Buscan a niños que quieran ser diputados por un día

Con el objetivo de fomentar la participación política ciudadana, los valores civiles y democráticos, el Congreso del Estado convocó a niños interesados en convertirse en diputados por un día.

Al explicar la convocatoria del Parlamento Infantil 2018, Víctor Manuel Godoy Angulo, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que el proceso de elección incluye convenciones distritales, en la que podrán participar alumnos de quinto grado de educación básica de escuelas públicas y particulares.

Precisó que cada escuela podrá registrar hasta dos alumnos, preferentemente niña y niño para promover la equidad, para participar en convenciones distritales que se realizarán los días 25 y 26 de febrero para elegir a los 24 diputados infantiles de mayoría relativa, mientras que 16 restantes serán resultado de un proceso de insaculación.

El diputado del PANAL, Crecenciano Espericueta Rodríguez, integrante de la Comisión de Educación en el Congreso, dijo que serán más de 54 mil alumnos que cursan el quinto grado en más de 5 mil 400 planteles, quienes podrán participar de acuerdo a la convocatoria, por lo que esperan interesantes aportes de los niños con temas de actualidad.

Los 40 niños ganadores del Parlamento Infantil participarán en una sesión solemne a realizarse el próximo día 8 de mayo.

Uladimir Valdez Pereznuñez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, opinó que este tipo de eventos fomentan la educación, el civismo y la ciudadanía, complementando con ello los procesos de formación de los alumnos, motivo por el que destacó gratuidad tanto para padres como para alumnos que participarán.

Mientras tanto, Alma Selene Rivas García, del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, mencionó que el Parlamento Infantil es parte de la estrategia de cultura cívica y de participación ciudadana que se impulsa desde el IEES.

El Parlamento Infantil 2018 Diputado por un Día, es un evento realizado por el Congreso del Estado en colaboración con la SEPyC y el IEES, y para conocer a detalle la convocatoria pueden entrar a la página de internet del Poder Legislativo.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.