Si lo único que nos queda es exigir justicia, hay que gritarlo: Griselda Triana

 

todos-1

 

 

Reporteros sin Fronteras y CPJ rinden homenaje a Javier Valdez, a dos meses de su asesinato

 

“Si lo único que nos queda es exigir justicia, pues hay que gritarlo, justicia para cada periodista asesinado en este país”, expresó Griselda Triana, durante un homenaje a Javier Valdez Cárdenas, a dos meses de su asesinato.

En el acto organizado por el Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y Reporteros Sin Fronteras, realizado el 15 de junio en el Centro Cultural Casa Lamm, en la Ciudad de México, la viuda del periodista asesinado el 15 de mayo en Culiacán, exigió a las autoridades, respuestas sobre el asesinato.

“Lo único que nos queda es exigir respuestas, que este gobierno nos diga porqué fue y no permitir que un crimen como el de Javier se vuelva a repetir, ningún periodista responsable, valiente, crítico, digno, íntegro merece morir asesinado”, manifestó.

“No dejen solo a ningún periodista como Javier, no dejen sola a ninguna periodista como Miroslava (Breach), si lo único que nos queda es exigir justicia, pues hay que gritarlo, justicia para cada periodista asesinado en este país”.

En el homenaje al que asistieron más de 150 personas para recordar y celebrar la vida del fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, Marcela Turati, también periodista, mencionó que a Javier “lo mató la soledad y la falta de apoyo al periodismo de investigación”, “el olvido en el que los medios tienen a sus corresponsales”, “el Estado”, que ha sido incapaz de controlar a sus “engendros” y que forman parte de la misma “mafia”.

“Yo por más que busco, no me trago las razones de que a Javier lo mató el crimen organizado, creo que a Javier también lo mató la soledad y la falta de apoyo al periodismo de investigación y apoyo a la prensa digna en estados como Sinaloa”, dijo.

“Fue el descrédito y la burla que son las fiscalías, leyes y mecanismos que ha inventado el gobierno, porque quien va a avisarle al gobierno que uno está amenazado, si la mitad de las amenazas vienen de los mismos funcionarios. Yo creo que lo mató el olvido en el que los medios tienen a sus corresponsales, el descuido de los medios y de la prensa del DF en general”.

Añadió que en memoria de Javier, todos deben “ser voceros” para exigir el esclarecimiento de su crimen.

“Los que estamos aquí tenemos un gran compromiso por el amigo, colega… tenemos que prometernos que esta muerte no sea una más, como ha pasado con muchos otros colegas, debemos investigar y dar… con quien se benefició de este asesinato”, puntualizó.

En su intervención, Carlos Lauría, coordinador en América del CPJ, destacó la labor de Javier para “contarle al país la tragedia que sufre México por el flagelo del narcotráfico”.

“Les dio un rostro a muchas de las víctimas y se propuso contar, a través de distintos formatos de medios, las historias de las mujeres, los niños y las personas afectadas”.

En el homenaje participó un panel de oradores, quienes compartieron recuerdos y leyeron fragmentos de las columnas y los libros de Valdez, como Alejandro Almazán, John Gibler y Anabel Hernández, así como Tracy Wilkinson, ex corresponsal en México del diario Los Ángeles Times y viuda del ex representante en México del CPJ, Mike O’Connor Wilkinson.

María Herrera Magdaleno, una de las “rastreadoras” habló de su relación con Valdez y cómo él se había propuesto contar la historia de la pérdida y su dolor, luego de que le secuestraran a cuatro de sus hijos en Michoacán.

“Javier Valdez fue para mí una luz en el camino. Un hermano y un amigo, que hizo que nuestra voz se hiciera escuchar dentro y fuera del país”, comentó.

La historia de María fue contada por Javier en más de una ocasión en sus libros y reportajes.

“A periodistas como Javier siempre estaré agradecida por ser honestos y entregarse a su labor… sigamos en ese abrazo blindado del que hablaba Javier. En su honor les pido que sigamos con este compromiso”.

 

Pide jurado del Premio María Moors Cabot, investigación exhaustiva y creíble del crimen

El viernes 21 de julio, al anunciarse a los ganadores del Premio María Moors Cabot 2017, que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, el jurado condenó el crimen de Javier.

Pidió además al gobierno de Enrique Peña Nieto “una investigación exhaustiva y creíble del crimen”.

Valdez e Ismael Bojórquez, en representación de Ríodoce, recibieron dicho galardón en 2011, por su cobertura del narcotráfico en un contexto de guerra.

 

“El Jurado Cabot lamenta la pérdida del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, cuya publicación, Ríodoce recibió el Premio Cabot 2011 junto con El Diario de Juárez.

Valdez fue asesinado a tiros el 15 de mayo cerca de las oficinas de la publicación semanal, que fundó en 2003”, indica.

“El Jurado Cabot pide al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que lleve a cabo una investigación exhaustiva y creíble de este crimen y ponga fin al círculo vicioso de violencia e impunidad que está diezmando a los medios mexicanos.

“El Jurado planea destacar los más de 145 casos de asesinatos, desapariciones e intentos de asesinato de periodistas en todo el país desde el año 2000.

Los Premios Cabot honran a los periodistas por la excelencia profesional y la cobertura del Hemisferio Occidental que promueve la comprensión interamericana.

En la edición 2017, la medalla será otorgada a Martín Caparrós, autora y periodista de Argentina; Dorrit Harazim, columnista, redactor y cineasta de Brasil; Nick Miroff, del Washington Post; Mimi Whitefield, del Miami Herald.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.