Se preparan partidos políticos para definir sus candidatos en Sinaloa

 

SEBASTIÁN ZAMUDIO. ‘Con el PAS seremos primera fuerza política’.

Inmersos cada uno en sus procesos internos, los diversos partidos políticos en Sinaloa, ya agrupados en alianzas, preparan sus estructuras para definir oficialmente a sus candidatos para diputaciones locales, federales, senadurías y las 18 alcaldías.

Con diferentes esquemas para designar a sus candidatos, las tres principales alianzas políticas en Sinaloa transitarán los últimos días de enero y hasta mediados de febrero en la selección de sus candidatos, un proceso que ya ha empezado a generar divisiones en algunos partidos.

 

Alianza con el PAS es la ganadora: PAN

En la alianza con el Partido Sinaloense (PAS), el Partido Acción Nacional (PAN) cedió la mayoría de las posiciones en el estado pero lejos de afectar, es parte de una fórmula ganadora, aseguró el dirigente del albiazul en Sinaloa, Sebastián Zamudio Guzmán.

El presidente del PAN en Sinaloa descartó que la alianza con el partido de Héctor Melesio Cuen Ojeda haya traído divisiones al interior del partido, sino que están conscientes de que este frente podría lograr una mayoría en el Congreso local y las alcaldías, y convertirse en una primera fuerza política en el estado.

“Los convenios de coalición y las alianzas nunca dejan conforme a todas las fuerzas, siempre se tiene que ceder algo, siempre se tiene que perder. La mayor parte de los espacios los lleva el PAS, pero el convenio se tomó con referencia a los resultados de la última elección, por eso el PAS va encabezando”, explicó Zamudio Guzmán.

El líder panista admitió que en Guasave, es donde se ha dado una de las inconformidades más fuertes por parte del diputado federal panista, Jesús López, quien no podrá contender por la alcaldía, debido a que esta posición se le cedió al Partido Sinaloense.

El pasado 17 de enero, de forma inusual, el diputado panista Roberto Cruz registró su intención de ser candidato a diputado federal pero también candidato a Senador.

Opositor a Cuen Ojeda, quien también anunció su aspiración al Senado, Cruz Castro aseguró que peleará por la candidatura al Senado y se dijo confiado de que a nivel nacional se le favorecerá.

“La senaduría es un tema que decide el Comité Nacional, cosas pasan de aquí al registro y la candidatura de Cuen se puede caer. Muchos panistas me han expresado su oposición a una alianza que no es congruente”, dijo durante el registro de sus dos aspiraciones.

Sin embargo, Zamudio Guzmán aseguró que no hay ninguna posibilidad de que Cruz Castro pueda obtener la candidatura al Senado, la cual ya está asegurada para Cuen Ojeda.

“Para diputado federal quizá ahí sí pueda estar en condiciones de competir, pero el tema de la Senaduría es un tema cerrado. Yo no entiendo por qué el diputado también se registra, cuando ya es una posición cedida por la alianza nacional a Movimiento Ciudadano. Para el caso del Senado, ese registro de él (Cruz Castro) no va a ser válido”, señaló el dirigente del PAN.

Pero admitió que Cruz Castro sí está contemplado para contender durante el proceso electoral, pero desde otra trinchera, “no tenemos porque desaprovechar a este cuadro valioso que tiene el partido, es un diputado muy controvertido que le ha aportado al PAN”, admitió.

Zamudio Guzmán se dijo confiado de que la alianza con el Partido Sinaloense podría llevarlos a lograr una mayoría de alcaldías y espacios en el Congreso local y federal.

RAÚL ELENES. ‘En Morena no hay imposición’.

 

En Morena ‘todos podrán participar’

Inconforme con que no se respeten las posiciones cedidas, el dirigente del Partido de Trabajo (PT) en Sinaloa, Leobardo Alcántara, ya expresó su rechazo frente al próximo proceso de designación interna que llevará a cabo la alianza conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PT y Encuentro Social.

Sin embargo, Raúl Elenes Angulo, líder estatal de Morena, defendió que la alianza no se romperá y las posiciones cedidas serán respetadas.

Elenes Angulo defendió que en Morena no hay imposición desde la dirigencia nacional y que se permitirá que todos los interesados puedan participar en la contienda.

“Somos un partido democrático, abierto, transparente, las cosas no se hacen como se ha dicho de que son imposiciones o dedazos de nuestro líder. Hay procesos internos muy participativos donde se involucra la militancia”, destacó.

“Estamos muy tranquilos, hemos avanzado muchísimo en tres años, se refleja claramente en las encuestas, no sólo en la figura de nuestro líder, que por sí sólo es un gran fenómeno, sino también Morena como partido está encabezando las encuestas”, enfatizó.

Elenes Angulo explicó que el próximo 30 y 31 de enero, los aspirantes a candidaturas deberán presentar sus registros ante una Asamblea para que finalmente el 18 de febrero queden definidos cada uno de los personajes que encabezarán las candidaturas.

 

En el PRI Quirino es la carta de presentación

Los resultados del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y de las alcaldías con gobiernos priistas, serán la carta de presentación que el PRI mostrará ante los ciudadanos durante el próximo proceso electoral, enfatizó el dirigente estatal del tricolor, Carlos Gandarilla  García.

Y es que ante un sexenio plagado de acusaciones de corrupción en Sinaloa, el priismo local se deslinda de los ex funcionarios malovistas y de priistas que incluso enfrentan procesos penales y administrativos por desempeño irregular de la función pública.

A pesar de que uno de los principales aspirantes a la Senaduría por el PRI es el ex secretario de gobierno de Mario López Valdez, Gerardo Vargas Landeros, Gandarilla García rechazó que se les carguen esos costos políticos y enfatizó que la alianza que llevó al gobierno a Mario López Valdez no fue del PRI, sino del PAN y sus partidos aliados.

“La sociedad califica a través del voto y nosotros estamos convencidos de que tenemos la gran fortaleza en la figura de nuestro gobernador. Lo estamos demostrando en el ejercicio de gobierno emanado de nuestro partido de la mano de Quirino Ordaz Coppel; hoy gobernamos en 13 de 18 municipios, tenemos una amplia mayoría y ahí están las acciones que está emprendiendo el gobierno estatal como las alcaldías”, enfatizó.

El líder tricolor admitió que en el contexto nacional de acusaciones contra ex gobernadores priistas, uno de los principales obstáculos del PRI es el tema de la corrupción, sin embargo consideró que los gobiernos priistas también han impulsado los cimientos para combatir la corrupción.

“Es vergonzoso, si es muy lastimoso pero nunca habíamos visto que fueran sometidos tantos ex gobernadores ante la justicia, es claro que hay una voluntad de demostrar a la ciudadanía que se está combatiendo la corrupción. En Sinaloa, se está fomentado la creación de un Sistema Anticorrupción impulsado por nuestra bancada en el Congreso, para generar un sistema que pueda evitar que se sigan generando estos actos”, destacó.

En el PRI, el próximo 27 de enero se presentarán los registros de los militantes priistas, que estén interesados en ocupar una candidatura y quienes deberán reunir una serie de requisitos y ser votados en una asamblea.

 

Artículo publicado el 21 de enero de 2018 en la edición 782 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.