Rescatar el sector energético

Heberto Castillo lo repetía hasta el cansancio: El petróleo produce riqueza donde se consume, no necesariamente donde se extrae. Extraer petróleo para venderlo crudo es mal negocio. Y México ha estado haciendo mal negocio, lo que necesita son refinerías. Un PEMEX moderno debe de tener suficientes refinerías para no estar comprando gasolina en el exterior.

Un país sin energía, es un país sin futuro.

El sector energético es prioritario para el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al frente de este sector estará Rocío Nahle, como Secretaria de Energía; Octavio Romero Oropeza, Director de PEMEX; Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad y Luis Alberto Gonzales, coordinador de las políticas de la energía renovable.

En algunos momentos, en algunas ocasiones llegué a pensar que el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano podría incorporarse en algún puesto en este sector, ya que es uno de los hombres de izquierda que más se ha preocupado por estudiar y saber sobre el petróleo.

AMLO anunció para el próximo año 2019 una fuerte inversión en cuatro proyectos: 1.- Exploración y perforación de pozos de 75 mil millones de pesos, 2.- Rehabilitación y mantenimiento de refinerías, con una inversión de 49 mil millones de pesos, construcción de una nueva refinería con inversión de 160 mil millones de pesos durante los tres próximos años y 20 mil millones de pesos para producir energía eléctrica.

Para el Proyecto de Nación 2018-2024 que dio a conocer al inicio de su campaña presidencial, es fundamental recuperar la autosuficiencia energética, como un principio de seguridad nacional, volviendo operables las refinerías de PEMEX y, en su caso, evaluar la construcción de refinerías con capacidad de 300 mil barriles diarios o la instalación de bio-refinerías para la producción de biodiesel.

Hasta el año 2012, existían en el mundo 681 refinerías. De ellas el 22 por ciento, es decir, 149, están ubicada en los Estados Unidos. Otras naciones poderosas también tienen sus refinerías: China tiene 51; Rusia tiene 41; Japón cuenta con 31; Canadá tiene 21; Italia tiene 17; India también tiene 17; Alemania es propietaria de 15; Brasil, igual que Francia, tienen 13 cada uno.

Pero México, no se queda atrás. Estamos en el sitio 21 con seis refinerías. Aunque todas muy antiguas. Parte de nuestro atraso con respecto a muchas otras naciones son las pocas refinerías que tenemos.

Francia, pequeño país europeo, de apenas 676 mil kilómetros cuadrados (tomando en cuenta sus territorios e islas regados por el mundo) y 66 millones de habitantes con un nivel de vida muy alto, tiene 13 refinerías. Alemania, otra nación pequeña, pues tiene 357 mil kilómetros cuadrados y 82 millones de teutones y teutonas, tiene 15 refinerías. Y el nivel de vida de sus habitantes es aún más alto.

Italia, otro país pequeño en territorio, pues apenas llega a 301 mil kilómetros cuadrados y 61 millones de habitantes, cuenta con 17 refinerías. Otro país pequeño, Japón, asentado en 378 mil kilómetros cuadrados, distribuidos en cuatro grandes y 6848 pequeñas, islas, con 126 millones de nipones y niponas. Tiene 31 refinerías. Y habrían de ver qué bien viven los japoneses, es el país donde sus habitantes más viajan por el mundo.

Canadá, que si bien es el tercer país más grande del mundo, en términos territoriales, pues mide cinco veces más que México, apenas cuenta con el equivalente a la tercera parte de la población de nosotros, 34 millones de habitantes, cuenta con 21 refinerías. Su nivel de vida es alto. Entonces, es cierto aquello que pregonaba Heberto Castillo: en donde el petróleo se industrializa, crea riqueza y la gente vive bien.

Ahora con la llegada de AMLO a la presidencia de la república, México construirá nuevas refinerías y modernizará las que tiene.
E-Mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 29 de julio de 2018 en la edición 809 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.