Presentan diputados del PRI propuesta de Ley Anticorrupción

corruptos

Las diputadas Irma Tirado Sandoval, Irma Moreno Ovalles y el diputado Carlos Montenegro, del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron una iniciativa para crear la nueva Ley del Sistema Local Anticorrupción, en coordinación con los municipios y la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas que sustituye a la actual en esa materia.

La iniciativa plantea nuevas leyes, reformas y adiciones a diversas normas que en conjunto tienen como objetivo prever los aspectos constitucionales en materia de combate a la corrupción.

La propuesta contiene un paquete de reformas y adiciones a las siguientes normas: Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana.

El Sistema Local Anticorrupción propuesto, es una consecuencia directa del esquema nacional ya aprobado en mayo de 2015 y asume que los esfuerzos ejecutivos deben estar concentrados en la prevención de los actos de corrupción y no en la sanción de los mismos.

En la iniciativa se contempla el fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado, los órganos internos de control de los Poderes y de los organismos constitucionalmente autónomos, el surgimiento del Tribunal de Justicia Administrativa, en Sinaloa apenas se nombraron a sus titulares la semana anterior,  el régimen de responsabilidades administrativas, que no sólo comprende a servidores públicos, sino a particulares.

También la ratificación del titular de la Secretaría a cargo del control interno en la administración pública estatal, la ampliación del plazo para la prescripción de faltas administrativas graves y la declaración patrimonial, de intereses, y de constancia de presentación de declaración fiscal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.