Por el caso Javier Valdez, Dámaso al banquillo

dámaso extraditado 1

Dámaso López Núñez, el Licenciado, rendirá declaración ministerial por el asesinato del periodista Javier Valdez.

El grupo Los Dámaso es señalado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión como el responsable del crimen.

En la audiencia de solicitud de prórroga de plazo de investigación, celebrada el jueves en el Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán, el Ministerio Público pidió al Juez tres meses más de prórroga.

También te puede interesar: Dámaso López Núñez dice que dos asesinos de Javier Valdez eran de su grupo delictivo https://bit.ly/2wLMPct

La audiencia fue como parte del proceso contra Heriberto “N”, el Koala, uno de los dos acusados de cometer el homicidio.

El otro involucrado es Juan Francisco “N”, el Quillo, quien tendrá audiencia el próximo mes.

Para justificar la prórroga, el fiscal Fernando Baeza dijo que requerían más tiempo para obtener diversas pruebas y realizar investigaciones.

Entre las pruebas, mencionó que  se encuentra la declaración ministerial del Licenciado, quien fue extraditado el 6 de julio pasado y está a disposición de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia en Estados Unidos.

La declaración, indicó, será vía asistencia jurídica internacional.

Mencionó que el 27 de junio pasado, cuando Dámaso se encontraba recluido en el penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en una entrevista ministerial dijo que aportaría información sobre el asesinato de Javier, pero la Feadle desconocía que sería extraditado días después.

También te puede interesar: Los trabajos de Javier Valdez que pudieron molestar a los Dámaso https://bit.ly/2I5P02c

El 6 de julio el Licenciado fue extraditado a Estados Unidos y la Fiscalía ya no pudo obtener la información sobre el homicidio.

El Fiscal detalló que el procedimiento para obtenerla es que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR vía convenio de colaboración solicite la declaración al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses, abundó, tomarán el testimonio y una vez traducido y apostillado será enviada por escrito a la PGR.

Señaló que también solicitaron al Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, un informe sobre el Cártel de Sinaloa y el lugar que ocupaban Dámaso y su hijo Dámaso López Serrano, el Minilic.

Además giraron oficios de investigación a la Policía Ministerial de Investigación y están a la espera de los resultados y pidieron al Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cuantifique la reparación del daño causado por el asesinato no solo a las víctimas indirectas sino a la libertad de expresión.

En los tres meses de prórroga, la Fiscalía espera obtener la trascripción de las llamadas telefónicas que realizó el Koala con su esposa, su madre y su hermana en los meses posteriores el asesinato, cuando se encontraba viviendo en Tijuana.

También peritos extraerán la información del celular que le aseguraron el día de su detención; y esperan la entrega de un dictamen pericial de identificación vehicular.

El abogado del Koala, Ignacio Peralta Araujo, consideró que las diligencias que pretende realizar la fiscalía no son suficientes para justificar la prórroga.

Señaló que es impertinente la declaración de Dámaso, ya que él no está acusado del homicidio, así como la investigación sobre el Cártel de Sinaloa, debido a que su defendido no está imputado del delito de delincuencia organizada.

En la audiencia inicial en mayo, la Fiscalía ya había pedido una prórroga de tres meses, indicó, y en ese tiempo pudo haber realizado las pruebas que ahora pretende hacer como la extracción de información del celular y la trascripción de las llamadas intervenidas.

También te puede interesar: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso https://bit.ly/2FvYoGV

Señaló que los hechos ocurrieron el 15 de mayo de 2017, por lo que la Fiscalía ya tuvo un año y cuatro meses para hacer todas las investigaciones.

El abogado se opuso a la solicitud del Ministerio Público, ya que al alargar el plazo de investigación se alarga la prisión preventiva del detenido.

En la audiencia también se encontraba el abogado del Quillo, Miguel Rochín, quien secundó al defensor del Koala en oponerse a la declaración.

El defensor del Quillo mencionó que era impertinente al igual que la investigación sobre el lugar que ocupaban Dámaso y su hijo en el Cártel de Sinaloa.

El Ministerio Público respondió que es necesaria la declaración de Dámaso debido a que el Koala y el Quillo eran miembros de su grupo.

De las investigaciones, detalló, se desprende que el móvil del asesinato fue por una publicación en Ríodoce que afectó a la organización de Dámaso.

“El homicidio fue orquestado desde las altas esferas de la organización criminal con sede en este estado”, expresó.

Comentó que obtener la declaración vía asistencia jurídica internacional es un proceso que durará varios meses.

Durante alrededor de una hora y media, el Ministerio Público y la defensa debatieron sobre la pertinencia de la declaración de Dámaso y el informe sobre el Cártel de Sinaloa.

El Juez de Control Edgar Rafael Juárez Amador consideró legítima la solicitud del Ministerio Público y concedió la prórroga de tres meses más para la investigación complementaria.

El plazo solicitado, mencionó, no excede el establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además que la solicitud está suficientemente justificada.

Los abogados defensores pidieron que la Feadle les proporcione copias de todas las investigaciones que realizará durante los próximos tres meses.

El defensor del Quillo solicitó al Juez que hubiera unidad en las audiencias de su defendido con la del Koala, ya que se trata de la misma causa penal y pidió que se hagan con los dos acusados presentes.

El Juez señaló que la petición se analizará en la próxima audiencia del Quillo.

El Koala está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 8 Norponiente en Guasave, por lo que la mañana del jueves fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán para la audiencia.

Al terminar la audiencia, el Juez ordenó a la Policía Federal que con las medidas de seguridad necesarias lo devolvieran al penal de Guasave.

El Koala fue detenido el 23 de abril en Tijuana y seis días después vinculado a proceso.

En esa ocasión la Feadle solicitó una prorroga de tres meses para concluir la investigación y el plazo venció el 29 de agosto pasado; pero el Juez pidió tres meses más.

En mayo, en dos ocasiones la Feadle pidió al Koala dar una muestra de voz a peritos para cotejarla con la que se escucha en llamadas telefónicas intervenidas pero se negó, por lo que el Ministerio Público recurrió al Juez quien ordenó al imputado hacer la prueba.

El otro involucrado, el Quillo, estaba preso en un penal de Mexicali desde agosto de 2017 por los delitos de portación de arma de fuego y el 6 de junio de 2018 le ejecutaron la orden de aprehensión por el homicidio de Javier.

La Feadle también pidió tres meses de prórroga y el plazo vence en septiembre, pero todavía puede pedir tres meses más para seguir con las investigaciones.

El tercer implicado, Luis “N”, el Diablo, fue asesinado y calcinado en septiembre del año pasado en San Luis Río Colorado, Sonora.

De acuerdo con los datos de prueba que ha presentado la Feadle, hasta el momento en las audiencias, el pago por asesinar a Javier fue una pistola con las imágenes del Licenciado y el Minilic en las cachas.

Artículo publicado el 2 de septiembre de 2018 en la edición 814 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.