Radio UAS cumple 45 años

 

radiouas

La existencia de la radio en el mundo nace de la necesidad que los hacedores de la guerra tenían para comunicarse. Desde finales del siglo XIX algunos investigadores como Nicola Tesla, Hertz, Branly, Lodge, Popov, Marconi, entre otros, habían logrado los primeros avances. Pero fue hasta el 24 de diciembre de 1906 cuando desde Bran Rock Station, Massachusetts, se escuchó por primera vez con la canción Oh holy Night, y unos pasajes recitados de la Biblia. En 1920 se empezó a extender este medio, y en 1937 llegó la FM (Frecuencia Modulada), que actualmente ocupa el 80 por ciento, gracias a la nitidez de su sonido.

Aunque la radiotransmisiones han servido para acciones bélicas, se han utilizado más para cuestiones benéficas, ha salvado millones de vidas. En momentos de tragedia: ciclones, maremotos, terremotos,  temblores, la radio es la primera en comunicarse para auxiliar, principalmente informar y prever males.

En los medios artísticos, académicos, científicos y comerciales, se le utiliza como el más eficiente para difundir las ideas y promociones. Pedro Infante, Lola Beltrán, Chayito Valdés, artistas nuestros, siempre manifestaron su agradecimiento a la radio que los lanzó a la fama y al éxito. Muchas agrupaciones altruistas se han respaldado en la radio para desarrollar cruzadas y maratones a favor de instituciones como la Cruz Roja, bomberos, hospitales, escuelas, etcétera. Es el medio más popular y el más eficaz porque está siempre con más gentes, y más tiempo. Se le puede escuchar hasta dormido; la gente se puede enterar de noticias, o escuchar música, sin tener la vista fija, dice un slogan de la emisora Cabo Mil (96.3 FM).

La radio sigue ocupando un lugar de preferencia en millones de personas, ha sido un medio que tuvo una influencia muy importante para el desarrollo social en las generaciones primeras de la modernidad, es decir, desde el arranque el siglo XX.

El 30 de octubre de 1938, en la ciudad de Nueva York, Orson Wells, uno de los mejores actores de los Estados Unidos, produjo los 59 minutos más famosos de la historia en la radio. Basado en un pasaje de la novela La guerra de los mundos de H.G. Wells, tomó el micrófono para interrumpir un programa y anunciar: Damas y caballeros, les habla el profesor Ferrel del observatorio de Mount Jennings de Chicago, me acaban de reportar que se han observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la tierra a velocidad increíble… Seguiré informando…

Se produce un intermedio de música, que a los tres minutos es interrumpido de nuevo. Damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Extraños seres han aterrizado esta noche en una zona rural de Nueva Jersey, al parecer, son la vanguardia de un ejército invasor del planeta Marte… seguiremos informando.

Otro Intermedio musical, y de nuevo es interrumpido a los dos minutos: Señoras y señores, ¡esto es algo más terrorífico, algo que nunca he presenciado!… ¡Esperen un minuto!… ¡Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo negro! ¡Parecen unos discos luminosos… ¡No! ¡Son ojos!… una cara… puede que estos sean… ¡los invasores!

Más de 12 millones de personas entraron en pánico, fueron terriblemente atrapados por la radio. Aquello fue algo extraordinario si se toma en cuenta que fue hace ¡78 años!

Hay en el mundo emisoras famosas: La BBC (Londres), XEW (CDMEX), la XENT (La Paz), ésta tiene identificación poética, la escuché hace más de 50 años, en la voz del legendario Francisco King: “XENT, Radio La Paz, en las colinas del Sol, frente a las playas del mar bermejo”. Aquí, en Culiacán tenemos: XEBL, XECQ, XESA, XENZ, XENW y varias más, pero estimo que éstas son las que dieron fama de calidad a la industria de la radio en Sinaloa desde hace cinco o más décadas. La CQ tenía un radio-teatro, era pequeño, ahí se desarrollaban los programas en vivo, patrocinados por empresas diversas, los anuncios también eran parte del espectáculo, se lanzaban en voz y palabra viva por el locutor. Ahí miré actuar a Pedro Infante, su hermano Pepe, Luis Pérez Meza, Jorge Macías, don Enrique Sánchez Alonso, El Negrumo, al Dr. IQ  y muchos más.

Hubo hombres de la radio que la dignificaron con su voz y buen decir. En deportes tuvimos dos figurones: Roy Campos y don Agustín de Valdés. Otras voces de buen timbre y sapiencia: Alfonso L. Paliza, Guillermo Macedo, Chucúan, Víctor Apodaca, Miguel Ángel Gutiérrez; todavía tenemos a Gustavo Estrada Burgoín que llegó de San José del Cabo para fortalecer al gremio, y Humberto Astorga Almanza, brillante productor y conductor en radio Universidad.

La XEUAS, la radio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es una emisora que se ha distinguido como una de las mejores del medio académico y cultural. Desde su fundación el 8 de octubre de 1971, ha dado cumplimiento a su tarea primordial: difundir la academia y la cultura. Por medio de sus ondas, hemos podido disfrutar de lo más excelso de la música, tanto de grupos, como de orquestas, concertistas e intérpretes de la talla de Narciso Yepes, Manolo Sanlúcar, Carlos Prieto, Lola Beltrán, Ignacio López Tarzo, Tania Libertad, Alberto Cortés, Oscar Chávez, José Ángel Espinoza Ferrusquilla, Amaury Pérez, Viola Trigo, Tehua. A todos estos y muchos más, pudimos disfrutarlos gracias al tino y esfuerzo que en su momento tuvieron sus directivos; ello nos hizo navegar por el mundo sideral de la imaginación y el disfrute del arte.

Pero, algo se rompió. Algo siniestro sesgó el rumbo de la radio y la tv en este país. Ese algo manifestó la picada de la nación; de los medios oficiales surgió una mente insana para decidir que los exámenes para obtener la licencia de locutor ya no sería necesaria, y la radio y la tv comercial, por fortuna, no toda, fue invadida por ignorantes e ineptos; desde entonces empezó a decrecer, confirmo, no en todas las emisoras y canales de tv. Pero en muchas hay pobreza en creatividad de los programadores, locutores de voces y peor vocabulario, y muchos programas que denigran y mal informan. Los empresarios responsables, aquellos que ponían su empeño por la calidad, el arte y la cultura, la mayoría se han ido; ahora casi todos son mercenarios, éstos, dando un rebuzno, aceptaron la vía corrupta de aquél que los invitó a navegar en la laguna de la mediocridad, se pusieron al servicio de los malos gobernantes, por eso, ahora sufrimos ignorancia y debacle moral en nuestro México.

Los amantes de la radio que enseña, divierte y nutre con sabiduría, suplicamos a los directivos de XEUAS celebren los 45 años de su existencia, regalándose algo caro y digno para esta emisora, hagan una revisión de sus programas, sus contenidos y forma de desarrollarlos. Miles no estamos de acuerdo en que de pronto se corten los programas para dar paso a mensajes que las más de las veces son intrascendentes, esa es una grosería y una falta de respeto para el público; somos miles los que hemos dejado de escucharla por eso, y por la baja calidad de algunos programas, esos en los que sólo se escucha: ¡Pas! ¡Pas! ¡Pas!

leonidasalfarobedolla.com

Nota. Fuente informativa: Wilkipedia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.