La minería y la contaminación

 

presa-comedero

 

Los trabajadores de las minas en México ganan en promedio 16 veces menos que los mineros de Estados Unidos y Canadá, por esa razón las empresas extranjeras vienen a México a explotar nuestros recursos naturales. Pagan salarios muy bajos.

Las empresas de este ramo han extraído en solo cinco años, el equivalente a toda la plata y el oro que el imperio español extrajo en 300 años. Y lo que es peor, hasta hace poco no pagan impuestos por la extracción del mineral, con el agregado de la destrucción y contaminación impune de nuestro territorio. Vivimos la época de mayor saqueo de los recursos naturales de México. (Andrés Manuel López, 2018 La Salida, decadencia y renacimiento de México).

Los pueblos  de  San José  de la boca, Ilama,  Mezcaltitán,  Higuera de Jacopa y el Ranchito, que rodean al vaso de la presa José López Portillo (El Comedero), del municipio de Cosalá, Sinaloa, se están quedando solos.

Son pueblos  donde  se practicaba la pesca. Hasta las aves se fueron y las que no, se   murieron.  El pato buzo se quedó ciego de tanto entrar en las profundidades de la presa con sus  aguas contaminadas.

La pesca disminuyó dramáticamente. De 1 mil quinientas toneladas de pescado que se obtenían anualmente en años anteriores, se redujo a 80 toneladas, lo que ha dejado en la ruina y endeudados a cerca de 300 pescadores agrupados en las cooperativas pesqueras Cañadas de Jacopa, Boca de la Presa, Rivereños del Comedero, Chepe Gordo y Productores de Mezcaltitán.

Los cooperativistas han señalado que en la noche del 20 de enero del 2013, se rompió la  cortina de la Presa de Jale de la planta minera “El Herrero” que es propiedad del Grupo Bacis, S.A. de C.V.,  la cual se ubica en el municipio de Otáez, del Estado de Durango,  derramándose productos tóxicos en el Río de Los Remedios,  los cuales han llegado a la Presa El Comedero, generando la mortandad de peces y el nacimiento con deformaciones de las nuevas crías.
La organización social Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) ha venido asesorando a los pescadores  de estas comunidades, y su problema ha sido planteado en el Gobierno del Estado de Sinaloa y ha llego hasta el Senado de la República.

Fue el Senador Isidro Pedraza quien  llevó un punto de acuerdo ante el pleno del Senado de la República, el día 25 de febrero del 2014, en el cual se pedía:

PRIMERO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría  de Medio Ambiente y Recursos Naturales a remitir a esta Soberanía el dictamen que ordenó la clausura de actividades de la mina Unidad El Herrero, perteneciente  al Grupo Basis, ubicada en el Municipio de Otáez, Durango.

El tiempo ha seguido pasando y el problema de la contaminación del vaso de la Presa El Comedero continúa.

Los pescadores siguen tocando puertas, y el próximo viernes 25 de agosto han acordado hacer  presencia en la Plazuela de Cosalá para hacerle entrega a Andrés Manuel López Obrador, de un documento donde se expone el problema de la contaminación de la presa, por la explotación irracional de las minas en el Estado de Durango.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.