Sabotean maestros jubilados sesión del Congreso del Estado

Con empujones, gritos y silbatos, maestros jubilados y pensionados armaron un sabotaje durante la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del Estado, al prácticamente impedir que concluyera la participación de los diputados en asuntos generales.

Los maestros agrupados en la ala disidente de la SNTE, autodenominados “Somos Más que 53” y Maestros jubilados agremiados en el Frente Democrático “Herlinda Barreras”, llenaron la butacas de la parte superior de la sala de sesiones del Pleno, en donde gritaron a coro a los diputados “¡traidores a la patria!”, “¡ni un voto al PRI!”, “¡es un honor estar con Obrador!”.

El momento más tenso de la sesión fue cuando los agremiados a “Somos Más que 53” lograron entrar a la zona baja de las butacas de la sala de sesiones y amenazaron con tomar la tribuna por la fuerza si no eran atendidos por los diputados de la Comisión de Educación para solucionar sus demandas laborales.

El diputado panista Emilio Alemida Urías estaba en tribuna leyendo un posicionamiento sobre la modificación a la Ley de Seguridad Pública, pero su voz era inaudible, y nadie ponía atención porque los maestros de “Somos Más que 53” querían tomar la tribuna como medida de presión, lo que derivó en empujones y jaloneos con los guardias del Congreso del Estado en la puerta de acceso de la sala de prensa que tiene una entrada a la zona de curules.

Acto seguido y en medio de la negociación con personal de seguridad del Congreso del Estado, los maestros se apostaron justo atrás de la curul que ocupa el diputado y líder magisterial, Silvino Savala, quien se encontraba ausente en ese momento, y exigieron ser atendidos como la Comisión de Educación y una copia de la auditoría practicada a ISSSTESIN por la Auditoría Superior del Estado.

Desde el inicio de la sesión de este martes, los maestros “Somos Más que 53” tuvieron los primeros roces al entrar al edificio del Poder Legislativo, en cuya caseta de acceso derribaron un equipo detector de metales, se realizaron los primeros empujones entre los manifestantes y los guardias de seguridad, quienes aseguraban serían atendidos por los diputados.

Los maestros del Frente Democrático “Herlinda Barreras” también se quejaron de falta de atención ya que les habían dicho con anticipación que serían todos recibidos, pero al momento de llegar solamente se estaba en la disposición de dialogar a comisión, situación que encendió los ánimos.

Junto a las añejas demandas de pago a sus prestaciones de los maestros jubilados de ambas agrupaciones, se agregó la inmediata restitución en su puesto de la maestra y directora de la Secundaria “4 de Agosto” de Badiraguato, quien fue castigada por sus superiores por haber denunciado un acto de proselitismo en favor del candidato a diputado, Tomás Amador.

Los integrantes de la Comisión de Educación, los diputados priístas Silvino Zavala Araujo y Delia Imelda Valverde rechazaron reunirse con los manifestantes bajo el argumento de que no existían condiciones, pese al llamado insistente del presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Al concluirse abruptamente la sesión, los maestros de “Somos Más que 53” amenazaron con mantenerse en plantón dentro de la sala de sesiones si no se les daba respuesta a sus demandas y se les entregaba una copia de la auditoría de ISSSTESIN.

Ante ellos, el diputado del PAS y presidente de la Comisión de la Educación, Víctor Antonio Corrales, entabló un diálogo y en forma conjunta elaboraron un documento dirigido a las Secretarias de Administración y Finanzas, y la de Educación Pública y Cultura, que incluía las peticiones añejas y la restitución en su puesto de la directora de la escuela secundaria que denunció delitos electorales en su plantel a favor de Tomás Amador.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.