Mazatlán y Escuinapa se suman para demandar una prensa libre

Entre velas, retratos y canciones

Erik López llegó en silencio y colocó sobre la banqueta el libro Huérfanos del narco, junto con una hoja blanca escrita a mano con las etiquetas #Noalsilencio y #JavierValdezVive.

De 26 años de edad, dice que conoció a Javier Valdez el 15 de noviembre del 2015, en la presentación de ese libro durante un conversatorio que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California, con sede en La Paz.

También te puede interesar: Marcha de protesta y plantón en Fiscalía, una sola voz contra la impunidad https://tinyurl.com/yb5sgqpk 

Desde entonces Erik dijo haber quedado impactado por el texto del escritor y periodista asesinado el 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán.

“Leer ese libro fue algo que cimbró mi conciencia y a partir de ese momento empecé a darle otra importancia a todas esas notas, a saber el valor que tiene esta profesión, el valor por contar ese otro lado de la historia que muchas veces no se tiene en cuenta”, detalló.

Y en torno a Los huérfanos del narco estaban decenas de velas encendidas que el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, con el apoyo de la Asociación Civil Reacciona Mazatlán, fueron colocadas sobre el malecón del Puerto para honrar la memoria del periodista, a un año de su crimen.

También te puede interesar: Renunciar al olvido: Carmen Aristegui https://tinyurl.com/ycjmsssq 

Al clamor de “Justicia para Javier Valdez” se le sumó, inseparable, el de “Justicia para todos”, para recordar a cientos de víctimas que perdieron la vida en condiciones violentas, como profesores, médicos, enfermeras, abogados, empresarios, estudiantes, mujeres y jóvenes.

Integrantes del Colectivo y de Reacciona Mazatlán, en voz de Raquel Zapién y José Sánchez Rivera, respectivamente, coincidieron en señalar la necesidad de que se esclarezca el crimen de Javier Valdez y de más víctimas, y se ponga un alto a más agresiones.

También te puede interesar: Falta escudo social para proteger al gremio: Alejandro Almazán y Guillermo Osorno https://tinyurl.com/y8p8oxke 

A este homenaje se sumaron periodistas de Escuinapa, además de la familia del fotoperiodista Gregorio Rodríguez y Ramón Eduardo Guevara, quienes perdieran la vida, el primero asesinado frente a su familia, el segundo agredido en sus derechos humanos por el ex alcalde priista Bonifacio Bustamante, mientras luchaba por sobrevivir a una enfermedad.

En el centro de Escuinapa, la guitarra de Carlos Simental recordó las canciones de Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute, remontando la memoria al gusto musical de quienes se fueron.

También te puede interesar: Periodismo, oficio de alto riesgo en México https://tinyurl.com/y79hzcw4 

Carolina Tiznado destacó la necesidad de hacer conciencia respecto a la necesidad de tener una prensa libre que sirva a la sociedad.

A ser empáticos y solidarizarse con el gremio, dijo, y entiendan que en cada nota publicada va la firma y voz de cada reportero, y con ello su seguridad.

Artículo publicado el 20 de mayo de 2018 en la edición 799 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES