martes, diciembre 7, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

En el PRI estamos preparados para ser oposición: Sergio Jacobo

sergio jacobo 1

“Seremos una oposición constructiva que le apueste al diálogo, al acuerdo, pero también que haga valer sus razones y argumentos, y discrepe de la nueva mayoría cuando así sea necesario”, asegura Sergio Jacobo Gutiérrez, quien será el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, que entrará en funciones en la próxima Legislatura en el Congreso del Estado de Sinaloa.

Frente al anuncio de MORENA de reducir los gastos en el Poder Legislativo, afirma que estarán abiertos a revisar el tema y que ni siquiera han visto cuánto van a ganar. “Compartimos la idea de aplicar medidas de mayor austeridad y racionalidad en el manejo de recursos”.

Quien estará al frente de los diputados del PRI, ahora como minoría, reconoce que la figura del diputado no está en la más alta estima del ciudadano por los excesos que ha habido en la operación del Poder Legislativo e incluso, a veces, por la falta de transparencia en el manejo de los recursos.

Para ellos lo más importante será transparentar el ingreso de los diputados y que el Congreso no siga siendo una caja negra, donde el ciudadano no puede ver cuánto recibe el legislador por su trabajo.

En su opinión más que el tema de pesos y centavos, o que los diputados ganen más o menos, lo realmente importante es la productividad y calidad del trabajo legislativo. Adelanta que la nueva camada de diputados del PRI se caracterizará por ser participativa y combativa.

No comparte la idea anunciada por el Grupo Parlamentario de MORENA de tumbar la reja que rodea el edificio de Congreso del Estado porque implicaría una inversión y deberá analizarse si es un gasto prioritario, además si el fin es que el Poder Legislativo sea de puertas abiertas pues que así sean, abiertas a los ciudadanos con orden, para que los diputados tengan las condiciones para realizar su trabajo de manera adecuada.

Bajo una nueva circunstancia política, en donde el PRI será minoría por primera vez en la historia del Poder Legislativo, a Jacobo Gutiérrez le tocará ser el interlocutor del gobernador Quirino Ordaz Coppel con el Congreso del Estado.

El líder de la bancada del PRI de la próxima legislatura es un político con raíces en la izquierda, específicamente en la filas del PSUM durante su juventud universitaria en la UAS, y múltiples amistades en MORENA como los senadores electos Imelda Castro y Rubén Rocha Moya, con quien trabajó como funcionario de primer nivel cuando era rector de la UAS.

Jacobo Gutiérrez es también un hombre muy cercano al gobernador Quirino Ordaz Coppel, con quien colaboró hasta antes de las campañas electorales, como su secretario particular.

El también politólogo define la nueva situación de fuerzas políticas en Sinaloa como un gobierno dividido, en donde un partido tiene el poder ejecutivo pero no la mayoría legislativa, situación advierte que en teoría en muchos casos puede significar un problema para la gobernabilidad.

Sin embargo, aclara que en México la experiencia no ha sido del todo negativa, porque se ha tenido que hacer política y trabajar en la construcción de consensos como fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que no contaba con la mayoría legislativa para lograr reformas constitucionales.

“A mí me dicen: tienen que aprender a ser oposición. Sí es cierto, oposición en el Congreso, pero tenemos el Poder Ejecutivo en el Estado, además tenemos otros Ayuntamientos. Los que hay en Sinaloa es una nueva geografía electoral, un nuevo reparto del poder, que obliga a un ejercicio compartido”, explica.

El nuevo escenario deberá obligar a un cambio en la actitud y la conducta de todos los actores políticos, no solo de los legisladores priístas, expresa.

“Todos vamos a tener que trabajar con un alto sentido de responsabilidad, madurez, civilidad, para construir los acuerdos”, augura no solo en el sentido horizontal, sin o también vertical con el gobierno estatal y los municipios.

—Con la anterior composición del Congreso del Estado, se podían impulsar reformas legales al contar con la mayoría de diputados del PRI, ahora con el nuevo escenario ¿cuál es la instrucción del gobernador, o la estrategia para que no se traben los temas que le interesen al Ejecutivo?

—Nosotros tenemos perfectamente claro cuál es nuestra realidad. Somos ahora minoría en el Congreso del Estado. Las formas de trabajo necesariamente tienen que cambiar. El cambio va orientado a trabajar a través del diálogo en la búsqueda de coincidencias y acuerdos de los otros grupos parlamentarios.


El próximo grupo Parlamentario de PRI que entrará en funciones el primero de octubre, trabaja actualmente en la elaboración de una agenda legislativa y tienen la esperanza que pueda atraer la coincidencia de las otras representaciones en el Congreso. Van por ejemplo con iniciativas que tienen que ver con estímulos para los sectores productivos estratégicos de Sinaloa, de reformas a las leyes de desarrollo rural sustentable, fomento ganadero, competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y una más para impulsar una nueva Ley de Turismo.

El otro apartado en la agenda será el desarrollo social en el contexto de un presidente de la República orientado hacia estos temas, por lo que se propondrá una Ley de Desarrollo Social para establecer mecanismos de coordinación entre el estado y la federación, y para fortalecer la evaluación de la política pública.

El tercer apartado del Grupo Parlamentario de PRI será el de procuración de justicia, ya que a nivel federal está el nuevo sistema de justicia penal, pero hay temas que consideran se pueden mejorar para atender el tema de impunidad por el cúmulo de averiguaciones previas y expedientes, y son mínimos los que llegan a una sentencia. Su propuesta estaría contenida en una iniciativa para plantear medios alternativos para la solución de controversias en materia civil y familiar, así como la justicia cívica que atañe a los gobiernos municipales para que los tribunales de barandilla no se conviertan en un cuello de botella, así como una propuesta de justicia itinerante que lleve los servicios de procuración de justicia a la zonas rurales; además de una iniciativa para expedir la Ley de Justicia Administrativa.

La expedición de una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado no está contemplada de momento en la agenda de arranque en la próxima Legislatura, ni tampoco la creación de nuevos municipios en la que sugiere ser muy cautos.

Aunque tendrán su propia agenda, adelanta que estarán abiertos a las propuestas que vengan de los otros grupos parlamentarios.

Ante pregunta específica sobre si los cambios propuestos para realizar modificaciones sustanciales en la forma en que se trabaja en el Congreso —desde la dotación de autonomía a la ASE hasta la forma de operar la Junta de Coordinación Política en forma rotativa—, vino de una propuesta de la próxima bancada del PRI para tener mayor margen de maniobra siendo minoría, o del mismo gobernador, argumenta que es un tema que le compete a la actual legislatura.

“Es un asunto evidentemente controversial. Yo tengo la esperanza que va a haber la suficiente madurez para encontrar un buen acuerdo y resolver en los mejores términos”, dijo. Y agregó que pudiesen llevarse a la discusión en un periodo extraordinario de la presente Legislatura.

“El problema es el momento, porque todo el mundo lo entendió así”, replica el diputado electo por la vía plurinominal.

Además lo empataron con el otro tema, dice. Son dos temas totalmente diferentes. Una cosa es la propuesta que se hace para la autonomía plena de la ASE y otra es la reforma a la Ley Orgánica del Congreso. Ahí se generó una confusión mayor, de hecho creo que hasta están en el mismo dictamen.

—¿Fue un error político haberlo presentado al final, y se prestara a esta confusión del momento del cambio Legislativo donde el PRI ya no es mayoría, es oportuno?

—No, estos temas se venían discutiendo desde mucho tiempo atrás, incluso algunas que vienen de la oposición.

—Pero también dicen algunos, que estaban en la congeladora, pero ahora los descongelaron porque les conviene…

—Ese el tema. Defiendes una postura por convicción o por un interés a partir de una coyuntura política. No, no, son temas que se vienen debatiendo de tiempo atrás. Se generó controversia porque se presentan justamente en este momento.

—¿El PRI estaría preparado para trabajar con la reforma y sin la reformas?

—Totalmente.

—¿Están preparados para ser oposición? Usted ha dicho ser una oposición responsable.

—Nosotros estamos preparados para eso. Es algo nuevo y eso tiene que aprenderse. Tenemos una circunstancia novedosa. Tenemos el Gobierno del Estado, pero vamos a ser minoría, por tanto oposición en el poder Legislativo. Nuestra idea es ser una oposición responsable.

Y remata: Los legisladores del PRI deberán aprender a ser minoría, y otros deber aprender a ser mayoría.

Artículo publicado el 19 de agosto de 2018 en la edición 812 del semanario Ríodoce

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.