enero 22, 2021 5:27 AM

Ex rector bajo la lupa

 

guillermo-aaron

Investiga gobierno estatal viajes, gastos y empresas vinculadas a Guillermo Aarón Sánchez

 

 

 

Una investigación sobre los viajes, viáticos, propiedades y empresas vinculadas al ex Rector de la Universidad de Occidente (UdeO), Guillermo Aarón Sánchez Ureta, inició la Dirección de Responsabilidades de Servidores Públicos dependiente de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC) del gobierno estatal.

Aun cuando dichas acusaciones se hicieron públicas el año pasado a través de redes sociales y correos electrónicos dirigidos a medios, y de que Ríodoce publicó una investigación sobre los viajes, propiedades y empresas del entonces Rector, fue hasta el 31 de marzo de 2017, tres meses después de concluida su gestión, que se presentó una denuncia de hechos ante la STyRC, la cual dio paso al inicio de la indagatoria.

Rogelio Aviña Martínez, coordinador de Contraloría de dicha secretaría, mencionó que la indagatoria con el número de expediente STRC-DRSP-065/2017, incluye 15 líneas de investigación para determinar la veracidad de las imputaciones de la demanda, en la que se pide investigar a Sánchez Ureta por los delitos de coalición de servidores públicos, peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas, tráfico de influencias y lo que resulte. Y de ser necesario, agregó, se solicitará una auditoría financiera.

Una copia de la misma denuncia, firmada por Wenceslao Vega García, pero dirigida al Ministerio Público del Fuero Común, fue entregada a esta redacción, pero en la Fiscalía General de Justicia del Estado negaron que se haya presentado.

 

Las acusaciones contra el ex rector

Esta no es la primera ocasión que surgen acusaciones en contra de Sánchez Ureta. En 2016, cuando aún era Rector, se realizó una campaña en redes sociales y a través de correos electrónicos en la que se le acusó de enriquecerse a través de compras irregulares y operando empresas fantasmas, y de realizar numerosos viajes nacionales y extranjeros, muchos de ellos acompañado de su esposa Cecilia Hernández Sepúlveda, con cargo a la institución educativa.

Ríodoce documentó el 27 de noviembre de 2016, en base a información del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, que el ex Rector poseía propiedades con un valor de 5 millones 471 mil 531 pesos, pese a que durante su gestión percibió un sueldo mensual, primero de 49 mil y al final de 60 mil 433 mil pesos.

Dichos inmuebles se ubican en zonas residenciales como La Primavera y Pueblo Bonito, mientras que otro que está a nombre de su esposa, se sitúa en el fraccionamiento Privada Santa Aynés.

Además de las propiedades, se constató que quien fue coordinador de asesores del gobernador Juan Millán Lizárraga, es propietario de las empresas La Higuera Productores SA de CV, registrada en 2002, en la que tiene como socio al ex vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Occidente, Mario Ramón Ahumada Astorga.

La otra empresa es Vycom SA de CV, que registró junto con el coordinador operativo de rectoría durante su periodo, Juan Manuel Acuña Salomón.

Este medio también dio cuenta de los constantes viajes nacionales e internacionales del Rector a ciudades como Los Cabos, Chiapas, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Ciudad de México, España, Polonia, Brasil, Venezuela, La Habana, Cuba, Medellín, entre otros, siendo el más oneroso uno de 70 mil 328 pesos de una gira en España y Polonia en mayo de 2014.

En la copia de la denuncia hecha llegar a esta redacción, se afirma que los viajes “infundados e innecesarios” del ex Rector, costaron a la UdeO 5 millones de pesos, y de esos, de acuerdo con información del Portal de Transparencia, 4 millones 487 mil 140 pesos se facturaron a nombre de Édgar Andrés López González, de la Agencia de Viajes Altus, de Los Mochis.

“Utilizó a la universidad como un negocio propio, enriqueciéndose inexplicablemente y viviendo una vida de altos lujos, comiendo en restaurantes él, sus colaboradores cercanos y familiares”, señala el documento.

Y agrega: “Es público que éstos desayunaban, comían y cenaban en los mejores restaurantes del estado de Sinaloa, viajando a toda la República mexicana y a varios países, siempre a costa de los recursos de la UdeO.

El escrito precisa que a Sánchez Ureta, antes de “ser rector vivía en una casa habitación de clase media, por lo que se advierte que sería imposible que con el sueldo que devengaba como rector pudiera adquirir una mansión en dicha zona residencial La Primavera y otros inmuebles”, así como “varios vehículos de lujo”.

Pide se realice una auditoría contable y fiscal estatal y federal a las cuentas de la UdeO durante el periodo del ex Rector, se investiguen sus propiedades y vehículos, y se ejerza acción penal contra los imputados.

 

Indicios de irregularidades

Rogelio Aviña Martínez mencionó que en la denuncia presentada el pasado 31 de marzo, hay indicios de posibles irregularidades.

“De entrada el escrito sí parece aludir a algunos aspectos que pudiesen llegar a considerarse tal vez irregulares, pero es importante que estos hechos se verifiquen, se pueda hacer un cotejo si efectivamente las cantidades que ahí señalan coinciden, debemos demostrar, en todo caso sustentar”.

Mencionó que también averiguarán si durante la administración de Mario López Valdez se realizó alguna investigación al respecto.

La indagatoria actualmente está en la fase de obtención de la documentación de las instancias correspondientes, y podría incluir una auditoría financiera.

“… es un tema complejo, muchos de ellos financieros… estamos valorando si vamos a pedir apoyo del área de auditoría interna, dependiendo de cómo veamos la información, no sé si armar una auditoría, pero al menos si tener una participación con ellos”.

Hasta el momento, añadió que se tienen 15 líneas de investigación abiertas, pero podrían ampliarse, y de comprobarse algunas irregularidades se procedería administrativamente, y en su caso presentarían denuncias penales.

El funcionario estatal manifestó que pese a que no hay un plazo establecido por ley para concluir la investigación, estimó que podría llevar meses, debido a que una vez que se tenga la documentación se debe analizar y verificar, y si es necesario llamar a los imputados.

 

Desconoce ex rector investigaciones

Guillermo Aarón Sánchez Ureta dijo desconocer si hay una demanda o investigación en su contra.

En una entrevista telefónica, el ex rector de la Universidad de Occidente negó las acusaciones: “Yo no he recibido absolutamente ninguna notificación, y hasta ahorita me estoy enterando”.

Añadió que los señalamientos que le hicieron el año pasado, fueron “infundados”.

 

—¿Lo llamaron en su momento, durante el gobierno de Malova, por todos esos señalamientos?

—No, yo tengo un montón de auditorías que se hicieron en mi gestión, todo debidamente solventado.

—¿Salió limpio de todo?

—Claro que sí.

—¿Durante el gobierno de Malova se le llamó para aclarar esto?

—No, lo que se hacían eran las auditorías normales que se hacen a la universidad, que se hicieron bastantes, en todas salían algunas observaciones, que se subsanaban, y quedaban debidamente solventadas.

Manifestó estar dispuesto a presentarse si lo llaman a declarar.

 

El misterioso denunciante

Wenceslao Vega García, el abogado que interpuso la denuncia y quien de acuerdo a una copia de su credencial, tiene su domicilio en la localidad Heriberto Valdez Romero, de Ahome, no pudo ser localizado, ni tampoco su representante legal Vicente Quintero Gil.

 

En el domicilio que se proporcionó para recibir notificaciones, ubicado en Avenida Insurgentes número 174 sur, segundo piso, departamento 301, se informó que éste había cambiado.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 938
17 de enero del 2021
GALERÍA
Toma de posesión de Joe Biden como presidente de EU
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos