sábado, enero 22, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Rechaza Gómer Monárrez irregular manejo de endeudamiento del gobierno estatal

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez, desestimó que el gobierno estatal incurra en irregularidades al emplear créditos quirografarios o de corto plazo, ya que es una herramienta financiera financiera que utilizan no sólo el Gobierno de Sinaloa, sino todas las entidades.
Consideró que el uso de este tipo de créditos han estado a niveles manejables, aunque consideró que con la Ley de Disciplina Financiera habrán de hacerse valer nuevos requerimientos.
Destacó que con la nueva legislación habrá mejores condiciones para el uso de este tipo de créditos ya que se elevarán su uso permitido al 6 por ciento, lo único que al término de los 3 meses últimos de gestión ya no se podrán llevar a cabo.
Es una medida financiera que ha ayudado bastante a los gobiernos, a los cuales se les revisa que queden finiquitados al término de la gestión correspondiente para que no pasen de ser puntos de apalancamiento y se cubran en un plazo no mayor a un año.
“Lo veo como una medida necesaria del Gobierno ante la crisis financiera que suscita no solo en el Estado, sino en el país y a nivel mundial para hacerle frente a estas contingencias”, expuso.
El diputado priísta desechó que el gobierno estatal ha abusado del uso de crédito de corto plazo, porque solamente se han usado como marcan los requisitos de ley y no existen indicadores en las revisiones de la cuentas públicas. que así haya sucedido.
Recordó que existe un pliego de responsabilidad administrativa por incurrir en alguna apreciación en cuanto al monto de determinado por la Auditoría Superior del Estado, pero fue resuelto en su momento cuanto la ASE le dio la razón al gobierno estatal de hacerlo en proporción al 5 por ciento de los ingresos y las participaciones federales en el ejercicio fiscal de 2014.
El legislador recomendó la existencia de prácticas financieras sanas como la reducción de gasto, pero cuando caen las participaciones federales en tiempo y forma, se hagan uso de los créditos de corto plazo para que los programas y las obras, que forman parte del quehacer del gobierno, sigan adelante.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.