abril 12, 2021 10:33 AM

Fue una ‘pifia’ de Malova publicar reformas inconstitucionales: Imelda Castro

imelda castro (2)

El gobernador Mario López Valdez “ha cometido una enésima pifia”, al publicar un decreto que contraviene las reformas constitucionales en materia de anticorrupción, señaló la diputada perredista, Imelda Castro Castro.

 

Explicó que luego de tres años de haber postergado la publicación del decreto sobre el procedimiento, nombramiento y ampliación del periodo de funciones de los magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo, el Ejecutivo estatal publicó el pasado 19 de agosto un decreto que contraviene las reformas constitucionales.

 

“La publicación de las reformas en materia de justicia administrativa, tres años después de aprobarlas, resulta no sólo un desfiguro jurídico sino una franca torpeza, cuando en términos de las reformas constitucionales y legales en materia de combate a la corrupción, Sinaloa y todos los estados del país están obligados a expedir leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes”, dijo.

 

Precisó que de acuerdo con las reformas constitucionales, los cuales deberán derivar en sistemas de corrupción en cada una de las entidades federativas, los magistrados de los Tribunales Contenciosos Administrativos Locales deberán continuar en sus cargos exclusivamente por el tiempo que hayan sido nombrados.

 

Sin embargo, precisó con el decreto publicado por el gobernador, a los actuales magistrados se les permite no sólo que continúen en sus cargos, sino que prevé expresamente la figura de la ratificación, sin soslayar, que confiere, a los propios integrantes de la Sala Superior la facultad de formular la terna de aspirantes, entre los cuales, el Congreso tendrá que elegir a los nuevos Magistrados.

Cuestionó que la reforma publicada por el gobernador crea un procedimiento para el nombramiento de los Magistrados, que no respeta las mínimas garantías judiciales, ni una elemental certeza y transparencia en la forma que se integran las ternas.

 

Señaló que con la modificación, no es posible la renovación de la Sala Superior del Tribunal Contencioso, ya que son los propios integrantes quienes valorarían su trayectoria, antes de proponer ternas al poder Legislativo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
MÁS DE 90 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN INDONESIA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos