES han mantenido una relación de trabajo al asistir a las jornadas de capacitación de Moerna. Tanto en lo público como en lo privado los diputados electos que han manifestado su interés por incorporarse a dicho Grupo Parlamentario son Rosa Inés López Castro, Gildardo Leyva Ortega y María Victoria Sánchez.

A los pocos días de la jornada electoral, la diputada local electa Karla Montero Alatorre, anunció que en caso de que el PES perdiera su registro nacional como partido, entonces ella asumiría una posición independiente, trabajando con Morena, pero sin formar parte de su Grupo Parlamentario.

El diputado electo Fernando Mascareño Duarte, quien fue abanderado por el PES, no ha definido todavía cuál será la decisión que tomará.

Artículo publicado el 2 de septiembre de 2018 en la edición 814 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.