‘Que el Fiscal gane legitimidad dando resultados’: Francisco Higuera

Para el catedrático, Francisco Higuera Castro, especialista en temas constitucionales, el Fiscal General de Sinaloa no está obligado a presentarse ante el Congreso del Estado y comparecer por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, pero sí está obligado a resolver el crimen.

El doctor en Derecho explicó que los órganos autónomos como la Fiscalía no tienen la misma relación que tienen entre sí los poderes del Estado y por ello la Fiscalía no estaba obligada a comparecer ante el Legislativo, tal como sí lo están los integrantes del poder Ejecutivo.

“No hemos terminado de construir la relación de los órganos autónomos con los poderes, lo que sí se ha consolidado es la comparecencia de los que representan a los poderes, pero en el caso de la Fiscalía y de otros órganos que tienen autonomía constitucional no son parte de los poderes. Ahí todavía hay situaciones poco claras, que se tienen que construir sobre situaciones muy específicas”, detalló.

También te puede interesar: A 7 meses del asesinato de Javier Valdez, la cerrazón de la Fiscalía https://t.co/2Nj2YnCbS4

Sin embargo, Higuera Castro dijo que aunque se identifica con el grupo de ciudadanos que exigen el esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez, señaló que es un error recriminarle a la Fiscalía su negativa a comparecer.

“El hecho de que no haya asistido en ese momento no significa por si tacha, pero habrá que ver también qué resultados presenta y cuál es su nivel de eficacia en una investigación que los sinaloenses estamos esperando resultados. Que el fiscal gane legitimidad avanzando y dando resultados”, enfatizó.

Higuera Castro advirtió también que es muy riesgoso e innecesario que el Poder Legislativo y la Fiscalía se enfrasquen en un pleito, que incluso podría convertirse en un tema político.

También te puede interesar: Comparecencia del Fiscal, por escrito https://goo.gl/oVsf7v

“No necesitamos que un órgano autónomo y el Congreso empiecen una pugna por una interpretación de la norma, al contrario lo que necesitamos es que la energía de los poderes del Estado y los órganos autónomos en este caso especializados en investigar y perseguir delitos, pues puedan hacer sinergia para dar resultados”, enfatizó.

Y concluyó “¿Qué habrá que pedirle a la Fiscalía? pues resultados. Que la sociedad sigue insistiendo, quienes de alguna manera estamos lastimados por este hecho no cesemos en exigir que castiguen, pero además que se construya toda una estrategia para ir bajando los niveles de impunidad que ni por Javier ni por ningún otro sinaloense tengamos que seguir sintiendo este dolor por la impunidad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.