jueves, enero 20, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Podría no haber conflicto de interés de Menchaca: Rafael Betancourt

 

menchaca2

El secretario general del Congreso del Estado, Rafael Betancourt Gómez, adelantó que el presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca, pudiese no haber incurrido en un conflicto de interés, aunque hubiese sido proveedor de la administración de Mario López Valdez.

Argumentó que existe un elemento que debe valorarse específicamente, como el hecho de si los contratos de la empresa del diputado están referenciados en las observaciones que realizó la Auditoría Superior del Estado.

El análisis jurídico, explicó, está orientado en el sentido antes citado, por lo que si no están referenciados por la ASE, no puede hablarse de un conflicto de interés, aunque haya sido proveedor.

En conferencia de prensa por separado junto con la bancada panista, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, cuestionó que el secretario general se ponga a defender jurídicamente a los diputados del PRI, debiendo limitarse a realizar su trabajo técnico.

El panista aseguró que sí existe en el caso del diputado José Menchaca un conflicto de interés, al ser proveedor del gobierno estatal y fiscalizar ahora los gastos de esa misma administración.

Advirtió que todos diputados que tengan algún conflicto de interés, no podrán participar en la votación de las cuentas públicas y están obligados a apegarse al artículo 205 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que los obliga a excusarse de la discusión y ausentarse durante la votación.

Acusó a Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, de no actuar con honestidad y no haberse retirado al momento de elaborar el dictamen la cuenta pública del gobierno estatal, y la del municipio de Guasave, en donde también fue proveedor.

De no excusarse los diputados con conflictos de interés, podrían ser inhabitados si aplican las sanciones previstas en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos al participar en faltas graves, manifestó.

Una investigación periodística reveló esta semana que José Menchaca, actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, recibió 19 contratos por 15 millones 156 mil pesos, durante la administración de Mario López Valdez, a través de su empresa Eléctrica y Grúas Menchaca.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.