Vinculan a proceso a ex secretario de Hacienda de Roberto Borge

Un juez de control determinó la vinculación a proceso del ex secretario de Hacienda de Quintana Roo y ex presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora Escalante, por el delito de desempeño irregular de la función pública, y ordenó que se le embarguen cinco predios y seis vehículos.

Cuando el también ex candidato del PRI a la gubernatura fue detenido el pasado jueves en la Ciudad de México, la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC). Rosaura Villanueva Arzápalo, precisó que los cargos en su contra son “desempeño irregular de la función pública y peculado, que se siguen dentro de tres carpetas administrativas”, informó la agencia Apro.

La noche del viernes también fue vinculado a proceso el ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, por el desempeño irregular de la función pública y se decretó como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

El 22 de enero el juez de control determinó el embargo de bienes del ex secretario de Gobierno, que corresponden a 18 inmuebles ubicados en Playa del Carmen y un inmueble en Mahahual, en la costa sur del estado, y 21 vehículos automotores.

La primera audiencia practicada este sábado a Mauricio Góngora tuvo una duración de nueve horas y concluyó aproximadamente a la medianoche.

Como en el caso de Gabriel Mendicuti, el juez de control determinó dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria en el caso contra Mauricio Góngora.

Ambos funcionarios, que fueron alcaldes de Playa de Carmen (Mendicuti Loría de 2005 a 2008 y Góngora Escalante de 2013 a 2106) están recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, son procesados por su participación dentro del Consejo de Administración de la paraestatal VIP Saesa, de renta de aeronaves.

Mauricio Góngora enfrenta otras cinco denuncias penales, formuladas por el actual ayuntamiento de Solidaridad, que suman una afectación por 780 millones de las finanzas municipales, de acuerdo con la alcaldesa Cristina Torres.

Dentro de estas cinco denuncias, ya presentadas pero que aún no se han judicializado, figura la acusación por la bursatilización de pasivos a corto plazo por unos 300 millones de pesos, que no retornaron a las arcas municipales.

La alcaldesa Cristina Torres indicó que además la comuna está “a punto” de presentar una denuncia más contra Mauricio Góngora por 150 millones de pesos, con relación “a cantidades dinero no reflejadas” en obras y programas.

Cinthya Osorio, esposa de Mauricio Góngora, difundió en redes sociales este mensaje:

“Sé quién es Mauricio, lo amo, sé con quién me casé, conozco sus cimientos y eso me tiene hoy aquí, de su mano, de frente y con mucha dignidad defendiendo su inocencia. ¡Les agradezco a todos desde mi corazón y con toda la humildad del mundo sus muestras de Apoyo Colectivo! ¡Vamos de la mano de Dios y con razón de nuestro lado! ¡Que dios los bendiga a todos!”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.