Da trámite Congreso del Estado a desafuero de Lucero Sánchez

Después de nueve días de recibir el Congreso del Estado el dictamen emitido por la Cámara de Diputados sobre el desafuero de Lucero Sánchez López, la mesa directiva del poder legislativo de Sinaloa dio trámite al expediente al notificarlo al pleno.
Durante la sesión de este jueves se leyó el dictamen en el pleno de la sesión ordinaria, pero no realizó discusión o votación alguna ni tampoco ningún diputado hizo o pidió hacer uso de la tribuna para abordar el tema.
El dictamen del juicio de procedencia de la diputada fue incluído  en la orden del  día como un asunto de correspondencia recibida. Tras la lectura el presidente de la mesa directiva, Francisco Solano Urías, se limitó a expresar: “Proceda en consecuencia y notifíquese”.
En la sesión no estuvo presente la diputada Lucero Sánchez López, aunque sí asistió al edificio del Congreso del Estado, desde las 11 de la mañana, hora oficial para el inicio de la sesión, y permaneció hasta las 1 de la tarde. Primero estuvo concentrada en las oficinas de la Secretaría General y luego se mantuvo en uno de los salones posteriores a la tribuna. En ese sitio saludó a sus compañeros legisladores, entre ellos a Ramón Lucas Lizárraga, a quien agradeció su solidaridad en su caso.
De acuerdo al texto del dictamen  de la Cámara de Diputados, el Congreso del Estado deberá poner a disposición del Ministerio Público Federal a Lucero Sánchez López, pero no se establece plazo para este procedimiento.
Previo a la lectura del dictamen ni el presidente de la mesa directiva, Francisco Solano Urías ni el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, precisaron con detalle el procedimiento legal que seguirá el expediente, sobre el tema incluido ya en la orden del día.
Contrario a lo acostumbrado a la práctica parlamentaria, el tema fue incluido sólo como “Declaratoria de Procedencia”, sin precisar nombre ni de la inculpada ni la institución de procedencia, ni el objetivo a cumplir.

En rueda de prensa al concluir la sesión, el diputado independiente Ramón Lucas Lizárraga insistió en su propuesta de regresar el dictamen enviado al poder legislativo local a la Cámara de Diputados.

Desde su punto de vista el tema del juicio de procedencia contra Lucero Sánchez López debe revisarse internamente por la Junta de Coordinación Política para ver viabilidad, aunque reconoció que el documento deja muy poco margen.

En respeto de la soberanía de los Estados, expuso, que el dictamen no consideró la opinión del poder legislativo local sobre el tema en una investigación que fue utilizada con fines electorales tanto por el PRI como el PAN, y votada con un interés electoral y no estrictamente jurídico.

Indicó que desde el momento que fue notificado al pleno, Lucero Sánchez López ya no tiene fuero, puede asistir a las sesiones del Congreso del Estado de Sinaloa, pero puede ser detenida en cualquier momento, aunque cuenta con la protección de dos amparos para evitarlo.

Por su parte,el presidente de la mesa directiva, Francisco Solano Urías, manifestó su enojo porque el periódico Reforma le atribuyó la versión de que estaba retardando el caso de Lucero Sánchez en el Congreso del Estado.

“Yo desde aquí le pido al periódico Reforma que le llame la atención a ese irresponsable. Eso me lo tendría que probar, lo reto a que me prueba siquiera una décima o una milésima parte de lo que está aseverando irresponsablemente”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.