julio 19, 2019 5:19 pm

La privatización del agua y el sol

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

El sol en España es solo para algunos privilegiados

Con el terror que tienen las eléctricas a que se “desestabilice” el consumo eléctrico (por no decir desaparecer), a alguien en contra de lo que la lógica dicta, se ha propuesto sepultar la industria foto-voltaica. En algún momento del 2010 alguien decidió privatizar el sol. España totalmente al contrario de Europa, impone un peaje a quien genere electricidad y la inyecte a la línea.

En vez de recibir ganancias, pero eso no es todo, si te encuentran recogiendo fotones de luz solar para tu propio consumo te puede caer una multa de 30 millones de euros. Tal cual si de una droga se tratara. Cometer el sacrilegio de ser independiente energéticamente puede costar muy caro; el sol ahora es sólo para unos pocos privilegiados.

El pasado miércoles 6 de junio, en pleno proceso electoral, Peña Nieto firmó un decreto que autoriza el “reordenamiento” de 295 de 757 cuencas hídricas del país, las cuales representan el 55 por ciento de las aguas superficiales.

Peña Nieto le dio vuelta al Congreso de la Unión ante “el rechazo” de la oposición para entregar concesiones, y finalmente emitió decretos que eliminan la veda para la extracción del líquido y que pueda utilizarse para la minería y el fracking de hidrocarburos.
Por más de 70 años no se ha necesitado la sobreexplotación ni la privatización del agua para la extracción de hidrocarburos, y el fracking es una técnica muy cuestionada con gran impacto ambiental, por ello se deben de tomar decisiones de sustentabilidad privilegiando siempre el cuidado al medio ambiente.

Según la coalición Agua Para Todos, se trata de una privatización de facto, porque al levantar la veda se abren las puertas para comercializar 55 por ciento del agua existente, a través de organismos y operadores empresariales, que pueden operar a nivel municipal y entregar las concesiones a empresas mineras, de hidrocarburos, turísticas y, sobre todo, inmobiliarias.
Dicho decreto permite modificar las “vedas existentes” para la explotación de las cuencas hídricas y abre las puertas para modificar las concesiones.

El gobierno de Peña Nieto quiere tener el agua para el lucro, para los negocios de las grandes corporaciones.

Estos decretos se presentan en el día Mundial del Medio Ambiente con la intención de crear reservas de agua, pero en realidad mezclan el agua con el aceite, porque justo con las reservas, de manera muy importante, levantan una veda de protección y abren el agua al sistema de concesiones para uso público-urbano y otros usos como la generación de energía eléctrica.

En primer lugar, abre las puertas a los gobernadores de los estados para realizar asociaciones público-privadas, que ya se han empezado a dar con resultados muy negativos en Puebla, Veracruz, Coahuila o Baja California.

En Puebla, la privatización del servicio de agua potable y saneamiento ha desatado una serie de protestas de distintos sectores sociales debido a la falta de acceso y encarecimiento del servicio. Una situación que provocó que municipios de la entidad interpusieran más controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir la privatización impulsada por el ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle (PAN). Si sigue avanzando la privatización del agua pronto la tendremos en Sinaloa.

Enrique Peña Nieto ya ha dado el primer paso para privatizar el agua ¿se atreverá a dar otro paso para privatizar el sol, como se ha hecho en España?

E-Mail: riosrojo@hotmail.com
Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 1 de julio de 2018 en la edición 805 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
EL 'CHAPO' GUZMÁN: SU DETENCIÓN, FUGA, recaptura, EXTRADICIÓN Y JUICIO EN IMÁGENES
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

A partir de hoy aumentó el transporte público en Sinaloa a $9.50 para camiones sin aire acondicionado y $10.50 y $11 con aire, ¿estás de acuerdo?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES