Familiares y amigos esperan que ‘Koki’ regrese a tocar la batería

 

El video en YouTube del álbum Extinción de la banda Revenger Lupus tiene mil 762 visitas. La batería suena duro, potente, precisa. El músico que ejecuta esas percusiones es Jorge Ricardo Díaz Montalvo. Conocido como el Koki, fue visto por última vez la noche del pasado lunes 19.

Reportes de medios de comunicación locales señalan que sujetos armados lo privaron de su libertad. No se sabe nada, hay hermetismo. La familia tiene miedo, ya no declaran, piden espacio porque confían en que aparezca pronto y con vida.

La banda es de Heavy Metal y fue fundada en 2009. En julio del 2013 grabaron ese primer álbum con ocho temas inéditos. Apenas en agosto del 2015 presentaron su sencillo independiente titulado Karma. El video está también en YouTube.

Tras un riff de guitarra viene la batería del Koki. Sus compañeros la quieren volver a escuchar. Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y empleado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Tiene 26 años y una novia.

Amistades de Jorge señalan que existe miedo e incertidumbre en el caso, ya que desconocen el motivo por el cual ha sido privado de su libertad, al tratarse de un joven que consagra su vida a la música rock y que se desenvuelve en un ambiente tranquilo.

El fiscal Juan José Ríos Estavillo señaló en entrevista que hasta el momento no hay indicios de que se trate de un secuestro.

“Hasta el momento no tenemos información al respecto. Las áreas de la fiscalía están trabajando para precisamente tratar de identificar cuál es la situación propiamente y esa es una de las opciones que estamos identificando si esto deriva en un secuestro’.

 

Sin dejar rastro

En un principio la noticia se propagó rápido. Las redes sociales, como a toda mala noticia, le dieron alas y en cuestión de horas se creó la etiqueta #QueremosAKokiDeVuelta.

Enrique, su hermano, dijo a Noroeste que la privación de la libertad ocurrió cuando estaba con su novia: unos hombres encapuchados con armas y chalecos le dijeron que se subiera a un vehículo color blanco de la marca KIA tipo SUV (vehículo suburbano por sus siglas en inglés).

Explicó que no hubo un solo golpe, sólo jalones para subirlo ante la mirada de su novia.

Un amigo de Koki no se lo puede explicar. Es de los pocos que se animó a hablar. Casi ninguno quiso dar una declaración debido a la consternación del caso. “‘Koki’ no andaba ‘chueco'”.

“No anda en el rollo del narco ni de lo ‘alterado’, eso te lo aseguro. No es además una persona de desmadre ni nada así, es tranquilo y eso es lo que nos tiene sacados de onda”, explicó.

“Es de las pocas personas por las cuales yo metería las manos a la lumbre a plenitud. Es muy desconcertante toda la situación. Nosotros como amigos lo que hemos hecho es que nos hemos juntado y tenemos nuestros grupos en redes para saber y todos los días preguntamos para ver si hacemos una dinámica”, señaló otro de sus amigos.

Pero un día después de la desaparición de Jorge, mensajes en WhatsApp comenzaron a circular solicitando que eliminaran toda publicación en redes sociales relativa a la etiqueta #QueremosAKokiDeVuelta. Y así fue. En horas, del muro de Facebook de Koki fueron eliminados los mensajes de “te extrañamos”.

“Lo siento mucho amigos, se me ha pedido de urgencia que borre toda publicación acerca de la desaparición de nuestro amigo Jorge Díaz muchas gracias por haber compartido es muy grande la fuerza y apoyo que nos están brindando”, señala la cadena.

La apuesta de tomar distancia la comparten algunos amigos y otros no. La familia se amparó a las investigaciones de la autoridad. La información apenas fluye y ya casi pasó una semana desde su desaparición.

Sin memoria no hay justicia

En noviembre de 2017, un grupo de jóvenes convocó a una marcha. Debido a los altos índices de homicidios dolosos donde jóvenes estudiantes fueron alcanzados, convocaron a la sociedad a unir voces. Utilizaron entonces la etiqueta #SinMemoriaNoHayJusticia. No queremos temer, queremos sentirnos libres y seguros, señalaron.

Y la marcha se hizo. Un par de decenas de jóvenes por las calles del centro de Culiacán. Pero esta vez han optado por guardar silencio. La expectativa de que Jorge se encuentre a salvo permanece.

La esperanza entre los que buscan a Jorge es firme. Confían en volverlo a ver en los escenarios. En 2014 tocaron en el Festival de Rock Sinaloa. Ahí, el Heavy Metal de Revenger Lupus sonó. Han tocado también en el Festival de la Semana de la Moto en Mazatlán. Lo hicieron en 2016. La banda va en ascenso. Tienen su público.

Pero Koki aún no aparece. Nada se sabe de su paradero.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.