martes, diciembre 7, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

 

yarrington

Las pruebas que presentarán fiscales estadunidenses en contra de Tomás Yarrington Ruvalcaba por sus nexos con el narcotráfico, son tan elocuentes que es inevitable que antes que Italia lo extradite a México, primero será extraditado a Estados Unidos, donde las pruebas que hay en su contra lo ligan a narcotraficantes como Arturo Beltrán Leyva y otros miembros del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo a documentos judiciales a los que Ríodoce tuvo acceso, las pruebas que pretenden presentar los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos ante una corte del Distrito Sur de Texas, son “tan elocuentes”, que difícilmente el ex gobernador de Tamaulipas se escaparía de una fuerte condena, gracias a algunos testigos protegidos que testificarían contra él.

Según se lee en el expediente 1:12-cr-00435, presentado desde el 22 de mayo de 2013, Yarrington se habría prestado para que se realizaran actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas, lavado de dinero, frades interbancarios, creación de empresas fantasmas, además de proteger a líderes del Cártel del Golfo y eventualmente ligarse a líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Arturo Beltrán Leyva, abatido por la Marina en diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos.

Este tipo de nexos alcanzaron su máximo esplendor conforme avanzó su administración como gobernador de Tamaulipas, entre 1999 y 2004, cuando ex militares se unieron al Cártel del Golfo y se enfrentaron contra gente del entonces líder del Cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán, por el control de la plaza

“Está documentado que el acusado facilitó desde vehículos oficiales, locaciones, tráileres, pistas, a los que permitió el acceso deliberado para no ser molestados por las autoridades hasta que éstos llegaran a la frontera y la droga fuera traficada a territorio americano”, se explica en el documento, al cual Ríodoce tuvo acceso.

Quien habría sobornado a Yarrington fue Osiel Cárdenas Guillén, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad en Florence Colorado, y quien sería uno de los posibles testigos que estarían dispuestos a carearse con Yarrington en su afán por reducir su pena.

Las investigaciones, conducidas por la DEA, ICE y FBI, establecen la forma de operar de Yarrington, y su modus operandi con gente ligada al Cártel del Golfo, y como altos funcionarios policiacos y de seguridad de la administración de Yarrington, los ayudaron para establecer rutas, y proporcionar vehículos y seguridad para que éstos circularan y no fueran molestados ni por las autoridades del estado ni por las policías municipales.

Los pagos, los cuales variaban en cantidades pero que en total fueron por varios millones de dólares, llegaban primero a manos de jefes policiales, luego a políticos, después a funcionarios electos, y finalmente a las manos de Yarrington, quien junto con un individuo identificado como Jesús Vega Sánchez, repartían el dinero.

Con los sobornos recaudados, Yarrington compró condominios de lujo y otros bienes, que cuales eran pagados a través de prestanombres, el más frecuente de ellos fue identificado como Napoleón Rodríguez, según se explica en el expediente.

 

La larga cola

Pero las operaciones de Yarrington no concluyeron al término de su administración, sino que según la DEA, se acrecentaron aún más, incluso se involucró directamente en dar indicaciones para operar la organización que para entonces carecía de un líder natural, pues Osiel Cárdenas había sido capturado unos años antes. Lo que lo hizo asociarse con Arturo Beltrán Leyva, el Botas Blancas, para establecer un corredor que empezaba en el puerto de Veracruz, y pasaba por Tamaulipas hasta Estados Unidos.

Así el ex gobernador no se conformó con traficar droga, sino que solicitó préstamos bancarios en Estados Unidos con que estableció empresas fantasmas, aunque para entonces ya fiscales de Estados Unidos lo tenían ubicado.

Según el documento, ahora Estados Unidos tratará de recuperar parte de su dinero, y busca asegurar al menos 350 millones de dólares a Rubalcaba, de 59 años, además de castigarlo con todo el peso de la ley.

Yarrington Ruvalcaba fue detenido el 9 de abril en Florencia Italia, luego que los gobiernos de Estados Unidos y México giraran una orden de aprehensión en su contra.

El gobierno mexicano ofrecía desde el pasado 22 de noviembre 15 millones de pesos  de recompensa por información que llevara a su captura.

Tomás Yarrington fue militante del PRI hasta diciembre del año pasado, cuando el partido lo expulsó de sus filas. Se desempeñó como alcalde de Matamoros hasta 1995 y luego fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene abiertas cuatro causas judiciales contra del ex gobernador, incluyendo uno de sus prestanombres, Fernando Cano Martínez, empresario tamaulipeco.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.