Crean plataforma ciudadana ‘Exige tus derechos’, que documenta y denuncia delitos

alejandro
ALEJANDRO DE LA GARZA. ‘Exigir nuestros derechos hasta lograr algo’.

La zona es conocida como el Paseo del Ángel y se hizo célebre por su vida nocturna, sin embargo, durante el día, establecimientos pequeños que en su mayoría se dedican a la venta de alimentos, le dan vida al lugar.

Durante los últimos meses, la zona otra vez ha sido golpeada por robos y asaltos. Según las cifras de Semáforo Delictivo, durante el mes de julio se registraron 42 robos a negocios, de los cuales 35 se llevaron a cabo en Culiacán.

Pero esa es cifra oficial. Marisa atiende un local de comida en la zona y durante el mes de julio fue asaltada dos veces y otras dos su compañera. Explica que durante el año, el local ha tenido que sobrevivir a más de 10 incidentes, de los cuales únicamente denunciaron tres.

Este tipo de datos caló en Alejandro de la Garza. El empresario local ha vivido en carne propia los altos índices delictivos en la capital de Sinaloa. Por eso decidió emprender una medida, primero entre sus contactos y luego se hizo viral. “Exige tus derechos” fue el nombre.

“En los últimos ocho meses me han robado dos carros a mano armada y dos negocios de los que soy socio, y la verdad ya me cansé y definitivamente se convirtió en una responsabilidad para mí hacer algo al respecto”.

La medida se convirtió en un dominio de internet, exigetusderechos.mx, una plataforma muy sencilla donde el usuario registra sus datos y el delito del que ha sido víctima. De la Garza explica que el proyecto pretende sumar voces inconformes para acudir ante autoridades, tanto del Ayuntamiento de Culiacán como del Gobierno del Estado.

FORO CIUDADANO.

El empresario, en su campaña Exige tus derechos, señala que tiene la intención de lograr una audiencia con el encargado de la seguridad pública municipal en espacios públicos para que den rendición de cuentas respecto a los temas de seguridad.

Actualmente no existe una estadística especializada por parte de empresarios. Al menos no de la Cámara de la Industria de Restaurantes de Alimentos Condimentados de Culiacán (Canirac) ni por parte de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

La seguridad en manos de civiles

Y así, en los últimos meses se han ido multiplicando las organizaciones civiles que buscan hacer algo en pro de la seguridad pública. El caso de Alejandro de la Garza es sólo uno más. La inseguridad hace eco en las colonias Chapultepec, Guadalupe, Centro, Valle Alto y La Conquista.

El viernes, el programa “Construyendo Espacios para la Paz”, llevó a cabo el foro “Participación Ciudadana en la Seguridad en las Colonias”, donde tomaron parte Ricardo Ramírez, vecino del sector de Valle Alto; Jorge Sánchez, de la colonia Chapultepec; y Rafael Quezada, Guillermo Bracamontes y Manuel Barrantes Tarriba, de la colonia Guadalupe.

El evento se llevó a cabo en el marco de la presentación de los resultados del Semáforo Delictivo, que cerró el mes de julio con 335 robos de vehículo en Culiacán, otro de los crímenes que más han pegado a la ciudadanía en los últimos meses.

Y es a raíz de constantes hechos delictivos en sus colonias que los vecinos se organizaron, aplicaron protocolos y estrategias de prevención de robos, asaltos, e incluso de agresiones sexuales. Las autoridades han implementado en diversos puntos retenes y patrullajes.

RONDINES. Que se viciaron.

Pero aún es pronto. Los retenes y patrullajes no rinden frutos. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) boletinó el viernes 17 las revisiones de personas, vehículos y unidades transporte urbano. El resultado fue de 58 detenidos por faltas al bando de policía y gobierno y un aprehendido por un presunto delito, al que le aseguraron una arma de fuego.

Vecinos de dichos sectores han señalado que los patrullajes se convirtieron más en centros donde hacen infracciones por diversas faltas como conducir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad, licencias vencidas o cualquier otra falta que no está relacionada con la inseguridad del sector.

Por eso es importante la denuncia. Con corte a la semana pasada, el dominio ha generado alrededor de 500 denuncias ciudadanas en temas de incidencia delictiva.

En contraste, las cifras continúan con una tendencia a la baja según los datos oficiales. Sin embargo, la ciudadanía tiene otra opinión. Exige tus derechos es una opción que ofrece la oportunidad de denunciar a través de dicha plataforma y entonces acudir con la autoridad a presentarle los resultados.

Y Alejandro reitera que para eso creó el dominio: una base de datos muy simple donde invita a que registren hechos violentos en los últimos meses o que simplemente no estén de acuerdo cómo cuida de nosotros el gobierno.

“Exigir nuestros derechos y documentarlo hasta lograr algo, un paso corto que en un futuro se convierta en algo grande, independientemente de los intereses esto es principalmente por la reputación de nuestra ciudad y por los seres queridos que tenemos”.

Artículo publicado el 19 de agosto de 2018 en la edición 812 del semanario Ríodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.