abril 20, 2021 8:58 PM

Reducir número de diputados para gastar menos, propone Yamuni Robles

 

yamunir

A fin de aplicar una austeridad legislativa, el diputado panista Juan Pablo Yamuni Robles propuso disminuir el número de diputados que integran el Congreso del Estado de Sinaloa, para pasar de 40 legisladores a un total de 27 (17 de mayoría y 10 de representación proporcional).

El diputado presentó su propuesta a través de una iniciativa de ley, para reformar la Constitución Política y la Ley de Procedimientos Electorales de Sinaloa, fundamentada en el hecho de que cada diputado en la entidad representa 74 mil 158 habitantes, mientras que la media nacional es de 106 mil 629.

Comparó que entidades como similar número de habitantes de Sinaloa tienen menor número de legisladores en su Poder Legislativo local, como son los casos de Coahuila (25), Hidalgo (30) y Sonora (33), incluso otras con el doble de habitantes también tiene menor número de diputados como Guanajuato (33).

Expuso que no solo debe privilegiarse el ahorro interno presupuestal, ni la valoración de la sobrerepresentación, sino que el actual número número de legisladores del Congreso del Estado, desde una óptica organizacional, lo hace deficiente, dificulta la asignación de responsabilidades adecuadas y, lo más grave, entorpece la formación de consensos necesarios a la definición de prioridades legislativas comunes a todas las fracciones ideológicas que lo integran.

“Esta iniciativa no responde a una percepción basada en creencias o sentimientos, esos, esta propuesta es sustentada en un análisis sistemático, basado en datos duros cuantitativos, que justifica tal modificación”, abundó.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos