Roberto Cruz acusó que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado tiene la intención de legislar, por la vía fast track, la iniciativa presentada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel sobre el tema de reducción de diputados.
Consideró que ese estilo de legislar muestra el pánico del PRI y del gobernador de perder su hegemonía en el Congreso.
“La gente quiere contrapesos no cargadas abusivas”, afirmó mediante un comunicado de prensa.
“No podemos aprobar lo que después en un tribunal vamos a perder, ya que sea aprobada la reelección”, argumentó.
El legislador que es integrante de la Jucopo abundó que el gobernador no presentó con carácter de preferente su iniciativa de reducción de diputados.
“Ya estuvo bien de aprobarle al señor todo en fast track”, criticó.
“No vamos a conceder un cheque en blanco sin antes amarrar una reforma completa integral. Y ¿la segunda vuelta?, y ¿la revocación de mandato?, y ¿los pluris a la calle para que todos los diputados le demos la cara a los ciudadanos en campaña?, y ¿el tiempo para una redistritación sin tintes de conveniencia partidista?, y ¿el desafuero de todos los políticos?”, manifestó en el documento.
El gobernador, puntualizó, debe primero reducir un 25 por ciento las plazas que ellos tienen, que son 75 mil. “El buen juez por su casa empieza. No se trata de hacer las cosas rápido, se trata de hacerlo bien”.
Agregó que con esta premura el PRI y el Gobernador demuestran su temor de perder su “control” de 21 Diputados en el Congreso del Estado.
Se pronunció a favor del equilibrio y en contra de que un solo grupo acapare un monopolio de poder.
Precisó que hay garantías constitucionales adquiridas de los diputados en materia de reelección, ya que ninguna ley podrá ir en contra de persona alguna de forma retroactiva.