abril 21, 2021 1:10 PM

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

 

javier-7-de-junio-1

 

 

 

 

Desde hace un mes los gritos de justicia no han cesado.

El próximo jueves se cumple un mes del asesinato del cofundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas.

Hasta la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) públicamente solo ha dado a conocer que en las investigaciones se estableció la mecánica del asesinato y que los autores materiales fueron dos hombres que viajaban en un automóvil color blanco.

Desde el 15 de mayo, se ha mantenido la exigencia de justicia con diversos tipos de manifestaciones.

Para este jueves Ríodoce convocó a marchas por la paz y la justicia, contra la violencia y por el esclarecimiento del asesinato de Javier y de las víctimas de la violencia.

Una semana después del asesinato, el lunes 29, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló que la PGR convocaría a ruedas de prensa para dar a conocer avances, pero hasta la fecha no ha vuelto a ocurrir.

Ese día, el titular de la FEADLE dio a conocer que los peritos habían establecido la mecánica del asesinato mediante los análisis técnicos científicos.

Por la mañana, peritos de la PGR realizaron una reconstrucción de los hechos en la calle Vicente Riva Palacio entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, en la colonia Jorge Almada.

La Fiscalía General del Estado convocó a conferencia de prensa para a dar a conocer información sobre el homicidio el miércoles 17.

El Fiscal Juan José Ríos Estavillo, solo informó lo que ya se conocía.

El miércoles 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, se publicó una carta abierta respaldada por 276 periodistas.

El documento está dirigido al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; al titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo; al gobernador Quirino Ordaz Coppel; al fiscal estatal Juan José Ríos Estavillo, y al  alcalde Jesús Valdés Palazuelos.

En la carta los periodistas exigen a las autoridades que se esclarezca el asesinato de Valdez Cárdenas.

“No vamos a permitir que otra vez se hagan los sordos y ciegos, resguardándose tras la careta de una solidaridad fingida, porque se debe dar justicia, verdad y la no repetición de las agresiones”.

“Los periodistas somos incómodos tanto para el poder legítimo, como para el oscuro del crimen, porque siempre y en todo lugar encontraremos cómo evidenciarlos cuando sus acciones amenacen el bien común”, señala la carta.

Ese día en el teatro de la Torres Académica, previo a la toma de protesta del Rector de la UAS, una periodista intentó entregar una copia de la carta que se había publicado al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario respondió que ya la había leído y se negó a tomar la carpeta con el documento y se retiró.

El sábado 27 de mayo también se retiró de la entrevista con periodistas cuando una reportera lo cuestionó sobre el crimen y el mandatario sin decir palabra, se dio la vuelta y se fue.

Desde el asesinato de Valdez Cárdenas, periodistas y asociaciones civiles han llevado a cabo diversas actividades para exigir justicia.

Un día después del crimen, cientos de personas marcharon desde Catedral hasta el Palacio de Gobierno donde se reunieron con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel tras la insistencia de los manifestantes para que los recibiera el mandatario.

Ordaz Coppel hizo el compromiso de invitar a un equipo de investigación de alto calado, integrar una mesa de seguimiento con periodistas y ciudadanos, informar puntualmente los avances en las investigaciones y establecer reuniones para atender el caso.

En al menos otros nueve estados del país, decenas de periodistas también salieron a las calles para exigir justicia.

La Caravana por la Paz, realizada por el grupo Voces Unidad por la Vida, se unió a la exigencia de justicia. El grupo partió a pie de El Fuerte el sábado 27 y el lunes llegaron a Culiacán, donde se reunieron con el fiscal Juan José Ríos Estavillo, a quienes pidieron investigar las desapariciones y el crimen de Javier Valdez.

El sábado 27, periodistas y ciudadanos salieron a las calles para pegar carteles con la leyenda “Javier Valdez Vive”.

Un grupo de activistas se sumó a los protestas y bordaron una manta con retazos de tela donados por ciudadanos, con el mensaje “Justicia para Javier Valdez”.

El 7 de junio, periodistas marcharon desde el lugar donde fue asesinado Valdez Cárdenas al Palacio de Gobierno para exigir justicia de nueva cuenta.

De acuerdo con una revisión de Ríodoce a siete entrevistas concedidas por el gobernador Quirino Ordaz por el asesinato de Valdez Cárdenas, el mandatario mantiene el mismo guion: repitió las mismas palabras cuando fue cuestionado sobre el asesinato.

Apenas el martes pasado, en su visita a Culiacán, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que para el gobierno de la República es prioridad esclarecer el asesinato.

“Para el Estado Mexicano el homicidio de Javier Valdez representa una prioridad, se lo puedo asegurar.  La instrucción que hemos recibido es poner todas las capacidades al servicio de esta investigación, todas las investigaciones son importantes, esta es particularmente relevante e importante”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos