miércoles, enero 19, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

 

samuel-campos

Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde

 

 

 

Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que no puede detenerse, enfatizó el empresario Samuel Campos Velarde.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex Sinaloa, Campos Velarde calificó la gestión de López Valdez como una de las más desaseadas y con una pésima administración de las finanzas públicas.

Su “herencia” tiene que ser investigada y castigada por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, quien no tiene la opción de decidir si castiga o no, sino la obligación de hacer valer la ley, destacó el empresario.

Sin embargo, también indicó que es momento de ver hacia adelante y cerrar los candados que evitarán o castigarán futuros actos de corrupción.

“Ese sexenio requería de gente experta en el manejo de las finanzas públicas y a todas luces fue evidente que no la hubo, se juntaron factores como las participaciones federales que se vinieron a la baja, una mala gestión de los administradores, una opacidad terrible en el manejo de los recursos y ahí están los resultados”, señaló.

Y agregó “la deuda se aumenta hasta los 13 mil  millones y todavía no se sabe a ciencia cierta si es definitiva; además de esta deuda, la mayor parte no tiene fuente de pago y esto mete en crisis al gobierno. Fue mucho el daño que se le causó al Estado”.

 

Anticorrupción, el reto de Ordaz Coppel

Para el contador Campos Velarde, quien en 2014 fue promovido para ser titular de la Auditoría Superior del Estado, el gobierno de Ordaz Coppel se enfrenta a dos grandes retos: estabilizar las finanzas públicas y combatir la corrupción en Sinaloa.

En el aparato gubernamental urge equilibrar el ingreso y el gasto para reducir el boquete financiero de ocho mil millones de pesos de pasivos sin fuente de pago que heredó López Valdez, reducir la nómina que creció en seis mil empleados más en el último sexenio y apegarse estrictamente a la ley de Contabilidad Gubernamental, consideró Campos Velarde.

Estas sugerencias fueron enlistadas por el empresario después de analizar el Informe de las Finanzas Públicas en el Gobierno de Sinaloa que en semanas pasadas entregó el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

“Se observa que en muy poco tiempo hicieron un buen diagnóstico, dan datos muy crudos del desaseo, se reconoce que van con la intención de por lo menos señalar el estado de las cosas. Una vez puestas estas anomalías ya corresponderá a las instancias calificar si hay delito o no, si hay delito pues debe perseguirse”, señaló.

Pero es en el Nuevo Sistema Local Anticorrupción donde deben ponerse los reflectores.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex informó que en días pasados su comisión presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley modelo para el Sistema Local Anticorrupción.

Explicó que se trata de una ley homologada a la ley federal que busca darles una guía a los diputados sinaloenses para que no dejen huecos legales por donde se pueda eludir la justicia.

“El sistema local y nacional es un paso muy importante para combatir la corrupción, no va a eliminar la corrupción, la corrupción va a seguir como sigue el mal, pero los niveles que ha alcanzado son terriblemente escandalosos, entonces hay que bajarle”, señaló.

 

–¿Cómo ha visto el proceso para la implementación en Sinaloa, qué tal va?

­–Yo creo que va bien, falta discutir las iniciativas de ley, Coparmex presentó una iniciativa de ley local anticorrupción, falta que le den el trámite adecuado. Esta iniciativa de ley está muy homologada a la federal y así debe ser así para que no haya posibilidades de amparos o de salidas por cuestiones de lagunas legales, es muy importante el diseño de esta ley para que sea eficaz, nosotros esperamos que el Congreso le dé la importancia debida.

 

Una vez que se implemente el Sistema, Campos Velarde urgió a poner atención también en la integración del Consejo Ciudadano de Participación que vigilará y tendrá acceso a cada uno de los pasos que dé el Sistema Anticorrupción.

Los perfiles que se escojan para este Consejo deberán ser elegidos con transparencia y ser ciudadanos respetables.

“Mucho depende de que la ciudadanía a través de organismos intermedios apoyen esto, porque la corrupción es un monstruo de muchas cabezas pero sobresalen dos: el corruptor y el corrupto y es muy importante que esta cultura anticorrupción permee tanto adentro como afuera del gobierno”, consideró.

 

–En este tema anticorrupción, ¿qué retos tiene Ordaz Coppel?

–El gobierno actual tiene que devolverle la credibilidad a la ciudadanía, la ciudadanía ya está más al pendiente de lo que están haciendo sus gobernantes. Esta lucha anticorrupción ya no puede detenerse. El gobierno en turno tiene la gran oportunidad de transparentar el uso de los recursos, eficientar los procesos que mejoren la calidad de los servicios y combatir la corrupción. Esperemos que eso se cumpla.

“Creemos que esta administración cuenta con un gabinete capacitado mucho mejor que el que se nombró anteriormente, aquel fue más de cuates, de gente allegada, aquí vemos que se privilegiaron perfiles, eso nos da confianza”, enfatizó.

Campos Velarde anunció que el próximo mes Coparmex organizará un Foro Regional Anticorrupción en el que se buscará que participen todos los sujetos involucrados con el sistema, desde los operadores, la ciudadanía y hasta los medios de comunicación, en quienes también recaerá la tarea de vigilar la operación del sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.