Vinculan a proceso al ‘Quillo’ como presunto homicida de Javier Valdez

 

El presunto líder de la célula que asesinó a Javier Valdez, Juan Francisco “N”, el Quillo, enfrentará dos procesos penales desde Mexicali.

El primero lo sigue desde el 24 de agosto de 2017 por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y el segundo desde el martes pasado, por homicidio con premeditación y ventaja.

El martes pasado por la tarde, el Juez de Control Edgar Rafael Juárez Amador, dictó auto de vinculación a proceso luego de la continuación de la audiencia inicial de alrededor de seis horas de duración.

La primera parte de la audiencia se celebró el jueves 7 de junio y en esa ocasión el Quillo estuvo presente por videoconferencia.

El imputado pidió al Juez que lo trasladaran del penal de Mexicali al Centro Federal de Readaptación Social número 8 en Guasave para seguir su proceso, pero el Juez solo autorizó que lo trajeran a Culiacán para la continuación de la audiencia.

El martes por la mañana el Quillo arribó al aeropuerto de la ciudad en un vuelo privado y fue llevado al penal de Aguaruto y luego conducido al Centro de Justicia Penal Federal.

El Juez consideró que con los datos de prueba presentados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) se reunían los requisitos para dictar el auto de vinculación a proceso.

El Juez dijo que había datos suficientes para presumir la probabilidad de su participación en el homicidio.

El imputado se reservó su derecho a declarar tanto en la audiencia inicial el jueves, como en la continuación de la audiencia el lunes.

En la audiencia del jueves, la defensa del imputado, encabezada por el defensor de oficio Miguel Rochín Soto, solicitó al Juez entrevistarse con dos testigos que presentó la fiscalía y que los llamaran a declarar en la audiencia del martes.

El Juez aceptó la solicitud y pidió a la Fiscalía facilitar las instalaciones y las condiciones para que los defensores se reunieran con los testigos de identidad protegida.

Uno de los testigos es una mujer que declaró que su pareja en una ocasión le confesó que el Quillo y Heriberto “N” el Koala habían asesinado a Javier Valdez.

El otro testigo declaró que en una ocasión que estaban tomando, el Quillo le contó que habían asesinado al periodista y que le habían pagado con una pistola con la imagen de Dámaso y el Minilic en la cachas.

En la audiencia del martes, el defensor señaló que se había entrevistado con los testigos y, por estrategia desistió de rendir su declaración en la sala ante el Juez.

La Fiscalía también presentó como datos de prueba imágenes de familiares del Quillo en el automóvil Versa gris que presuntamente usaron para cometer el asesinato.

El defensor dijo que con los datos de prueba presentados por la Fiscalía no se reúnen los requisitos para dictar el auto de vinculación a proceso ni hay elementos para sustentarlo.

Los testigos no son directos sino de oídas, señaló, y sus testimonios no son eficaces ni pertinentes, además de que la Fiscalía pretende usarlos como una confesión del imputado.

El Juez mencionó que no son testigos directos del evento, pero sí de la confidencia que hicieron los imputados por los lazos familiares y la confianza.

A esos testigos, indicó, no les consta de manera directa la participación del Quillo, pero en esta etapa del proceso no se puede descartar la información que proporcionan, ya que aportan un dato de la posible participación.

En esta audiencia, detalló el Juez, no se verifica si es penalmente responsable, solo si hay probabilidad y si los indicios están encaminados a presumir su participación.

El Juez determinó que sí había elementos suficientes, pues para valorar los datos de prueba se tiene que hacer un análisis integral de todos y no de manera separada.

El Juzgador dictó como medida cautelar la prisión preventiva que deberá ser cumplida en el penal de Mexicali.

La fiscalía solicitó cuatro meses de prórroga de investigación, pero la defensa se opuso y consideró que con un mes y medio bastaba, ya que tuvieron suficiente tiempo para investigar desde mayo del año pasado.

El Juez concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Durante ese periodo, la Fiscalía realizará investigaciones para localizar el Versa gris y las armas que usaron en el homicidio.

Los fiscales detallaron que también realizarán un peritaje antropológico forense para establecer el perfil del imputado.

Una vez que el Juez dio por cerrada la audiencia, el Quillo pidió la palabra y solicitó al Juez que le diera oportunidad de despedirse de su familia, ya que desde hace más de un año no los veía.

En la sala se encontraban los padres, la esposa, dos hermanas y la suegra del acusado.

El Juez respondió que por él no había ningún inconveniente, pero no tiene facultades para autorizar ese encuentro.

El Quillo se levantó de su silla y volteó hacía sus familiares y sonrió e intentó levantar la mano para saludarlos desde lejos pero uno de los tres agentes de la Policía Federal que lo custodiaban se lo impidió y le señaló que se dirigiera hacia la puerta que conduce a los locutorios del Centro de Justicia.

Después de la audiencia, el Quillo fue trasladado vía aérea a Mexicali para ser internando nuevamente en el penal federal de esa ciudad.

Desde abril, otro de los presuntos responsables, Heriberto “N”, el Koala, está vinculado a proceso.

De Luis “N”, el Diablo, la Feadle ya tenía orden de aprehensión pero solicitó a un Juez cancelarla, luego de confirmar que había sido asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora, en septiembre pasado.

RICARDO SÁNCHEZ. Fiscal de la Feadle.

Feadle investiga quién dio la orden de asesinar a Javier Valdez

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, dio a conocer que la segunda fase de la investigación del crimen de Javier Valdez, es quién dio la orden de asesinarlo.

Durante una rueda de prensa en la Ciudad de México el pasado 12 de junio, un día después de que un Juez de Control dictara auto de vinculación a proceso a Juan Francisco “N”, el Quillo, uno de los tres autores materiales del homicidio ocurrido el 15 de mayo de 2017, Sánchez del Pozo aseguró que la indagatoria sigue abierta y ahora buscan ponerles nombres a los autores intelectuales y fincar responsabilidades.

“La investigación no se concluye, viene una etapa enfocada en determinar quién dio la orden de realizar este homicidio, de ver hasta dónde llega esta responsabilidad, y en su caso hacer las acusaciones correspondientes en contra de estas personas”, dijo.

“Queremos conocer la cadena que existió dentro de esta organización criminal que dio la orden de asesinar a Javier Valdez”.

Aclaró que aun cuando tienen identificado que los tres autores materiales, uno de los cuales fue asesinado en Sonora, pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada, una acusación formal contra los autores intelectuales, tiene que ser contra una persona específica.

“Sí hay un autor intelectual. Queremos conocer la cadena que existió dentro de esta organización criminal que dio la orden de asesinar a Javier Valdez”.

Informó que durante las investigaciones en conjunto con el área de investigación de la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal revisaron más de 5 mil notas escritas por Javier, así como las del semanario Ríodoce y otros medios para los que laboraba, lo que permitió determinar que su trabajo periodístico fue el móvil del crimen.

“La vinculación con su trabajo periodístico a nuestro modo de ver, de acuerdo a la teoría del caso y de acuerdo a la evidencia que está planteada en la investigación y que ya ha sido presentada de manera inicial ante los jueces federales, tiene muchas evidencias que nos permiten llegar a esa conclusión”.

Hasta el momento, agregó que no hay más personas señaladas de haber participado materialmente en el homicidio, salvo los tres ya señalados.

El funcionario federal dijo que durante la indagatoria hubo testigos que buscaron desviar el caso.

“Es un caso en el que se ha trabajado ya más de un año, que ha tenido que sortear incluso con personas, con testigos que no eran verídicos para poder llegar a los hechos, que trataban de llevar la investigación hacia otros lados y que requirió un trabajo muy serio de investigación para poder acreditar y desacreditar a cada una de las personas que han testificado en este caso, y de realmente saber si el dicho de estas personas tiene un soporte en hechos de investigaciones muy concretas”.

Aclaró que como parte de la investigación, actualmente también continúan los procesos relacionados con las dos vinculaciones a proceso vigentes.

“Estamos en investigación complementaria en ambos procesos y también se enfoca en el hecho de poder determinar las responsabilidades intelectuales”.

Además del Quillo, son señalados como autores materiales del crimen, Heriberto “N”, el Koala; y Luis “N”, el Diablo, este último asesinado en San Luis Río Colorado, en Sonora el año pasado.

Los tres imputados, dijo, pertenecían a una célula del clan de los Dámaso.

Artículo publicado el 17 de junio de 2018 en la edición 803 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.