Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

 

El Cártel de Sinaloa domina la producción de metanfetaminas en Filipinas, en alianza con dos organizaciones chinas que operan en ese país.

Las Tríadas chinas producen metanfetamina para la organización mexicana y son proveedores de materias primas que envían a América para la fabricación de “cristal”.

De acuerdo con autoridades filipinas, los grupos socios del Cártel de Sinaloa han instalado hasta laboratorios de metanfetamina en barcos.

La presencia del Cártel de Sinaloa en ese país fue detectada desde 2013 con el decomiso de un rancho con droga y el arresto de un sinaloense, Horacio Herrera Hernández, señalado como el responsable de establecer a la organización delictiva en Filipinas.

En un informe publicado por la Agencia de Control de Drogas de Filipinas (PDEA, por sus siglas en inglés), el director general, Aarón Aquino, detalló que el Cártel de Sinaloa controla el tráfico y producción de shabú, como es conocida la metanfetamina en ese país, en sociedad con las triadas chinas.

Los grupos chinos son United Bamboo Gang, conocida como Bambú; 14K o Hongkong y Sun Yee On. Estos tres grupos lideran la producción de drogas en Asia, desde Hong Kong y Taiwán.

Señaló que los 14K y Sun Yee On son rivales con una propensión a la violencia, pero ambos suministran al Cártel de Sinaloa las materias primas necesarias para fabricar shabú, a medida que la demanda se dispara; y están aliados para producir metanfetamina para el cártel mexicano en Filipinas.

“Informes de inteligencia indicaron la participación de 14K en los laboratorios shabú desmantelados, basados ​​en diversos documentos financieros como recibos de transferencias de dinero, cuentas bancarias, recibos de depósito a varios bancos y recibos de transferencias telegráficas a México que se recuperaron en la operación”, mencionó Aquino.

Según el jefe de la PDEA, estos grupos pueden enviar hasta tres toneladas de droga al país, ya sea a través del contrabando en alta mar o en aeropuertos y puertos marítimos, y están aliados con el Cártel de Sinaloa por lo menos desde 2013.

Aquino indicó que las tríadas chinas encontraron a Filipinas como un posible mercado y punto de trasbordo para shabú debido a la vulnerabilidad del país, particularmente sus fronteras porosas y sus vastas costas.

La PDEA vinculó un narcolaboratorio flotante con las triadas y el Cártel de Sinaloa.

“En el contrabando naval, estos grupos cocinan su shabú en alta mar, arrojan sus contrabandos por la borda y los recogen luego a través de redes, como lo demuestra el descubrimiento de un laboratorio shabú flotante en la costa de Zambales el 12 de julio de 2016. Para recordar, en 2009, un barco chino arrojó toneladas de ladrillos de cocaína a las aguas de Eastern Samar”, señaló.

“También entregan drogas ilegales en las áreas costeras cercanas y las entierran para ser recuperadas por sus contactos locales”, dijo, refiriéndose a 180 kilos de metanfetamina por valor de 335 millones de pesos que fueron desenterrados en la provincia de Cagayan el 3 de julio de 2016.

El 6 y 13 de enero de 2012, tres laboratorios clandestinos de shabú fueron desmantelados en la aldea de Ayala Alabang, ciudad de Muntinlupa, relacionados con las triadas aliadas del cártel.

Durante la operación se incautó shabu inacabado y precursores controlados y productos químicos esenciales utilizados en la producción de droga con valor de 19 millones de pesos.

Los vínculos con el Cártel de Sinaloa fueron descubiertos por las autoridades filipinas desde 2013, con el decomiso de 84 kilos de cristal y el arresto de dos chinos.

Las investigaciones de ese decomiso, condujeron a la detención del sinaloense Horacio Herrera Hernández, en la ciudad de Makiti, ubicado como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Herrera Hernández fue arrestado cuando vendía dos kilos 295 gramos de cocaína a agentes encubiertos. La droga tenía un valor de 4 millones 188 mil 720 pesos mexicanos.

Supuestamente distribuía cocaína, éxtasis y metanfetamina en la zona de Metro Manila, compuesta por 17 ciudades.

El Departamento de Justicia de Filipinas lo acusó de violar la Ley de Drogas por la venta, comercialización, administración, distribución y transporte de drogas peligrosas.

En 2015 un Juez ordenó la detención de otros dos sinaloenses por transporte de metanfetamina valuada en 143 millones de pesos: Carlos Isaac Ochoa y Jaime Sánchez, quienes están prófugos.

Las autoridades señalaron que los tres sinaloenses estaban detrás de los 84 kilos de droga asegurados en 2013 y como responsables de establecer al Cártel de Sinaloa en ese país.

 

El origen de las Tríadas

Las Tríadas chinas, que tienen sus raíces en grupos dialectales, gremios comerciales o movimientos políticos, son responsables de gran parte del tráfico de drogas y los establecimientos de vicio del mundo, señala el informe de la PDEA.

“La Tríada de bambú, que tiene su sede en Taiwán, se formó durante la década de 1950. Sus miembros están involucrados en casi todas las actividades ilegales imaginables, desde la prostitución, los juegos de azar, la extorsión hasta el tráfico de armas, la trata de personas y el contrabando de drogas ilegales a escala mundial “, establece.

La 14K  fue fundada en Guangzhou, China, en 1945, como una fuerza de tarea anticomunista, pero cuatro años después se trasladó a Hong Kong tras la derrota nacionalista y hoy ejerce una influencia considerable sobre esa región.

Sun Yee On comenzó en Hong Kong en 1919 y en la actualidad, tiene su sede en China continental y Macao. Cuenta con más de 55 mil miembros en todo el mundo y es considerada como la organización más rica y mejor organizada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.