julio 18, 2019 4:27 pm

Sigue búsqueda de desaparecidos por erupción del volcán de Fuego

Socorristas buscaron ayer miércoles a decenas de desaparecidos que dejó hace 10 días la violenta erupción del volcán de Fuego en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sur de Guatemala, mientras las autoridades vigilan las explosiones de otro volcán cercano a la capital.

Una brigada de 69 socorristas, entre ellos un grupo de mexicanos, ingresó a la zona devastada junto con vecinos y encontraron restos que podrían pertenecer a cuatro cuerpos, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil, dio a conocer El Mundo.

Las patrullas de socorristas abandonaron las labores por la tarde debido a las lluvias, pero la búsqueda se reanudó hoy jueves, precisó de León.

Mientras la tragedia sigue latente, las autoridades mantienen vigilancia sobre el vecino volcán de Pacaya, 20 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, que ayer arreció su actividad y obligó al cierre del aeropuerto La Aurora de la capital, que reabrió después de unas horas.

La municipalidad de San Vicente Pacaya prohibió el ingreso de turistas al parque nacional del volcán tras la expulsión de ceniza que cubre el cráter.

En San Miguel Los Lotes, la búsqueda ha sido intermitente desde el miércoles pasado porque el volcán sigue activo y las fuertes lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar de la tragedia, en la que murieron 114 personas, 197 quedaron desaparecidas y más de 1.7 millones resultaron afectadas.

Los vecinos sobrevivientes no han bajado los brazos y, pese a las advertencias del riesgo por lo inestable del lugar, han entrado todos los días a cavar en sus casas sepultadas apoyados por maquinaria prestada por empresas privadas.

Un pastor evangélico recorrió la comunidad para orar por los pobladores, que temen que el lugar sea declarado pronto como un camposanto, una decisión que implica desistir de la búsqueda de los desaparecidos.

Tras la catástrofe, 3 mil 617 personas de la comunidad Los Lotes y aldeas vecinas se encuentran en albergues y el presidente Jimmy Morales anunció por la noche que en las próximas tres semanas serán construidas 250 viviendas temporales en una finca estatal en la ciudad de Escuintla, donde luego se construirá un proyecto permanente de cerca de un millar de casas.

La ONU por su lado anunció que activó los mecanismos “para atender de manera urgente las necesidades de las personas afectadas” por la erupción del volcán, ubicado a 35 kilómetros al suroeste de la capital.

El volcán de Fuego no ha perdido su fuerza y el Instituto Estatal de Vulcanología (INSIVUMEH) sigue alertando sobre el descenso de material volcánico. El ente señaló en un informe que a las 13:50 horas, tiempo local (19:50 GMT) descendió por las lluvias un lahar por la barranca Las Lajas que “provocó vibración a su paso” y arrastró ramas de árboles con “olor a azufre y emanando vapor debido a su temperatura”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
EL 'CHAPO' GUZMÁN: SU DETENCIÓN, FUGA, recaptura, EXTRADICIÓN Y JUICIO EN IMÁGENES
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

AMLO dijo que buscará que el dinero que sea confiscado al ‘Chapo’ Guzmán sea entregado a México, ¿Crees que el gobierno estadounidense aceptará regresarlo?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES