Independientes señalan fallas en aplicación móvil del INE en Sinaloa

 

Con un costo aproximado de 25 mil pesos, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) podrá echar mano de la aplicación móvil para captar el apoyo ciudadano para quienes aspiran a una candidatura independiente.

Sin embargo, la desconfianza tanto en la aplicación móvil como en el máximo órgano electoral del país, no genera buenas expectativas entre los aspirantes a candidatos independientes. En el pasado proceso hubo señalamientos de fallas en los sistemas en línea que proveía el Instituto Nacional Electoral (INE).

La aplicación, creada por el INE para el proceso electoral Federal y Local 2017-2018, tendría un costo de alrededor de 700 mil pesos, según fuentes del mismo INE y el IEES, cuyo el monto sería absorbido por cada Órgano Público Local (OPLES) que decidiera utilizarlo.

En estados como Chihuahua y Coahuila, aspirantes a candidaturas independientes ya planean impugnar la utilización de la aplicación móvil, debido a la cantidad de fallas que supuestamente tiene y al considerar excesivas las medidas implementadas en la misma.

La decisión de utilizarla en Sinaloa vino durante la tercera sesión ordinaria celebrada el jueves 26 de octubre, donde los consejeros del IEES votaron por unanimidad los lineamientos para el registro de candidatos independientes, así como el modelo único de estatutos de la asociación civil que deberán constituir los interesados y la convocatoria para la inscripción de candidaturas independientes.

Ahí, Karla Gabriela Peraza Zazueta dio a conocer que la utilización de la tecnología proveída por el INE tendría un costo extra, aún sin precisar, debido a que aún no se definen el número de OPLES que la utilizarán, además de que no será obligatoria sino opcional.

“En los mismos (lineamientos) se habla de que dimos la oportunidad a los candidatos independientes que deseen optar por la aplicación móvil… el INE nos facilitó esta herramienta para que los candidatos independientes, si desean utilizarla, caso diferente a nivel federal, la utilicen y en dado caso que no deseen hacerlo así, pues pueden irse por la vía normal, la papeleta, tocar la puerta al ciudadano e inscribir ahí los datos de su credencial de elector”, dijo.

Como antecedente, durante el proceso de 2016-2017, Karla Montero Alatorre estuvo a punto de perder su registro debido a errores en la captación por parte de personal del IEES, lo cual le invalidó alrededor de 200 firmas de apoyo ciudadano, mismas que se impugnaron y a la postre obtendría la candidatura por el distrito 15 de Culiacán.

El “cómo” y la “experiencia”

La aplicación inicia con la selección del tipo de credencial para votar, la cual se divide en tres, dependiendo de su fecha de emisión, para posteriormente hacer una fotografía de la credencial de elector, revisar los datos del ciudadano, tomarle fotografía al ciudadano dueño de la credencial y finalmente enviar la captura de los datos.

El uso de la aplicación móvil para recabar los datos del ciudadano será compatible con teléfonos Smartphone de gama media y alta, así como con tabletas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.

En el proceso de 2016, la constante entre los candidatos independientes fue precisamente la captación de esos datos en la plataforma del INE, la cual acusaron de estar saturada o con fallas en su funcionamiento, provocando horas extra de trabajo.

Así lo comentó Abel Jacobo Miller, aspirante a candidato independiente por el Distrito 12, quien finalmente terminó por no continuar con el proceso.

“Casi puedo apostar que esa aplicación va a dar más problemas todavía por el exceso de información que está metiendo, está pidiendo la foto de la credencial de elector por los dos lados, está haciendo que con el dedo firme la persona en la pantalla, casi puedo apostar que van a decir que no se parece la firma y vas a terminar impugnando; otra es que te pide, no obligatoriamente sino como una medida de seguridad, que le tomes también foto a la persona que te otorga el apoyo”, explica.

La aplicación también contempla su propio proceso de fiscalización, donde se contemplan disposiciones en materia de ingresos así como en materia de gastos, medida que también crea desconfianza.

“Está como el sistema de fiscalización donde tenías que subir todos tus comprobantes y facturas y de repente te sacaba, entonces cuando veías la información que ya habías grabado esta ya no existía y tenías que volver a grabar la información para volverla a subir”, añade Jacobo Miller.

 

Con el cinturón más ajustado

El tiempo con el que contarán los aspirantes a candidaturas independientes se vio recortado de 40 a 30 días, iniciando a partir del 8 de enero y hasta el 6 de febrero de 2018. Además, el período para el registro sería el mismo que corresponde a las de las candidaturas de partidos políticos y coaliciones, es decir, del 27 de marzo al 5 de abril de 2018.

Los aspirantes deberán reunir cuando menos la firma de respaldo de ciudadanos equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores, correspondiente al distrito electoral o al municipio por el que desea postularse, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y que la cédula de respaldo esté integrada por personas de por lo menos la mitad de las secciones electorales.

Como ejemplo, para obtener la candidatura independiente en el caso de la Alcaldía de Culiacán, el aspirante deberá obtener al menos 13 mil 216 votos de una lista nominal de 660 mil 757 electores divididos en 1 mil 013 secciones.

Para Ahome y Mazatlán se requerirán 6 mil 242 y 6 mil 771 firmas como mínimo, mientras que para Guasave y Navolato, 4 mil 077 y 2 mil 035 electores.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.