Frenan regidores de Ahome donación tramposa de terreno

estafa mochis

Regidores en el cabildo de Ahome consideraron que la comuna está en camino de ser involucrada en una donación de terreno fraudulenta, por lo que demandaron detener todo procedimiento que involucre activos de la desaparecida Compañía Azucarera de Los Mochis embargados por acreedores diversos.

Ante ello, Miguel Ángel Camacho Sánchez, edil de oposición, consideró que debe detenerse inmediatamente el procedimiento de aceptación de la donación de una fracción del lote ocho que realizó la empresa Fintac a favor del Ayuntamiento de Ahome y que fue reclamada inmediatamente por el Patronato Impulsor de la Cultura y las Artes para ocuparlo como estacionamiento, en tanto el juez de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal en la Región Norte de Sinaloa, Luis Nicanor Barajas Peregrina no resuelva el caso de fraude genérico que se imputa a Héctor Alejandro Elizondo Macías, Rodolfo de la Vega Valladolid y José Arreola Macías, como miembros del Consejo de administración de la Compañía Azucarera de Los Mochis, en perjuicio de Francisco Javier Paredes Alvarado, propietario de Comercializadora y Procesadora de Productos y Alimentos (Propassa), dado el incumplimiento de entrega de embarques de endulzante refinado desde el año 2014 hasta el año 2016, causando un quebranto de 2 mil 600 millones de pesos.

Por el litigo, el juez ordenó embargo precautorio del lote ocho como garantía de pago y evitando toda operación de compra-venta; sin embargo, los empresarios vendieron el lote a Fintac a precio alzado, anotándose la operación en el Registro Público de la Propiedad después de la nota de cuenta del letrado.

“En tanto no se concluya el juicio, la comuna debe permanecer al margen; de lo contrario estaría tomando parte en un conflicto que al final tendría repercusiones legales y políticas. No deben esgrimir prisas o el cierre del ejercicio para ceder un terreno que aún no está en posesión plena porque heredaría un conflicto al próximo ayuntamiento, que sería de oposición y que tendría toda la facultad para enjuiciar a los que se involucren en la donación que en la víspera resulta engañosa y fraudulenta”, dijo.

Consideró que entidades estatales se han confabulado con los empresarios imputados para crear una maraña de movimientos con los terrenos para que se desvirtúe el origen sospechoso de nuevas propiedades en favor de terceros, que resultan ser familias emparentadas por relaciones consanguíneas, compadrazgos, socios empresariales o de interés político.

Gabriel Vargas Landeros, regidor oficialista, afirmó que la aceptación de la donación de Fintac que consumó el ayuntamiento fue derivada de un temor a que los empresarios azucareros burlaran un acuerdo anterior de donar los terrenos en donde ya funciona el museo interactivo Trapiche.

“Nos enteramos que estaban vendiendo esos activos, y pues se pidió oficializar las donaciones antes de que los acuerdos quedaran en la nada. El litigio posterior deberán aclararlo ellos, y las donaciones futuras a terceros debe de resolverse en comisiones unidas, evitando engaños o involucrarse en malos manejos. De momento, no hay una sola discusión al respecto. El cabildo tendrá la última palabra al aprobar o rechazar la donación en favor del Trapiche”.

El lote ocho de los bienes de la Compañía Azucarera de Los Mochis amparado con la clave catastral 003-000-005-003-009-001, con una superficie de 14 mil 944.11 metros cuadrados en línea quebrada, que parte desde el boulevar Antonio Rosales hasta la calle prolongación Vicente Guerrero y trunca el callejón Varsovia, se encuentra con embargo precautorio desde el 7 de junio del 2018 y reservado por causa del litigio.

Sin embargo, el 18 de junio del 2018, el notario público 165, Arturo Duarte García autorizó definitivamente el registro de la escritura pública 12 mil 531, volumen en XLI, cuadragésimo primero (41) del protocolo propio por la cual la institución “Deutsche Bank México, sociedad anónima, institución de banca múltiple, división fiduciaria, como fiduciario del fideicomiso F/291 vende a Fintac, sociedad anónima de capital variable el lote ocho en 19 millones 600 mil pesos”.

Dos días después de registrada la compra-venta del lote ocho, el 20 de junio (2018) Fintac a través de su representante legal, Jesús Servando Ramos Valenzuela, realiza donación pura, incondicional, gratuita e irrevocable al Ayuntamiento de Ahome del 45 por ciento del lote ocho. Esto es que cede 6 mil 785.45 metros cuadrados del predio inicial. La donación colinda con el Teatro Ingenio y con el Museo Interactivo Trapiche, de acuerdo con la inscripción 195 del libro 1096, sección primera.

El 9 de julio (2018), en la sesión de cabildo de Ahome número 60, se oficializó la solicitud de Impulsora de la Cultura y las Artes (IMCA) para la donación de una fracción de la sección del lote 8 en posesión de la comuna de Ahome.

Artículo publicado el 19 de agosto de 2018 en la edición 812 del semanario Ríodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.