Diez alcaldes piden licencia y buscan reelegirse

JESÚS VALDÉS. Culiacán.

Emergidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y acatando la orden, los alcaldes del centro de Sinaloa buscarán reelegirse. Tras un periodo de menos de 13 meses como presidentes municipales y un margen corto de maniobras, la maquinaria del partido oficial busca generar periodos de casi cinco años en las alcaldías bajo su control.

En Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, va por una segunda oportunidad al frente del Ayuntamiento más golpeado del estado; en Badiraguato, Lorena Pérez Olivas y en beneficio de la paridad de género buscará “repetir”; y en Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, un municipio dependiente del Ejecutivo Estatal, buscará mostrar el músculo del PRI.

El proceso electoral de 2016 los dejó como amplios ganadores en sus respectivos municipios, por lo que para el actual proceso aplicarán la fórmula “vale más malo por conocido, que bueno por conocer”.

 

Seguridad en Culiacán, la asignatura pendiente

La gestión de casi 13 meses de Jesús Antonio Valdés Palazuelos al frente del Ayuntamiento de Culiacán se define como un “sin pena ni gloria”, pero su partido lo designó para competir por la reelección del municipio más golpeado del estado. Su carta, los más de 120 mil votos obtenidos en la pasada elección, dejando en proporción de 4-1 a su más cercano contendiente del PAS.

En su discurso al separarse del cargo, Valdés Palazuelos reconoció que la asignatura pendiente en su administración fue la seguridad pública. Policías municipales asesinados o desaparecidos, alza en robo de vehículos y homicidios dolosos marcaron el tema.

La administración de Jesús Valdés como alcalde se resume a obra pública casi nula, un erario en bancarrota, deudas masivas con proveedores y una notable suma de dinero perdido en más de 300 procesos legales heredados de administraciones anteriores. El caso más relevante fue el de Jimmy Soccer AC, mismo que aún no se finiquita.

Herencias de adeudos millonarios con Infonavit, IMSS y a proveedores, la administración de Jesús Valdés fue de las primeras en emular el plan de austeridad de Quirino Ordaz Coppel. Las obras públicas limitadas a más de 600 calles reencarpetadas y una inversión “insigne” en la inconclusa pero entregada obra de la carretera Culiacán-Imala, cuya inversión fue de 100 millones de pesos.

A cada evento que acudía, el discurso de Valdés agradecía la venia del gobernador. Todo cuadrado. Las obras, en su gran mayoría de reencarpetado, fue inversión conjunta con el Ejecutivo Estatal.

 

LORENA PÉREZ OLIVAS. Badiraguato.

Badiraguato en la paridad de género

La orden de reelección de la priista Lorena Pérez Olivas al frente de Badiraguato no tuvo ciencia: abonar a la paridad de género y además, asegurar a una candidata que la elección pasada obtuvo casi 8 mil sufragios a su favor, en un municipio donde su más cercano rival es el PRD.

Tan fácil pensar en su reelección que el martes 23 de enero, decenas de pobladores del municipio serrano se manifestaron en las afueras de la dirigencia estatal del PRI por la eventual reelección de la alcaldesa.

Los manifestantes coincidieron en no ser militantes, solo simples ciudadanos, pero el movimiento se dio en las horas previas a la orden de reelección masiva de alcaldes priistas.

En una administración discreta y debajo del radar, Pérez Olivas presume en el sitio web del Ayuntamiento de Badiraguato que será una herramienta de enlace con la ciudadanía, sin embargo, la página está casi vacía, manteniendo a la entidad como una de las más opacas en Sinaloa.

Y siguiendo la tendencia, en obra pública Badiraguato no fue un gran beneficiado, excepto por la carretera Badiraguato-Parral, con inversión de 600 millones de pesos, de la cual la alcaldesa de Badiraguato reconoce el apoyo del gobernador para lograr una etapa más de dicho tramo carretero.

CARLO MARIO ORTIZ. Salvador Alvarado.

Salvador Alvarado, administración discreta

Con casi 19 mil votos obtenidos en 2016, Carlo Mario Ortiz presume a su partido eficacia electoral, y con ello, el boleto a la reelección en un municipio sumamente discreto en temas administrativos, con inversiones mínimas.

Apegado a la política del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en Salvador Alvarado se invirtió principalmente en pavimentaciones y reencarpetados. El miércoles 16 de agosto, en la colonia San Pedro, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha el programa de pavimentación en los que se invertirían 20 millones de pesos.

De la mano del mismo gobernador, recién iniciada su administración, Ortiz Sánchez lanzó el programa 60 días de acciones, resumidos en rellenar baches, pintar señalamientos viales y limpiar la ciudad con la llamada “descacharrización”.

También te puede interesar: Los diputados que se van… en busca de la Cámara Federal https://goo.gl/gsefTy

Sin embargo, el municipio que presume la cuna de Pedro Infante (y su boleto de Lotería), resultó durante la administración de Carlo Mario Ortiz como uno de los más opacos, según la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

En el tema de adeudos, Salvador Alvarado presume el pago de hasta 10 millones de pesos al IMSS y un pasivo total por 36.9 millones de pesos.

 

Alcaldes del sur

 

Entre la violencia, el derroche y el menosprecio

En el sur del Estado, los presidentes municipales de Mazatlán, Concordia y Escuinapa solicitaron licencias ante sus respectivos Cabildos, a fin de ser tomados en cuenta para contender en las próximas elecciones, dentro del nuevo sistema de reelección.

La gestión de estos tres alcaldes, que buscan continuar frente a los Ayuntamientos por tres años más, se dio en medio de los enfrentamientos entre grupos incrustados en la zona serrana y el desplazamiento de cientos de familias que huyen de la violencia.

FERNANDO PUCHETA. Mazatlán.

 

Fernando Pucheta, en campaña permanente

En sesión extraordinaria, por unanimidad, los regidores aprobaron la petición de Fernando Pucheta de separarse de la alcaldía de Mazatlán, por “motivos de carácter personal y por así convenir a mis intereses”.

Y a partir del miércoles 24, Pucheta Sánchez se dedicó a tener reuniones privadas y a publicar en sus redes sociales el recorrido que hizo en las oficinas de “una mano amiga”.

Durante 13 meses, el ex alcalde del puerto se caracterizó por mantener un contacto permanente con la gente que vive en las colonias populares.

Como si anduviera en campaña proselitista, diariamente registró en sus redes sociales su visita y la de los funcionarios públicos para escuchar directamente las necesidades de la gente.

Otra característica del ex diputado local, fue sus críticas y roces con los medios de comunicación, denostando la labor periodística y menospreciando las preguntas incómodas.

Bajo el cobijo del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, Pucheta Sánchez navegó con bajo perfil y una pobre gestión de recursos ante el ejecutivo estatal y federal, como lo hacían sus antecesores, quienes daban a conocer que los viajes a Culiacán y la ciudad de México eran con el objetivo de conseguir recursos para la ejecución de obras.

Pucheta ha sido criticado por las “acciones de gobierno” como la Hora Municipal, y los discursos enfilados al doble sentido, así como sus apariciones con el polémico cantante Julión Álvarez, con quien a principios de diciembre presumió una reunión.

En agosto de 2017, el cantante fue vinculado con el narcotraficante Raúl Flores Hernández y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) lo señaló de ser prestanombres de una organización de tráfico de drogas.

Los asesinatos ocurridos durante enero de 2017 tampoco fueron tema para Pucheta Sánchez, toda vez que al querer ser cuestionado por la prensa, se mostró evasivo, sin fijar una postura respecto al tema.

JOSÉ FELIPE GARZON. Concordia.

 

Concordia, rebasado por la violencia

En Concordia, el regidor José Eusebio Garzón Padilla del municipio de Concordia Sinaloa, en sesión de cabildo realizada el 12 de Enero, solicitó licencia ante el pleno, convirtiéndose en el contendiente del alcalde con licencia José Felipe Garzón López.

La gestión del alcalde con licencia está marcada por 13 meses de pugna entre grupos de delincuencia organizada y el daño colateral que este implica entre las familias que habitan la zona serrana.

En tierra concordense fueron atacados en por lo menos dos ocasiones grupos de militares que estaban comisionados a operativos en el área, siendo negativo el saldo para el ejército, con la baja de un cabo que murió durante una emboscada en la comunidad de la Válvula.

La versión de la emboscada a militares giró en torno a un grupo integrado por aproximadamente 15 hombres vestidos con ropa camuflada y el rostro cubierto, quienes atemorizaron a familias al incendiar viviendas y vehículos, asaltar tiendas y saquear patrimonios, según versiones de los afectados.

Cientos de familias desplazadas se establecieron en distintas colonias de Mazatlán y Villa Unión, rebasando la capacidad de la administración de Felipe Garzón para atender todas las necesidades, y siendo una “carga” para el mazatleco Pucheta Sánchez, quien llegó a declarar que se trataba de un problema de Concordia, no de su administración.

El gobierno del estado intensificó el patrullaje y se brindaron apoyos a través de Desarrollo Social y de organizaciones no gubernamentales como la de Derechos Humanos dirigida por Oscar Loza Ocha, y el Frente Amplio Mazatleco.

HUGO ENRIQUE MORENO. Escuinapa.

 

A Escuinapa no llegó la austeridad

 Hugo Enrique Moreno Guzmán, conocido popularmente como Yiyo, solicitó licencia para separarse del cargo para el que fue electo, pero ya aclaró que de perder la contienda, no regresará a la alcaldía de Escuinapa.

Moreno Guzmán gestionó entre declaraciones polémicas y roces con algunos medios de comunicación, por las que, junto con el alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta, recibió una recomendación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

Pasó por alto las decisiones austeras, como la celebración masiva de su cumpleaños, que le valió ser comparado con el Hilario Ramírez Villanueva, ex alcalde de San Blas, mejor conocido como Layín, y la colocación de un árbol gigante de navidad, formado con más de 30 árboles naturales.

Al concentrarse la mayor parte de la inversión en infraestructura, bajo el pretexto del Tianguis Turístico 2018 en Mazatlán, Escuinapa, al igual que el resto de los municipios del sur de Sinaloa, han quedado rezagados del “boom” de la derrama económica y desarrollo que las obras generan.

La carta fuerte de Escuinapa fue por algunos años el proyecto del CIP Playa Espíritu, hoy estancado, sin visos de generar los miles de empleos que presumió.

Quejas recurrentes por la falta de servicios públicos como el suministro de agua potable, es un tema pendiente que esta administración no ha resuelto.

La gota que derramó el vaso en el ámbito político, fue la designación que el Yiyo hizo de su sucesora, Fernanda Oceguera, afín al grupo del ex alcalde Bonifacio Bustamante, quien no goza de la simpatía de los escuinapenses ni de algunos grupos priistas.

También al norte llegaron los vientos de la reelección, a pesar de la penuria con que algunas comunas fueron recibidas, como la de El Fuerte, o a las contradicciones que han enfrentado algunos alcaldes como el de Ahome, quien también buscará repetir en el cargo.

ÁLVARO RUELAS. Ahome.

 

En Ahome, el choque con voces discordantes

Álvaro Ruelas Echave llegó a la presidencia municipal de Ahome después de ser secretario de la comuna. Le bastaron tres años para ser electoralmente rentable al Partido Revolucionario Institucional. Hoy es ex alcalde con licencia y va por un segundo periodo, y primero en formato de reelección continua.

Para ganar la elección explota la obra pública: la reconstrucción del primer cuadro de la ciudad, la ampliación del drenaje pluvial, la reconstrucción de la carretera Los Mochis-Topolobampo, la restructuración de las finanzas, y un cuerpo de seguridad confiable.

Punto adverso es su carácter explosivo y de enfrentamiento con voces discordantes, y una infraestructura partidista dividida, además de carecer de un operador político y chispazos de relajamiento de la autoridad policial.

NUBIA RAMOS CARBAJAL. El Fuerte.

 

Ayuntamiento de El Fuerte, para amigos y familiares

Nubia Citlali Ramos Carbajal ganó una careada interna pesada, y heredó una presidencia municipal de El Fuerte en ruinas. Hoy aspira a un segundo periodo de gobierno municipal.

Para obtener simpatías electorales apuesta a la planeación del gasto presupuestal, los ahorros en un ejercicio austero y el reequipamiento de la infraestructura municipal.

Saldos adversos en su primer año de trabajo son el haber plagado la administración de amigos y familiares, encontronazos con el sindicato de trabajadores  y la imposibilidad de armonizar el Cabildo; además de que la obra pública no cubre la expectativa ciudadana, en un municipio con violencia soterrada.

MARÍA LEÓN RUBIO. Sinaloa.

 

Sinaloa y su déficit de gestión 

María Beatríz León Rubio pretende cuajar un segundo periodo como alcaldesa de Sinaloa municipio.

Suma el haber armonizado el Cabildo y la realización de obra pública, que no faraónica, si funcional.

Mantiene un déficit de insuficiente gestión.

DIANA ARMENTA. Guasave.

 

Guasave, gabinete enfrentado

Diana Armenta Armenta es la primera alcaldesa de Guasave, y aspirante a la reelección.

Su capital político la llevó a recuperar la alcaldía para el PRI y lo mantiene con una mediana obra pública.

El déficit lo sostiene con un gabinete continuamente enfrentado y relaciones accidentadas con su sindicato. Ha sido incapaz de mantener las finanzas municipales en punto de equilibrio.

Artículo publicado el 28 de enero de 2018 en la edición 783 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.