Contrata Quirino deuda por 680 mdp

Son préstamos a corto plazo que se deberán pagar antes de que termine 2018

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel contrató varios créditos revolventes y ha dispuesto hasta el momento un monto de 680 millones de pesos, los cuales deberán pagarse antes de que termine el año fiscal en curso, según informó el tesorero estatal, Carlos Ortega Carricarte.

El esquema de contratar deuda a corto plazo no había sido aplicado durante el primer año de Ordaz Coppel y fue hasta el segundo trimestre de este 2018 cuando la tesorería estatal recurrió a la banca privada para salir adelante con sus finanzas, reveló el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal.

“Son créditos que se adquieren para cubrir necesidades de flujo de efectivo, si hay un retraso de recursos federales para los sueldos de maestros, con este crédito se cubre y en cuanto llegan los recursos federales se paga el crédito. Por eso se pide que sea revolvente para irlo disponiendo según haya retrasos”, explicó Ortega Carricarte.

El tesorero explicó que se llevó a cabo un concurso y tres bancos resultaron ganadores al ofertar una tasa de interés del .40 +TIIE. Señaló que el crédito revolvente permite disponer del recurso como en una tarjeta de crédito, pagar lo que se pide y volver a disponer. Sin embargo, la ley exige que los créditos se liquiden al 31 de diciembre de 2018.

“Contraté algunos créditos a corto plazo en una primera etapa, algunos ya se liquidaron y ahora lo que se tiene a través del crédito revolvente, lo que se ha dispuesto son 680 millones de pesos, es lo que tiene en disposición”, precisó.

Durante el sexenio de Mario López Valdez, la tesorería estatal utilizó los créditos a corto plazo como una caja chica. El endeudamiento a corto plazo alcanzó hasta los 14 mil 854 millones de pesos, según cifras obtenidas por Ríodoce a través de solicitudes de acceso a la información pública.

En entrevista con Ortega Carricarte, se le cuestionó cómo evitará su administración caer en el mismo “vicio” de la administración pasada, la cual se endeudó con 62 créditos a corto plazo durante el sexenio.

“A partir de 2017, la ley de Disciplina Financiera cambió, ahora la ley nos limita a no endeudarnos, es muy estricta y exigente. Si nos endeudáramos de más estaríamos violentando una ley. Está muy regulado a partir del año pasado, en periodos anteriores era más flexible cómo podían contratarse y cómo se pagaban, ahora ya la Secretaría de Hacienda no permite hacer eso”, defendió.

Ortega Carricarte señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público opera el Sistema de Alertas del Nivel de Endeudamiento de las Entidades Federativas, el cual analiza las Cuentas Públicas de los Estados y evalúa su capacidad para endeudarse. Aseguró que Sinaloa tiene finanzas sanas que le permiten acceder a los créditos.

De acuerdo con una revisión al sistema, el cual está público en la página disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx, se pudo confirmar que hasta la última actualización en marzo de 2018, Sinaloa se encuentra en verde en las tres categorías que revisa el sistema: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.

Se reestructura deuda a largo plazo

La licitación pública para refinanciar los 4 mil 500 millones de pesos de deuda a largo plazo fue declarada desierta en días pasados y la negociación continúa de forma directa con la banca privada.

Carlos Ortega Carricarte explicó que durante el proceso de licitación no se obtuvieron propuestas atractivas para el Estado, por lo que se están renegociando las condiciones de los contratos con los tres bancos con los que Sinaloa ya tenía contratada su deuda: Banorte, Banamex y Bancomer.

Reveló que ya se llegó a un acuerdo con Banamex, el cual mejoró su tasa a .30+TIIE y Banorte, que propuso una tasa de .33+TIIE. Además, se eliminó la penalización por pago anticipado. Con Bancomer, la negociación sigue en proceso.

“Las tasas que se están ofertando son menores a las que se habían obtenido en la licitación pública. Se vio que se conseguían mejores condiciones de las que se habían ofertado en su momento y por eso se declaró desierta”, explicó Ortega Carricarte.

En el proceso de licitación que se llevó a cabo entre abril y mayo pasado, y que se declaró desierto, participó Banco de Bajío, Banco Mercantil del Norte, BANSI, Banobras, BBVA Bancomer, Banco Santander y HSBC de México.

Según el análisis del testigo social, Gerardo López Cervantes, quien atestiguó el procedimiento de licitación, las dos propuestas más económicas fueron las de Banobras que ofertó un monto de 2 mil 500 millones de pesos con una tasa de interés de 0.39 +TIIE y Bancomer que propuso mil 985 millones de pesos con una tasa de interés de 0.40 +TIIE.

Pero aun así, esas propuestas no le beneficiaban al Estado, aseguró Ortega Carricarte.

“Tuvimos acercamiento con los bancos previo a la licitación, les pedimos que contra ofertaran y no tuvimos una respuesta favorable y hasta que entraron en un proceso competitivo (licitación) fue cuando se logró que bajaran tasas de interés y mejorar condiciones. Si no lo hubiéramos hecho nunca se hubieran obtenido esas condiciones”, defendió.

El tesorero estatal señaló que los nuevos contratos están en etapa de revisión y se podrían firmar en el transcurso de este mes.

Con Banorte, el gobierno de Sinaloa tiene cuatro créditos por un monto de 3 mil 330 millones 043 mil 733 pesos. En los cuatro se mejoraron las condiciones, aseguró Ortega Carricarte.

Con Banamex se tiene una deuda de 465 millones 592 mil 128 pesos, para el cual también se mejoraron condiciones.

Actualmente se está en negociaciones con Bancomer para mejorar las condiciones de la deuda por dos créditos que suman un monto de 690 millones 146 mil 730 pesos.

“Estamos cerrando la parte de contratos ya con estas nuevas tasas y las nuevas condiciones, mejoraron algunas condiciones, no hay penalización contra pago anticipado, entre otros aspectos. Ahorita estamos en el proceso de revisión, ya para firma de contratos correspondientes”, finalizó Ortega Carricarte.

Artículo publicado el 24 de junio de 2018 en la edición 804 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.