Participación del ‘Bronco’ justifica la imagen de un fraude electoral: Álvaro Arreola

EL’ BRONCO’.

La decisión de cuatro de los siete magistrados del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) de avalar la incursión de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, en las boletas para contender como candidato independiente por la Presidencia de México en el 2018, enrareció el ambiente electoral de la que será la elección más reñida de la historia del país, porque detrás del dictamen que legitima firmas de más de 9 mil votantes ya fallecidos, se derrumba la credibilidad de las instituciones electorales y se anuncia la consumación de un fraude o imposición de candidatos leales al poder político actual.

El argumento de los funcionarios electorales descansa en que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cumplió con el derecho de audiencia y le ordena permitir que el Bronco entre a la contienda.

Intelectuales, académicos, legisladores, partidos políticos y hasta el sector privado se enfrascaron en discusiones, foros, debates, mesas redondas y declaraciones, donde coinciden en que detrás de esta maniobra político electorera está el Gobierno Federal, que se empeña en atorar el paso a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su carrera para llegar a Los Pinos.

Mensaje temerario: Álvaro Arreola

Para el especialista en temas electorales del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Álvaro Arreola Ayala, “este Tribunal lo único que va a confirmar es que pase lo que pase en las elecciones del 2018, cuatro sujetos —magistrados nombrados por el PRI— pueden decidir quién es el ganador en la elección presidencial. Sí, ese es el límite al que hemos llegado”.

Esto significa que si se les antoja a los cuatro magistrados, dice, en este proceso Andrés Manuel López Obrador puede declararse como no ganador en la elección, y lo pueden justificar de múltiples maneras, así haya ganado con el 40 por ciento de la votación o más.

Para el autor del libro Viaje a los orígenes de la Legislación Electoral en México, en el cual ofrece por vez primera los datos más relevantes de 776 partidos políticos que alcanzaron registro nacional entre 1917 y 1945, es tan terrible y tan dramático esta decisión que incita a muchos priistas y enemigos de AMLO a desatar una guerra en su contra.

ÁLVARO ARREOLA. “Duro golpe a la credibilidad de las instituciones”.

Y lo sostiene con lo que ocurre en la Ciudad de México y otras ciudades del país, donde se están colocando carteles con propaganda “pejeliks” que violan la ley electoral y que podrían invalidar un posible triunfo del líder nacional de Morena en caso de presentarse denuncias en cualquier momento del proceso electoral.

Por eso, insiste, esta decisión de los cuatro magistrados nos muestra un escenario de temor, porque no solo justifica la imagen de un fraude electoral sino es premonitoria para preocuparnos por saber qué va a ocurrir.

Lo que los magistrados del TRIFE hicieron al avalar las irregularidades del candidato independiente es asestar un duro golpe a la credibilidad de las instituciones; un ataque directo a las reformas constitucionales en materia electoral consumadas en el 2007 y 2014, que habían recuperado la esperanza de desterrar los fraudes de las elecciones mexicanas, señala el Doctor en Historia por la UNAM.

—Por encima del daño a las instituciones ¿qué implicaciones tiene este hecho en la sociedad?
—Es algo impredecible adelantar una revuelta o un caos social. Y menos en un país acostumbrado al fraude electoral. Lo que sí es real es que hay límites sociales e instituciones como el INE y el tribunal están en disputa por ver quien aterriza primero en la desaparición.

El también coordinador de la página web del Instituto de Investigaciones Sociales donde se concentra información relacionada con el proceso electoral 2018, asegura que las últimas encuestas nacionales que se conocen desde septiembre hasta el lunes pasado confirman que más del 70 por ciento del electorado que ya ha decidido su voto, se inclina un 40 por ciento a favor de AMLO, 20 para Ricardo Anaya y 15 por ciento para José Antonio Meade.

El 30 por ciento indeciso que queda de aquí al 1 de julio tiene que orientarse por cada una de las cuatro o cinco candidaturas. Ni todos juntos votarán por alguien ni todos juntos se consideran aliados de una coalición o partido.

Uno de los errores de estrategia política de haber dado el registro al Bronco es que ese 30 por ciento se va a diseminar y ni Meade ni Anaya podrán crecer para alcanzar al candidato de “Juntos Haremos Historia”, señaló.

El especialista dijo que la decisión de avalar la inserción del Bronco en las boletas fue “para fortalecer en el imaginario colectivo el miedo y el terror a que llegue AMLO, amenazando a las sociedad y decirle: Nosotros podemos hacer perder a AMLO y decidir quién gana y desde ahorita podemos anularlo y en un mes quitarle el espacio —por equis causa—, de tal manera que no llegue a la elección como candidato”.

Y si en el 2006 cerró la avenida Reforma, agrega, ahora con esa capacidad nacional de convocatoria que tiene puede movilizar masas y cerrar puertos, carreteras u otras áreas estratégicas del país; eso tendrá que razonarse y en vez de generar escenarios de violencia política no vistos en los últimos años, es conciliar con un gobierno que no solamente podría conservarle sus riquezas y espacios, sino que permitiría echar a andar un proyecto de Nación diferente, que creo es lo que reclama un sector importante de mexicanos.

Artículo publicado el 15 de abril de 2018 en la edición 794 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.