lunes, enero 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Falso que sea inconstitucional reformas; 29 estados trabajan dictámenes similares: PAS

reformas-cuentas

La bancada del PAS aseguró que es falso que las reformas aprobadas sobre cuentas públicas sean inconstitucionales porque se especifica de manera clara que el Congreso del Estado jamás pierde la facultad la capacidad de analizar, fiscalizar, aprobar o rechazar, en su caso, un dictamen o un informe que emita la Auditoría Superior del Estado.

Víctor Antonio Corrales, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, aseguró que se hizo del tema un asunto mediático.

Aseguró que están convencidos de las reformas porque en los artículos transitorios aprobados obliga en un término de 90 días a la Auditoría Superior del Estado adecuar su normatividad y reglamento interno para darle mayor fortaleza al proceso de fiscalización.

Precisó que la auditoría no es un ente separado, sino forma parte del Poder Legislativo, que ahora podrá emitir una opinión técnica que ahora la Comisión de Fiscalización discutirá para llevarlo al Pleno a votar.

Explicó que en la reserva que propuso el PAS al Pleno y que fue aprobado, se especifica que el Congreso del Estado no se deslinda de la revisión, el análisis y la revisión de la aprobación o el rechazo de la cuenta pública.

El legislador calificó como falsa, mediática, hipócrita que tiene por ejemplo el diputado panista Juan Pablo Yamuni por haber sido el titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas que jamás dio un informe de anomalía que ahora están saltando.

Lamentó que los órganos internos de control no están funcionando, como tampoco los síndicos procuradores en los Ayuntamientos y no están denunciando las anomalías.

Corrales Burgueño sostuvo que las reformas forman parte de la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que en 29 entidades del país ya están trabajando también dictámenes similares a los aprobados en Sinaloa en materia de revisión de cuentas públicas.

Reconoció que de inicio la reforma constitucional fue mal formulada, por lo que posteriormente se le hicieron adecuaciones para enfatizar más el proceso de fiscalización.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 991
23 de enero del 2022
GALERÍA
La FGR aseguró 22 toneladas de mariguana y metanfetamina, y un millón de pastillas de fentanilo en Sinaloa y 5 estados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.