Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

INDEPENDIENTES.

En el proceso electoral de 2016 en Sinaloa, 31 ciudadanos obtuvieron su “precandidatura” ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para participar por la vía independiente. Para este 2018 la cifra decreció a 13 aspirantes.

Una de las “sobrevivientes” del proceso de 2016, Karla Lourdes Montero Alatorre, vaticina un camino difícil para los independientes. Gastos altos y cero presupuestos, requisitos rígidos, y suelo disparejo, debido a un proceso que se empareja con las elecciones federales.

“Para empezar se me hace una locura desde que empezaron a homologar las elecciones para que sea en una misma fecha todas a nivel país. Por qué, porque mucha ciudadanía no sabe que existe un diputado federal, un diputado local, un senador, o vamos a dejarlo en los diputados, no saben que existen dos diputados, no saben cómo están divididos los poderes, entonces desde ahí estamos mal”, explica.

En 2016 se lograron 19 candidaturas independientes para diputaciones locales, mientras que para estas elecciones, son seis ciudadanos los que buscarán su registro para el Congreso, el resto busca alcaldías, repartidas con tres aspirantes en Ahome, y uno en El Fuerte, Angostura, Elota y Mazatlán.

Karla Montero señala que la explicación de la baja no es simple.

“De 22 candidatos a diputados (aspirantes a candidatos) que hubo en el 216 hoy son seis, ¿qué te quiere decir eso? Que la gente dice ‘no, pues está cabrón mejor no le entro’. Lanzarte de candidato independiente es dejar de trabajar, es dejar de percibir ingresos; son gastos, son vueltas, es tu tiempo, tu dinero, tu esfuerzo y tu familia, más las broncas que te vas a acarrear como para tirarle a algo tan incierto”.

Durante el pasado proceso, Karla Montero aspiró y luego obtuvo el apoyo ciudadano para la candidatura independiente por el distrito 15, después de una dura batalla para recabar firmas y obtener su registro.

Entre los problemas que tuvo previo a su candidatura, durante marzo de 2016, Karla recibió “rasurada” por error en la compulsa de firmas de respaldo ciudadano en casi 300 de ellas, por lo que interpuso un recurso de queja ante la secretaria de prerrogativas y partidos políticos del IEES.

Y ahora la historia no es muy diferente, y aunque el primer paso está dado para los 13 ciudadanos, se incrementaron los obstáculos.

KARLA MONTERO. ‘Se incrementaron los obstáculos’.

Para el actual proceso, los aspirantes independientes tuvieron como primer paso constituir una asociación civil (AC), abrir una cuenta bancaria y registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ello se mantuvo prácticamente idéntico que en 2016.

Entre los nuevos obstáculos se encuentra la reducción de 40, a 30 días para recabar el apoyo ciudadano con firmas. La fecha límite es el próximo 6 de febrero.

Sin embargo, la convocatoria salió el 1 de diciembre y con un mes para sacar todos los papeles, el reloj comenzó su marcha. En Culiacán tres aspirantes por el distrito 14 y uno por el distrito 15 lograron su registro, a pesar de que en el SAT tardaron entre una semana o 10 días, otros tres o cuatro con un notario para sacar la AC, y después en el Registro Público de la Propiedad hasta 20 días.

“A mí siempre se me ha hecho estúpido que una sola persona que quiere ser candidato y que no recibe dinero del erario tenga que juntar el dos por ciento de apoyo del parón electoral, cuando para formar un partido te piden el .02 por ciento, desde ahí se me hace algo estúpido y alevoso”, señaló.

Y para este proceso, en el caso de Karla Montero, junto con Abel Jacobo Miller, ex aspirante por el distrito 12, trabajaron en el proceso de la documentación y trámites con el aspirante del Distrito 14, Héctor R González y del Distrito 15, Juan Luis Gaxiola.

“Quisiera ser positiva y decir que ésta sí va a ser la buena, pero te voy a hablar del sector Culiacán, que es que estos candidatos independientes de 2016 estamos de la mano juntos apoyando a los candidatos de 2018, eso creo que es un plus porque nosotros ya recorrimos un camino”.

Otro escollo considerado por Montero Alatorre es la reciente creación del Partido Independiente de Sinaloa (PAIS) que tomará parte de este proceso. El requisito que pide el IEES para la fundación de un partido es el obtener vía militancia el 0.26 por ciento del padrón electoral vigente, el cual fue de 8 mil 265 firmas.

“Un candidato independiente no tiene la maquinaria que tiene un partido aquí en Sinaloa y a eso súmale la confusión del PAIS. Me tocó a mí en el 2016 que me preguntaran si era de un ‘partido independiente’ y éste ni siquiera existía, la gente creía que los independientes éramos un partido”, señala.

Asimismo, el apoyo que requiere un ciudadano que aspira a una candidatura independiente debe ser del 2 por ciento del padrón electoral. En el caso de las diputaciones del distrito 14 se requieren 2 mil dos firmas y para el distrito 15, 1 mil 653, que deberán estar distribuidas al menos en un uno por ciento de las secciones.

Pero ese apoyo no basta. Hace falta también apoyo económico y de estructura, y al respecto, Karla concluye con una reflexión: “Poco a poco hemos estado despertando a la ciudadanía, pero ahora no se puede pelear contra millones de pesos que ellos traen en carreta contra uno o dos pesos que traen el Erre (Héctor R) o Juan Luis”.

Artículo publicado el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.