Dudan sobre versión oficial de inexistencia de riesgos por derrame de mina

El senador panista Francisco López Brito, acompañado de diputados locales del PAN y activistas sociales, externaron sus dudas sobre la versión oficial de las autoridades sobre que no existe riesgo para la población luego de los derrames sucedidos en la mina de Río Tinto en Urique, Chihuahua.

En conferencia de prensa conjunta, señalaron que no se puede decir que todo está bien en unos cuantos  días, y advirtieron que en Sinaloa no existe una instancia que supervise a la minas en la entidad, algunas de las cuales ya son una bomba de tiempo

Valoraron los análisis que se han hecho, pero indicaron que éstos deben ser solamente preliminares, y no afirmarse que existe seguridad a la salud humana porque de acuerdo a estándares internacionales el derrame entra en la categoría de muy serio por rebasar los 100 mil metros cúbicos de material semisólido.

Existe, señalaron, una instancia denominada Fomento Minero, pero no existe una regulación en Sinaloa de la actividad minera que permita prever situaciones como los derrames sucedidos en la mina de Río Tinto.

Insistieron en que junto con los resultados de los estudios realizados al agua deberá entregarse la metodología, en donde se especifiqué el número de muestras y los lugares donde fueron tomadas para que pueda revisarse.

Recordaron que primero se dio a conocer que se había tomado 20 muestras, luego que eran diez, para finalmente informar que fueron 10 en la zona del derrame, cuando debió haber hecho desde el origen del derrame hasta el lugar donde  se están depositando los residuos que es en la presa de Huites.

Enfatizaron que deben darse un seguimiento sobre los impactos  ambientales que pueda tenerse en las cuenca, la presa y los habitantes, así como la flora y la fauna.

En la conferencia estuvieron presente Sergio Escutia de la organización Voces Unidas por el Agua, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia, Guillermo Padilla, la agrupación Alergias y Medicina Ambiental, así como del área de Ecología de Parlamento Ciudadano, Óscar Lozano, así como los diputados panista Tania Morgan,  Alejandro García, Emilio Almeida, Fausto López y Minerva Miranda.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.