Sin presupuesto, buscan a Secretario Técnico Anticorrupción en Sinaloa

comité instalado

Sin presupuesto aún, armado sólo con el compromiso de sacar adelante las facultades y obligaciones que les señala el marco legal vigente, el Comité de Participación Ciudadana está dedicado en este momento a organizar un proceso que culminará en la elección del Secretario Técnico del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

A casi dos meses de haber tomado protesta, los gastos operativos para el funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana se han sorteado con los propios recursos de los integrantes y con creatividad. El proceso para elegir el Secretario Técnico, la última pieza clave para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, está en marcha, pero sin ningún presupuesto o partida disponible.


La convocatoria para elegir el Secretario Técnico del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción se lanzó el primero de agosto, se difundió mediante redes sociales y a través de entrevistas en diferentes medios de comunicación, en lugar de pagar espacios.

La falta de presupuesto también fue evidente durante la celebración del acto de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal. El escenario fue improvisado en uno de los pasillos de la Sala de Sesiones del Congreso del Estado. No hubo recursos para rentar un espacio en algún recinto privado, luego que en el edificio del Poder Legislativo se le dio preferencia a la Comisión de Salud para que celebrara, en el mismo día y hora, en el Salón Constituyentes, una conferencia denominada “Actualidades en el manejo de pacientes con heridas complejas”.

La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción señala como plazo 60 días para la instalación del Comité Coordinador, a partir de la toma de protesta del Comité de Participación Ciudadana. El tiempo se cumplía el próximo 4 de septiembre.

A falta de oficinas o un espacio físico, la convocatoria emitida para elegir al Secretario Técnico contempló que las postulaciones serían recibidas únicamente en formato digital vía correo electrónico. Del 16 al 29 de agosto estarán trabajando en la valoración documental para determinar si los 13 aspirantes inscritos cumplen con los requisitos señalados en la convocatoria.

La siguiente etapa consiste en entrevistas individuales y públicas para una siguiente evaluación. Al final del proceso, el Comité de Participación Ciudadana deberá presentar una terna al órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal, quien elegirá al primer Secretario Técnico.

MANUEL MOJICA.

Últimos engranes anticorrupción

Con el nombramiento del Secretario Técnico concluiría el armado de los puestos claves del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa, aunque quedaría pendiente la estructura de la direcciones de esta nueva instancia.

El 28 de septiembre se tiene planeada la entrega de la terna, y en tres días más sesionaría el Comité Coordinador para la elegir al Secretario Técnico.

Manuel Mojica López considera que cuando se defina al Secretario Técnico, él sería la persona idónea para señalar el manejo presupuestal. La ley señala que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana tienen un cargo con honorarios, los cuales a nivel nacional no están uniformes, ya que mientras en unas entidades están homologados a Secretarios de Estado, en otros a asesores. Dependerá de la estructura gubernamental el nivel jerárquico que les darán a los participantes del Comité Ciudadano.

La evaluación

Los aspirantes serán calificados en los siguientes puntos:

1.-Experiencia en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y/o combate a la corrupción.
2.-Integridad.
3.-Objetividad.
4.- Autonomía.
5.-Independencia.
6.-Experiencia y conocimiento en la elaboración de anteproyectos.
7.- Experiencia en la evaluación de políticas integrales.
8.- Experiencia y conocimiento en preparación de proyectos de un calendario de trabajo.
9.- Experiencia en la elaboración de informes.
10.- Experiencia en la elaboración de estudios especializados en materias relacionada con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, fiscalización, control de recursos públicos.
11.- Experiencia en el manejo de plataformas digitales.
12.- Experiencia en participación en cuerpos colegiados.

Artículo publicado el 26 de agosto de 2018 en la edición 813 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.