abril 12, 2021 7:33 AM

Debe Ayuntamiento 118 mdp en cuotas al IMSS e Infonavit

 
 
Imss ayuntamiento  (3)
El Ayuntamiento de Culiacán adeuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 118 millones de pesos por concepto de pagos de aportaciones de seguridad social así como de cuotas de retiro, cesantía y vejez (RCV), según datos del mismo instituto.
El monto es producto de una deuda generada desde diciembre de 2010 de la comuna al IMSS, y desde febrero de este año, agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac) han acusado la falta de este pago.
La cifra inicialmente era por 64 millones de pesos hasta febrero de este año, según declaró entonces el subdelegado de la dependencia, Antonino Román Esquerra. En ese entonces, el Ayuntamiento negociaba un abono entre 10 y 15 millones de pesos para amortizar la deuda.
Esta cifra fue confirmada por David Alarid, líder del Stasac a diversos medios de comunicación, sin embargo, datos obtenidos al interior del IMSS revelan que el adeudo es por 118 millones de pesos, cuyo último convenio se realizó en 2013.
La última respuesta oficial se dio en febrero de este año, donde el tesorero municipal Edgar García Kelly admitió un adeudo por 30 millones de pesos al IMSS, mientras hacía el anuncio de un plan de austeridad al interior de la comuna para mitigar esos problemas económicos.
“Una vertiente de estas estrategias financieras es la implementación de un plan de austeridad al que se ajustarán las áreas de la actual administración, mismo que en los próximos días el presidente municipal Sergio Torres dará a conocer a la ciudadanía culiacanense”, dijo.
El 20 de abril de este año, David Alarid hizo pública la intención de presentar una demanda contra el Ayuntamiento de Culiacán por el no pago de las cuotas de Infonavit y Seguro Social a los empleados de la comuna.
“No se ha pagado Infonavit, no se ha pagado el Seguro Social, que es retención, que es dinero de los trabajadores”, dijo durante una rueda de prensa.
Se estima que esta falta de pago por parte del Ayuntamiento vaya en perjuicio de 3 mil 700 trabajadores al servicio del municipio de Culiacán, por lo que los agremiados del Stasac solicitan la creación de un acuerdo.
En rueda de prensa llevada a cabo el jueves 14 de este mes, Ariel Leyva Almeida, delegado en Sinaloa del IMSS dio a conocer que los municipios más morosos en pagos al IMSS son Culiacán, Guasave y Navolato, sin embargo no dio a conocer ninguna cifra.
El delegado del IMSS señaló que existen acercamientos y convenios, pero no quiso dar a conocer ninguna cifra, aunque sí reiteró que son adeudos permanentes por parte de esos tres municipios.
“Hemos tenido pláticas para que se cambien los términos de un convenio para pronto pago, y si quieren en otra ocasión les platico el resultado de eso. El convenio es con el municipio, le estamos cobrando a quien está a cargo. No les hemos quitado el servicio a ninguno pero luego les platico de eso”, dijo.
Respecto a la continuidad de los servicios médicos, Leyva Almeida señaló que no se han suspendido a pesar del adeudo que estos municipios arrastran con el IMSS, cuyo convenio más reciente fue en abril de 2013, durante la administración de Aarón Rivas Loaiza.
En dicho convenio se estipula que el municipio tuvo un ahorro de alrededor de 58 millones de pesos, debido a que la deuda original rondaba los 118 millones pesos y terminó en convenio por un pago de 25 millones en lo que resta de la administración de Aarón Rivas y otros 25 millones para la próxima.
El mecanismo de pago estableció que los días finales de cada mes el Ayuntamiento depositaría la cantidad de 2 millones 343 mil pesos al IMSS hasta concluir la administración actual, según se asentó en el acta ordinaria de Cabildo número 56, celebrada el 30 de abril de 2013. El acta dice:
a).- Autorización para que el C. Presidente Municipal y el Secretario del H. Ayuntamiento, firmen el Convenio de Colaboración y Coordinación en materia de Seguridad Pública entre autoridades Estatales de Seguridad Pública, a celebrarse entre Gobierno del Estado de Sinaloa y este H. Ayuntamiento de Culiacán, en relación al mando único policial.
b).- Informar al Pleno del H. Ayuntamiento de la ausencia definitiva del C. Regidor Óscar Javier Valdez López, por lo que se configura una vacante en el H. Pleno en términos de los artículos 22 de la Ley de Gobierno Municipal y 112 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Culiacán, por lo que se turnará la notificación respectiva al H. Congreso del Estado para los efectos legales conducentes.
Los otros 25 millones del adeudo los pagaría la próxima administración municipal, sin embargo en la página de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán no se tiene registro de dicho pago.
En lo que corresponde al ejercicio del primer trimestre de 2014, la comuna realizó pagos al IMSS por 37 millones 110 mil 423 pesos bajo el concepto de Seguridad Social, desglosados en 25 millones 483 mil 525  en aportaciones a seguridad social y 11 millones 626 mil 897 en aportaciones a fondos de vivienda.
 
 
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
MÁS DE 90 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN INDONESIA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos